Skip to main content

Cultural Survival Apoya a las Radios Comunitarias Indígenas de Guatemala

Cultural Survival apoya a la iniciativa 4087, Ley de Medios Comunitarios, la cual esta siendo considerada en el Congreso de la Republica de Guatemala. El voto para la iniciativa podría estar programado para el martes, 9 de febrero, 2016 a lo mas pronto y para ser aprobado, 105 de los 158 miembros del congreso tienen que votar a favor de la ley. La Iniciativa 4087 modificaría la ley existente de telecomunicaciones guatemalteca para permitir acceso a frecuencias radiales para radios comunitarias sin fines de lucro en cada municipio del país.  

Actualmente, la ley de telecomunicaciones no permite acceso a frecuencias para radios comunitarias sin fines de lucro a pesar de promesas hechas en la Constitución Guatemalteca y los Acuerdos del Paz de 1996. Esta falta de acceso para radios comunitarias esta en contra del derecho a la libertad de expresión para los ciudadanos y al derechos de los pueblos indígenas a operar sus propios medios de comunicación en sus propios idiomas. Numerosas recomendaciones de la ONU, la CIDH y la Corte de Constitucionalidad de Guatemala han impulsado la aprobación de esta legislación revisada para proveer acceso a licencias para las radios comunitarias sin fines de lucro.

Emisoras comunitarias, las cuales actualmente operan con el riesgo de allanamientos y detenciones para sus voluntarios, sirven la función vital de distribuir información y noticias importantes además de programación educacional sobre asistencia de desastres, registración para votar y campañas de salud publica entre otros temas. Además, las radios alcanzan inclusive a los áreas mas rurales donde la radio es el medio de comunicación mas económico. Para los pueblos indígenas, las radios comunitarias proporcionan programación que promueve y reivindica las culturas, tradiciones y creencias de sus pueblos en sus propios idiomas.

Es urgente que apoyemos a los ciudadanos de Guatemala y unamos en apoyo de la Iniciativa 4087 como defensores de la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos. Urgimos a nuestras organizaciones socias y a nuestros amigos que divulguen sobre la Iniciativa 4087 y expresen su apoyo a la libertad de expresión y la democracia en Guatemala.

 

 

Carta de apoyo de AMARC.