Skip to main content

Cultural Survival anuncia a los subvencionados del fondo de ayuda para artistas por el COVID-19

In English
 

La pandemia de COVID-19 ha afectado gravemente a muchas comunidades Indígenas y sus artistas se han visto especialmente afectados por la falta de acceso a los mercados y las barreras para viajar para vender su trabajo. Los bazares de Cultural Survival fueron cancelados durante cuatro temporadas, lo que provocó que muchos artistas experimentaran dificultades financieras extremas. Gracias al generoso apoyo de la iniciativa Equitable Recovery de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, centrada en promover la justicia racial y étnica, Cultural Survival ha podido aliviar algunas de las cargas surgidas por la pandemia a través de subvenciones a nuestros artistas del Bazar que nos han acompañado durante mucho tiempo. Cultural Survival visualiza los Bazares como una solución creativa para apoyar la soberanía económica de los Pueblos Indígenas y sus derechos a la cultura y la libertad de expresión. Apoyamos a más de 40 artistas con 23 subvenciones del fondo de alivio para artistas frente al COVID-19, como parte del programa del Bazar, por un total de $59,500. Estos son los subvencionados:



elizabeth james perry
Wampum art by Elizabeth James-Perry.

 

Estados Unidos

 

Elizabeth James-Perry (Aquinnah Wampanoag), arte original de Wampum, de Noepe (Martha's Vineyard, Massachusetts). Cuando era adolescente, Elizabeth aprendió a tejer, hilar y trabajar con adornos de sus primos antes de aprender a trabajar con Wampum, hecho con conchas locales. Ella pone especial énfasis en las piezas de arte hechas a mano y reúne sus propios materiales naturales para su arte. Sitio web de la artista.
 

Deborah Spears Moorehead (Seaconke, Pokanoket, Wampanoag, Narragansett, Pequot, Mohawk, and Nipmuc), Painted Arrow Studio, de Massachusetts y Rhode Island. Deborah creció con una pasión por el arte y finalmente descubrió su amor por la pintura al óleo en la escuela secundaria. Su trabajo se centra en documentar y ampliar el legado de la comunidad nativa americana de Eastern Woodland.

Hawk Henries (Nipmuc), de Sullivan, Maine. Hawk es un flautista nativo que fabrica sus propias flautas, cada una hecha de una sola pieza de madera usando herramientas manuales y fuego. La primera vez que descubrió la fabricación de flautas, ocurrió luego de arruinar y rehacer una flauta que su familia le había regalado. Sitio web del artista.
 

Sierra Henries (Nipmuc), de Sullivan, Maine. Sierra comenzó a quemar madera a la edad de quince años, trabajando con diferentes tipos de madera y calabaza antes de elegir y quedarse con la madera de abedul. Sus trabajos incluyen alfileres, espejos de mano y joyas; además, ecolecta su propia corteza de abedul. Sitio web de la artista.


Jannette Vanderhoop (Aquinnah Wampanoag), de Martha's Vineyard, Massachusetts. Jannette crea joyas que se describen a sí mismas como "decididamente contemporáneas" para combatir los estereotipos de los pueblos nativos. Su trabajo utiliza conchas locales de wampum, así como materiales naturales, tanto recolectados como reconstituidos. Sitio web de la artista


Rosanne Menard (Mi'kmaq, Maliseet, Blackfoot), Four Winds One Breath, de Massachusetts. El trabajo de Rosanne incluye joyas, pinturas, esculturas, ropa y más. Es fundadora de Four Winds Gallery en Bristol, Rhode Island en 2006. Sitio web del artista.


Barbara Gregg (Seneca) y Barry Lee (Munsee), del Atlántico medio de Estados Unidos. La música de Spirit Wing suena fuerte con Barbara Gregg y Andrews-Christy en las voces, flautas y percusión y Barry Lee en las voces y la guitarra. Su música proviene de la tradición folclórica/acústica entrelazada con canciones tradicionales nativas que datan de cientos de años. Sitio web de la artista.


