El Idioma Kaqchikel en Sumpango, Sacatepequez

Sumpango es uno de los municipios del Departamento de Sacatepéquez que queda a una distancia de 42 kilómetros de la ciudad capital, con más de 50,000 habitantes,  más del 95 % de indígenas y su idioma materno es el Maya Kaqchikel.

El idioma Maya  KaqchileL, es hablado en la región central de Guatemala específicamente en los departamentos de: Sacatepéquez, Chimaltenango, parte de Sololá y  el departamento de Guatemala, capital.

Este idioma tiene un parecido en muchas palabras a los idiomas:  Kiche y Tzutujil.

Dado a la discriminación que  históricamente ha existido la gente  de Sumpango prefirió  ya no hablarles a sus hijos en el idioma Kaqchikel y prohibieron que los niños hablaran, hoy solo se habla en las aldeas (Área rural del municipio) y menos en el área urbana, además solo hablan las personas mayores de 50 años de edad pero no los jóvenes y menos los niños. Se habla en los municipios vecinos pero no así en el nuestro.

Dado a esta situación Radio Comunitaria Ixchel de Sumpango, ha hecho  grandes esfuerzos  por más de 9 años en la promoción y rescate del idioma  a través de programas radiales en coordinación con la Comunidad Lingüística Kaqchikel de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Se coordina actualmente con el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica IGER, que ha implementado el área de idioma Kaqchikel para los alumnos de educación básica y en la mejor manera se aplicado esta enseñanza a los pocos alumnos que asisten a esta escuela, ellos han agradecido la oportunidad que se les ha dado de poder nuevamente a retomar el habla del idioma ya que los papás no les han podido enseñar.

Durante dos años se realizaron talleres de capacitación promovidas por la radio en donde participaron más de 40 personas muy interesadas en el aprendizaje ya  que hay oportunidades de trabajo en donde se necesita como requisito hablar un idioma maya, se trabajó con los participantes dos horas a la semana durante 10 meses. Las personas manifestaron su agradecimiento por el esfuerzo de la radio de querer  rescatar nuevamente nuestro idioma.

En los diferentes programas de radio se motiva  a los oyentes de la importancia  que tiene enseñar a sus hijos el idioma Kaqchikel  así mismo se trata de hablar en este idioma lo que varias personas llaman y agradecen  el interés que se tiene acerca de este tema.

Se han realizado programas y spots en idioma Kaqchikel con organizaciones como Comunidad Lingüística Kaqchikel, Wuqu Kawoq , Cultural Survival y radios del área kaqchikel sobre medicina tradicional que es otra forma de llegarle a los oyentes en el  idioma 

Durante este año se tiene pensado seguir con esta dinámica además de implementar otros mecanismos de enseñanza por medio de cuñas donde diga por ejemplo: Aprendamos  una palabra en nuestro idioma  Kaqchikel (Casa=Jay,  niño =ak’wal, Papá= tata’aj) como también utilizar la cuenta FaceBook de radio u otros medios de las redes sociales para esta enseñanza. Es necesario ir mejorando ya que hoy en día se han creado palabras nuevas y es necesario actualizar a las personas que aun pueden hablar el idioma.

Creemos que hemos logrado avances ya que varias personas que aun pueden hablar un poco el idioma, con confianza  llaman  y hablan en Kaqchikel  o cuando uno los encuentra en la calle o en otro lugar estas con confianza saludan e inician el dialogo en  nuestra lengua materna.

Hay mucho por hacer creo que las personas individuales o colectivas deben pone mucho empeño en esto pero como Radio Comunitaria Ixchel, hacemos el mejor esfuerzo, solo necesitamos recursos económicos que es lo que no tenemos para ir mejorando la calidad de trabajo y algún día lograr que los jóvenes y niños puedan hablar el idioma rico en cultura.

 

CSQ Disclaimer

Our website houses close to five decades of content and publishing. Any content older than 10 years is archival and Cultural Survival does not necessarily agree with the content and word choice today.

CSQ Issue: