Skip to main content

LA RADIO JOLOM KONOB’ ALCANZA MAYOR AUDIENCIA

In English

Por Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ y Asociación de Mujeres Eulalences para el Desarrollo Integral Pixan Konob’(AMEDIPK)


La radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ es un medio de comunicación comunitario que transmite desde el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala. Está conformado por un grupo de comunicadores y comunicadoras Q’anjob’ales, que acompañan la lucha de defensa de su tierra y territorio, en promoción de la transparencia en temas de prioridad para la comunidad.  En enero de 2015, el ex alcalde Municipal, junto a sus partidarios, cerraron la emisora por las transmisiones informativas sobre las compañías hidroeléctricas que operaban en la región. 
 

Estos hechos fueron denunciados a nivel nacional e internacional por la violación a la libertad de expresión. Lorenzo Mateo, director de la radio, expresa: “tras estar cerrada por más de un año, el 2 de diciembre del año 2016, la radio reanudó transmisiones, abriendo nuevamente el micrófono al pueblo, para hacer valer el derecho al acceso de información para la comunidad”.
 

A través de las redes sociales, María Pedro de Pedro, gerente administrativa de la Asociación de Mujeres Eulalenses para el Desarrollo Integral Pixán Konob AMEDIPK, se enteró de las subvenciones que Cultural Survival destina para fortalecer la programación, incidencia, capacitación y la participación de mujeres en las radios comunitaria. Para la radio, esto representa una oportunidad para formar a comunicadoras y comunicadores de la comunidad y organizaciones de Derechos Humanos comprometidas con la comunicación comunitarias y el cambio social.
 

María Pedro, tomó la iniciativa de unir esfuerzos con la dirigencia de la radio para escribir una propuesta. Al tener objetivos comunes con la radio, ellos analizaron y discutieron las necesidades de la emisora, determinando las actividades a promover y sus costos, los cuales fueron materializados en el proyecto. En opinión de Pedro: “El compromiso mismo nos ha enseñado que para que nuestro trabajo en la comunicación llegue hasta las cúpulas políticas de nuestro país y a entidades de Derechos Humanos es necesario prepararnos en el ramo de la comunicación y sobre todo conocer mucho sobre la memoria histórica y la lucha de los pueblos."
 

Al ser notificados por Cultural Survival sobre la aprobación de la propuesta, se distribuyeron los roles para realizar un foro con candidatos a la alcaldía municipal, la compra de equipo de cómputo y audio, el mantenimiento del transmisor y antena, además de 4 talleres de producción radiofónica. Para este último punto se acordó seleccionar a 20 personas valorando su experiencia y labor comunitaria con equidad de género. 
 

El proceso de formación de los comunicadores y comunicadoras estuvo a cargo del periodista Maya K’iché, Rolando García, quien cuenta con una amplia experiencia en la comunicación comunitaria. Las capacitaciones tuvieron una duración de cuatro meses en los siguientes temas: 1) importancia del periodismo comunitario 2) técnicas de la comunicación eficaz 3) técnicas para la entrevista y notas informativas y 4) análisis de la legislación nacional e internacional a favor de las radios comunitarias.
 

Al finalizar la formación las y los 20 participantes manifestaron su agradecimiento a las organizaciones convocantes, por el aporte al fortalecimiento de sus conocimientos con enfoque de comunicación comunitaria. Uno de los resultados fue la producción de cuarenta guiones radiofónicos escritos durante el transcurso del proyecto en los que se abordaron los temas: Participación Ciudadana, Derechos de la Mujer Maya, Funciones de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural, Ciencia y Tecnología Maya, entre otros, que son importantes para la comunidad.
 

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, han surgido varios cambios en el municipio de Santa Eulalia debido al contexto y las medidas de prevención necesarias para evitar el brote del virus. El Presidente de la República de Guatemala decretó el pasado 13 de marzo del corriente año, estado de calamidad en todo el país y las autoridades municipales implementaron medidas de prevención en los mercados, en las calles y centros educativos, a fin de reducir el riesgo.
 

Bajo este contexto, la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’  ha facilitado el acceso a la información en idiomas mayas cubriendo el tema de la pandemia y otros asuntos de carácter comunitario. Mateo explica: “Con varios de los compañeros, compañeras, comunicadoras y comunicadores que asistimos a las capacitaciones en periodismo, hemos cubierto diferentes actividades de la comunicación como: Transmisión en vivo de las conferencias de prensa que ha realizado la municipalidad, elaboración de notas periodísticas, transmisión en vivo de programas desde la cabina y acompañamiento a las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito y Policía Nacional Civil”. Las capacitaciones han permitido el monitoreo de las medidas preventivas y sanitarias y se han realizado entrevistas a vecinos y autoridades comunitarias frente al contexto que se vive en la comunidad.
 

En los programas radiofónicos transmitidos, se expone lo que acontece en la región, el Estado de Calamidad, actualizaciones en el toque de queda, así como detalles sobre el COVID-19, cómo los síntomas de la enfermedad, quiénes son más vulnerables ante ella. Así mismo, se han hecho entrevistas con abogados sobre el decreto legislativo 15-2020 que contempla beneficios a las familias guatemaltecas sobre el pago de los servicios básicos (energía eléctrica, agua, teléfono e internet), que fue aprobado por el Organismo Legislativo y vetado por el presidente Alejandro Giammattei señalando inconstitucionalidades en la iniciativa.  Esto ha hecho que otros medios de comunicación existentes en nuestro municipio hayan solicitado  enlazarse con nosotros para retransmitir las conferencias de prensa a través de nuestra página de internet. En promoción de información relevante durante la cuarentena y esta pandemia.

“La propuesta y la aprobación por parte de Cultural Survival permitió que la Radio alcanzara una mayor audiencia”, señala Maria Pedro. Después de ser beneficiados con la donación de los equipos y las capacitaciones, la radio vuelve a levantar su rating, pero ahora, la programación ha enfocado sus contenidos en un 90% a lo comunitario y cultural. Las capacitaciones y el equipo han sido complementarios a la motivación que los integrantes de la radio expresan.
 

Al término del proyecto, a través de una carta suscrita por La Junta Directiva, Gerencia de la Asociación de Mujeres Eulalences Para el Desarrollo Integral Pixan Konob’ AMEDIPK, gerencia y miembros del cuadro directivo de la Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’, se extiende el agradecimiento a Cultural Survival, por el importante aporte, tanto económico e inductivo brindado hacia nuestra organización. A través de la ejecución de nuestro proyecto FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL, RECURSO HUMANO Y EQUIPO DE COMPUTO DE LA RADIO COMUNITARIA SNUQ’ JOLOM KONOB’ apreciamos la mano que nos han tendido hasta ahora, a través de diferentes coordinaciones realizadas para coalicionaron esfuerzos, como entidades que comparten una misma ideología. Esta es una labor que reafirma la importancia al acceso de información y al Consentimiento, Libre, Previo, e Informado, como un derecho inherente de los Pueblos Indígenas.