Jonathan Perry (Aquinnah Wampanoag) y Leah Hopkins Perry (Narragansett) de Martha's Vineyard, Massachusetts. Jonathan es orador, cantante, artista y actor cuyo trabajo implica educar al público sobre la historia y la cultura Wampanoag y dar conferencias sobre el arte y las tradiciones de Eastern Woodland. También es miembro de Wampanoag Nation Singers and Dancers y miembro fundador de Kingfisher Dance Troupe y Iron River Singers. Sitio web del artista. Leah es embajadora cultural, hábil costurera, artista de abalorios y una aclamada cantante y bailarina de Eastern Woodlands. También brinda asesoría cultural y de desarrollo de programas educativos para su comunidad y los pueblos de Eastern Woodlands.


Amalia FourHawks (Apache), Fire Hawk Studio, Florencia Massachusetts. El trabajo de abalorios, la cerámica de arcilla, la escultura y el trabajo en cuero de Amalia presentan elementos naturales como plumas, pieles y astas. Sitio de Etsy.

 

 

img
Reinel Antonio Mendoza Montalvo of Finatur.

 

Artistas Indígenas Migrantes


Amalia Palomino (Quechua), Retablos Palomino y Jimenez, de Perú, radicada en Massachusetts. Amalia y su familia son conocidos por hacer retablos, o elaboradas cajas de madera que contienen coloridas escenas religiosas, históricas o cotidianas. Las técnicas que utiliza para hacer retablos se han transmitido en su familia durante generaciones. Sitio web del artista.


Isaya Oleporuo (Maasai), The Warriors Organization, de Eluai, Tanzania, con residencia en Ohio. Con el fin de apoyar a los Pueblos Indígenas de Tanzania, Isaya fundó The Warriors Organization, que incluye el Proyecto de joyería para mujeres Maasai. Este proyecto permite a las mujeres Maasai mantenerse a sí mismas a través de la venta de joyas. Sitio web del artista.


Bernard Domingo (Shona), Domingo's Wire Craft, de Zimbabue, actualmente reside en Nueva York. Bernard comenzó a trabajar con alambre a la edad de seis años, cuando comenzó a fabricar juguetes para sí mismo. Desde que enseñó a otros niños a hacer juguetes, las artesanías de alambre de Bernard se han convertido en un negocio que utiliza para mantenerse a sí mismo y a su familia en Zimbabue. Página de Facebook del artista.


Hijo Inca, de Cambridge, MA. Inca Son, conformada por Omar Clavijo (Aymara) de La Paz, Bolivia, René Quisbert (Aymara) de La Paz, Bolivia, y Santos Alva (Inca) de Ascope, Perú, tienen como misión celebrar e inculcar el aprecio por la cultura andina a través de la música y la danza. El grupo se caracteriza por las flautas de pan y la guitarra andina de diez cuerdas, el charango. Sitio web del artista.


Solomon Murungu (Shona), Zambuku Projects Unlimited, de Zimbabue, reside actualmente en Massachusetts. Como estudioso de la mbira, un instrumento fundamental en la música tradicional de Zimbabue, Murungu ha viajado mucho para promover la exploración intercultural a través de presentaciones sobre la música mbira y la cultura shona. "Zambuko" es una palabra en lengua shona que significa "puente".


Finatur (Zenu, Wounann, Wayuu, Arhuaco y Kamentsa), Colombia, con una sucursal de la organización en los EE. UU. La cooperativa Finatur Design está compuesta por más de 200 artistas de caña flecha (fibra de palma) de cinco comunidades colombianas: Zenu, Wounann, Wayuu, Arhuaco y Kamentsa. El trabajo de los artistas presenta accesorios tridimensionales como sombreros, bolsos y joyas tejidas con caña flecha y otros materiales naturales que crecen en las tierras donde residen las comunidades. Sitio web del artista.


