Skip to main content

Caso de Radios Comunitarias Indígenas de Guatemala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendrá audiencia los días 9 y 10 de junio, 2021.

In English

Iximulew 09 de junio 2021


Del 9 al 10 de junio de 2021, a las 10:00 am EST - 3:00 pm EST, la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchará el caso Pueblos Indígenas Mayas Kaqchikel de Sumpango vs. Guatemala. Esta audiencia se da después de décadas de activismo por parte de estaciones de radio comunitarias Indígenas en Guatemala que luchan por su libertad de existir y transmitir información relevante a sus comunidades en idiomas Indígenas. La audiencia se transmitirá en vivo en la página de Facebook de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Corte escuchará testimonios de representantes de radios comunitarias Indígenas, expertos en libertad de expresión y derechos Indígenas y representantes del Estado de Guatemala.

 

 

 

Caso Pueblos Maya Kaqchikel de Sumpango y otros Vs. Guatemala

Audiencia Pública del Caso Pueblos Maya Kaqchikel de Sumpango y otros Vs. Guatemala #142PeriodoCorteIDH #ProtegiendoDerechos

Posted by Corte Interamericana de Derechos Humanos on Wednesday, June 9, 2021

 

 

En Guatemala los Pueblos Indígenas siguen experimentando discriminación en la aplicación del derecho de libertad de expresión, en el marco del reconocimiento de la radio comunitaria. En 1995 se firma el Acuerdo Identidad y Derechos de los Pueblos Indigenas y el Estado se compromete a reformar la ley de radiocomunicaciones para facilitar frecuencias radioeléctricas a los Pueblos Indígenas sin discriminación.
 

Sin embargo, el Estado de Guatemala, en lugar de cumplir con sus obligaciones, ha restado importancia a las leyes nacionales, internacionales y recomendaciones en materia de libertad de expresión para reconocer a las radios comunitarias de los Pueblos Indígenas, promoviendo leyes excluyentes como la Ley General de Telecomunicaciones Decreto 94-96 vigente desde 1996, que impone la subasta como único mecanismo para acceder a las frecuencias radioeléctricas. De la misma manera, el Decreto 34-2012 que es la reforma de esta misma Ley amplió en el 2012 el usufructo por 20 años prorrogables a los empresarios de los medios de comunicación, sin consultar a los Pueblos Indígenas.
 

Desde el año 2006 el Ministerio Público ha hecho uso indebido del derecho penal para criminalizar a las radios comunitarias por el delito de hurto de fluidos, hurto que no se enmarcan en el uso de las frecuencias radioeléctricas, violando principios y garantías del derecho penal.
 

Desde el año 2002 se han presentado iniciativas de ley en el Congreso de la República de Guatemala para emitir una normativa que reconozca a los medios de comunicación de los Pueblos Indígenas, entre ellas la iniciativa 4087, pendiente de aprobación desde el año 2010. En el 2011, las radios presentaron al Corte de Constitutionalidad en Guatemala un recurso de inconstitucionalidad parcial de la Ley General de Telecomunicaciones por discriminación al considerar la subasta como único mecanismo para acceder a las frecuencias radioeléctricas.
 

Internacionalmente, varios mecanismos de derechos humanos ha exigido al Estado de Guatemala a reformar los leyes de telecomunicación  a favor del acceso equitativa de los Pueblos Indígenas; entre ellos,  el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el Examen Periódico Universal de Guatemala, la Comisión para la Eliminación de Discriminacion Racial, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y los relatores especiales de libertad de expresión por parte de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados de las Américas (OEA). 
 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  dio admisibilidad al caso del año 2018 y lo remitió a la Corte IDH en el año 2020 para que dicho tribunal internacional decida sobre el caso.  El Estado de Guatemala rendirá cuentas sobre su falta de apertura a la democratización de los medios de comunicación y la constante criminalización de comunicadores y radios comunitarias Indígenas este 9 y 10 de junio del 2021 durante la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Pueblos Indígenas Maya Kaqchikel de Sumpango vs. Guatemala.

 

fb
 

Como co-peticionarios en el caso, Cultural Survival y Asociación Sobrevivencia Cultural, han acompañado a las radios comunitarias Indígenas desde 2005 con esfuerzos de cabildeo, incidencia y organización de radios para exigir la reforma a la ley de telecomunicaciones y así democratizar el espectro radioeléctrico en Guatemala.

 

Para mas informacion, contacte: 
Cesar Gomez, cgomez@culturalsurvival.org

 

img