Socio destacado de KOEF: Colectivo Yuku Savi planta semillas para la revitalización de las prácticas culturales mixtecas

November 22, 2021

In English

Por Becca Small (Pasante de CS)


Los Mixtecos son el tercer grupo más grande de Pueblos Indígenas de México. La comunidad mixteca de Santa María Cuquila en Oaxaca, México se hace llamar Ñuu Savi, que se traduce como "gente de la lluvia". La migración transnacional mixteca hace que los mixtecos migren de México a Estados Unidos. El ritmo de la migración oaxaqueña se está acelerando debido a la pobreza, la sequía y la falta de oportunidades de empleo. Desde el 2011, se estima que 150.000 personas mixtecas vivían en California. Además, la pérdida de conocimientos ancestrales en la comunidad Indígena Santa María Cuquila se debe en gran parte a la dificultad para acceder a plantas de importancia cultural, lo que contribuye a esta tendencia creciente de migración mixteca.


Fundado en 2017 y con sede en la comunidad de Santa María Cuquila de Oaxaca, México, el Colectivo Yuku Savi está comprometido con la reducción del número de migrantes mixtecos jóvenes a través de la generación de autoempleo y la revitalización de la cultura y tradiciones como defensa de los Pueblos Indígenas. El Colectivo crea oportunidades laborales alternativas en Oaxaca para alentar a los jóvenes indígenas a permanecer en la comunidad y fortalecer su economía y cultura. También buscan generar planes integrales para el manejo de sus bosques y promover el uso sustentable de plantas de importancia cultural. El Colectivo Yuku Savi lideró un proyecto para recuperar especies vegetales de importancia cultural y al mismo tiempo, fortalecer la comunicación entre jóvenes y ancianos en los espacios creados para el intercambio de experiencias y conocimientos.

 


 

El proyecto comenzó con la recolección de semillas de agave ticunchi, agave pulquero y cucharilla. Luego se procedió con la recolección de compost de monte, arena y aserrín para preparar el sustrato donde germinarían las semillas. Se inició un proceso de trasplante, riego y fertilización de las semillas.

 


El Colectivo Yuku Savi también realizó talleres de transmisión de conocimientos culturales del agave pulquero, el agave ticunchi y la cucharilla. Uno de los talleres se llevó a la casa de Teresa Hilario donde Crisanto Santiago compartió sus conocimientos sobre la infiltración de la planta de maguey pulquero para obtener el jugo natural de agave. Durante el proceso, los comuneros pudieron observar la forma en que Santiago cortó los tallos para llegar al centro de la planta de maguey con un machete que su padre le dejó como herencia para realizar este trabajo. Santiago quitó los trozos de maguey para formar una pequeña abertura donde se concentraba el agua de miel y se recolectaba. Finalmente, dejó dos pequeñas cruces grabadas con su machete, en señal de bendición.
 


 

 

Luego de que se compartiera información de importancia cultural a través de múltiples talleres, el Colectivo Yuku Savi reflejó todas las prácticas aprendidas en una revista que se distribuyó a las personas de la comunidad y a las bibliotecas de las comunidades vecinas. Se imprimió un total de 90 revistas.

 

 

 

Con el apoyo de una subvención del Fondo de Guardianes de la Tierra de Cultural Survival, el Colectivo Yuku Savi pudo recolectar 4.800 semillas y germinar 2.110 semillas al final del proyecto. Este proyecto fue importante para crear un medio de producción más sostenible para plantas de importancia cultural, lo que permite la creación de más empleos que tienen el potencial de disminuir la migración mixteca y fortalecer la conexión entre los Pueblos Indígenas mixtecos y su cultura.

 
El Fondo Guardianes de la Tierral (KOEF por sus siglas en inglés) es un fondo liderado por Indígenas diseñado para apoyar proyectos de promoción y desarrollo comunitario de los Pueblos Indígenas. KOEF proporciona pequeñas subvenciones a comunidades, organizaciones y gobiernos tradicionales de base Indígena para apoyar sus proyectos de desarrollo autodeterminado basados en sus propios valores. Basados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Cultural Survival utiliza un enfoque basado en los derechos en nuestras estrategias de concesión de subvenciones para apoyar las soluciones Indígenas de base a través de la distribución equitativa de recursos a dichas comunidades. En 2021, KOEF apoyó 62 proyectos en 21 países en respuesta al COVID-19, mitigación del cambio climático, alivio de los huracanes Iota y Eta, por un total de $303,363.

 

Country
Issues