Roberto Cachimuel (Quichua), Yarina, de Otavalo, Ecuador, actualmente vive en Massachusetts. Roberto Cachimuel es uno de los miembros fundadores de Yarina, una familia de músicos de Otavalo, Ecuador, que ha recibido gran reconocimiento en su país de origen y en el extranjero. Yarina, que significa “recuerdo” en el idioma nativo de Cachimuel, el quichua, se formó en 1984 para promover las artes y la cultura nativa durante los años de formación del floreciente movimiento de derechos políticos y culturales Indígenas de Ecuador. Sitio web del artista.



 

eva

Eva Vasquez Clemente.


Mexico

Eva Vásquez Clemente (Zapoteca-Mixteca) de Oaxaca, México. Eva hace muñecas de hojas de maíz exquisitamente detalladas que representan a las bailarinas tradicionales del renombrado Festival anual de la Guelaguetza. Crea sus piezas totalmente a mano con productos orgánicos y colores naturales.


Julio Laja Chichicaxtle (Otomí), Papel Amate Otomí, de San Pablito, Puebla, México. Julio proviene de una familia que fabrica papel amate Otomí desde hace más de doscientos años. Para hacer papel amate, la corteza se cosecha, se hierve y se lava antes de usarse en bordados para ropa, tapices y más.


Juan García Mendoza (Mixtec), Arte Palma de Oaxaca, México. Originario de San Pedro Jocotipac, Oaxaca, Juan fundó Arte Palma en 2010 y vende canastas, sillas, sombreros, alfombras y otros productos decorativos que él y otros artistas locales elaboran con palma nativa. También realiza talleres para jóvenes con el fin de transmitir el oficio de tejer la palma a las generaciones futuras. Sitio web del artista.


Eliseo Ramírez (Zapoteco), Khadi Oaxaca, de Oaxaca, México. Como uno de los artistas fundadores de Khadi Oaxaca, un colectivo de más de 450 familias y artesanos locales, Eliseo teje diseños intrincados utilizando materiales sostenibles como algodón orgánico, corteza de roble y tintes naturales como el índigo. Junto con la producción de sus obras de arte, dirige talleres de tejido para compartir conocimientos culturales con su comunidad. Sitio web del artista.


Roberto Mejía y Patricia García (Náhuatl), Yolopopotli, de Los Reyes La Paz, México. Roberto Mejía y Patricia García dominan el diseño popotillo. Describir el arte del popotillo como "pintar con paja" no captura completamente la belleza de su trabajo, más bien, se trata de imaginar a Patricia con paquetes de colores vibrantes de paja, usando una mano para sujetar un pedazo de paja y en la otra para doblarla, alineándola perfectamente con la pajita anterior para construir cualquier paisaje de ensueño que esté imaginando. El trabajo es meticuloso y se realiza en una amplia gama de escalas, desde paisajes enteros entretejidos en una imagen no más grande que un pulgar, hasta piezas enmarcadas más grandes para colgar en las paredes. Página de Facebook de los artistas.

 

Nigeria

Akinwale Akinsola, Human Face Trading & Projects, de Pretoria, Sudáfrica. Akinwale es un artista nigeriano que crea elaboradas piezas de madera tallada, incluidas figurillas y juegos de ajedrez. Página de Facebook del artista.

 

India

Naari del Himalaya, del Himalaya indio. Naari en hindi significa "una mujer de increíble fuerza, resolución y gracia". Este término es apto para el colectivo de 100 artesanos que crean intrincadas artesanías de lana a partir de prácticas tradicionales de tejido y tejido. Las prendas de punto que fabrica el colectivo están influenciadas por el aipan, un arte popular tradicional hecho por mujeres en la región de Kumaoun en el Himalaya. Sitio web del artista.

 

Foto en la parte superior: Deborah Spears Moorehead, Bernard Domingo, Amalia Palomino.