Skip to main content

Comunidades Mayagna por la soberanía alimentaria post huracanes Iota y Eta

In English

Por Bia’ni Madsa’ Juárez López (Ayuuk ja’ay and Binnizá, Equipo de CS)


El Centro Kalwahai es una organización dedicada al trabajo cultura, ambiental y al desarrollo económico de las comunidades Indígenas de la reserva de la biósfera Bosawas en Nicaragua. La reserva de Bosawas se encuentra en la conocida región de la Mosquitia, la zona de reserva de selva tropical más grande de Latinoamérica y que representa un territorio con propiedad ancestral reconocida a los pueblos Mayagna y Miskito. Esta región se encuentra además altamente amenazada por la deforestación y los conflictos territoriales, resultando en al menos 11 personas Indígenas asesinadas a manos de colonos desde 2011.


A finales del 2020 y después de haber pasado un año ya de los embates de la pandemia por COVID-19, los huracanes Iota y Eta azotaron Centroamérica dejando múltiples afectaciones. Solo durante el huracán Iota 21 personas perdieron la vida en Nicaragua. La pérdida de viviendas fue extendida y algunos de los impactos más importantes son quizás la pérdida de sistemas alimentarios, como cultivos perennes y anuales, y animales de crianza.
 

img

Comunidades Indígenas Mayangna del Centro Kalwahai que fueron afectadas por los huracanes, desarrollaron un proyecto de emergencia para la recuperación de sus comunidades, centrándose en la soberanía alimentaria y vivienda de cuatro comunidades del territorio Sauni As en el municipio de Bonanza. Durante los primeros meses del 2021 y de forma colectiva se repararon los techos de 15 viviendas afectadas y se cultivaron 50 parcelas con granos básicos, principalmente frijoles y maíz, así como yuca, quique y plátanos.

 

img

 

“[Este proyecto] tuvo un impacto positivo en las familias y en los hogares, se están obteniendo buenos resultados en la cosecha de granos básicos principalmente”, participante del proyecto.

“Para nosotros esta ayuda ha sido de muchísimo valor, por el gesto de solidaridad cuando más necesitábamos” Taymond Robins, Presidente del Centro Kalwahai.

 

Con este proyecto las comunidades Indígenas como el pueblo Mayagna muestran que las soluciones a largo plazo encaminadas por la comunidad y para el beneficio colectivo, bajo el cuidado de la tierra y con cercanía en la naturaleza, son las soluciones que ayudan a mantener a las comunidades vivas y responder a las emergencia de mejor manera. Para Cultural Survival ha sido importante colaborar con estas comunidades a través del Fondo Guardianes de la Tierra.


img

El Fondo Guardianes de la Tierra (KOEF por sus siglas en inglés) es un fondo liderado por Indígenas dentro de Cultural Survival, diseñado para apoyar los proyectos de promoción y desarrollo comunitario de los Pueblos Indígenas. Desde 2017, a través de pequeñas subvenciones y asistencia técnica, KOEF ha apoyado 219 proyectos en 37 países por un total de $967,102 USD. KOEF proporciona, en promedio, subvenciones de $5,000 a comunidades, organizaciones y gobiernos tradicionales liderados por Indígenas de base para apoyar sus proyectos de desarrollo autodeterminado basados ​​en sus valores Indígenas. Basados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Cultural Survival utiliza un enfoque basado en los derechos en nuestras estrategias de concesión de subvenciones para apoyar las soluciones Indígenas de base a través de la distribución equitativa de recursos a las comunidades Indígenas.