Skip to main content

En memoria de Santiago Ajcalón Julajuj

In English

Santiago Ajcalón Julajuj (Kaqchikel), fundador de la estación de radio comunitaria Radio Juventud en Sololá, Guatemala, falleció el 16 de julio de 2020.


Ajcalón fundó Radio Juventud en abril de 1999 en el pueblo de Xajaxac, Sololá. La estación satisface una gran necesidad transmitiendo en Maya Kaqchikel para aumentar el acceso a la información a las comunidades mayas de Kaqchikel y K'iche' en la región. Ajcalón tuvo la idea de comenzar esta estación de radio después de la firma de los Acuerdos de Paz de Guatemala de 1996, que garantizaban a los Pueblos Indígenas el derecho a sus propios medios de comunicación. La radio comenzó promoviendo la salud en el área rural circundante y progresó trabajando para revitalizar las culturas, tradiciones, organización propia e idiomas mayas, incluyendo todos los miembros de la comunidad, incluyendo mujeres, niños, ancianos y jóvenes.


Con transmisión en idioma Kaqchikel, la radio funciona con la ayuda de voluntarios de la estación. La programación ha incluido música infantil, programación agrícola patrocinada por Cultural Survival, derechos de las mujeres, educación, noticias y programas culturales mayas y visitas de líderes locales, así como la vista de un médico local que responde preguntas de la comunidad.


Radio Juventud ha sido criminalizada por el gobierno, a pesar de la garantía en los Acuerdos de Paz, la Constitución de Guatemala y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La estación fue allanada y su equipo confiscado en 2014 por el Ministerio Público y la Policía Nacional, quienes también hicieron que la estación de radio, que consideraban "ilegal" fuera cerrada. Aproximadamente un año después, se devolvió su equipo, siendo la primera vez que se devolvió el equipo confiscado de una radio comunitaria después de una redada. "Escuchar que el juez dictaminó a nuestro favor fue realmente esperanzador, porque estamos acostumbrados a que el sistema de justicia nos cierre", dijo Ajcalón a Cultural Survival cuando esto ocurrió. "Los Indígenas en Guatemala han sufrido durante tanto tiempo a manos del gobierno, pero ahora podemos tener la oportunidad de demostrar que están equivocados".
 

Santiago


A pesar de la criminalización gubernamental de las estaciones de radio comunitarias, Ajcalón dijo: “Contamos con el apoyo de toda la comunidad; el alcalde, organizaciones locales, ancianos, mujeres y jóvenes, todos escuchan y muestran su apoyo. No somos piratas.


Santiago Ajcalón también estuvo presente en su comunidad durante las marchas celebradas en 2015 para exigir la renuncia del presidente corrupto, Otto Pérez Molina, transmitiendo desde Radio Juventud desde el parque central de Sololá. "Reconocemos el poder de nuestra comunidad y apoyamos a la población como ellos nos acompañaron durante la redada de Radio Juventud", dijo Ajcalón. La estación de radio también participó en un esfuerzo colectivo con otras radios comunitarias para informar a los Pueblos Indígenas cercanos sobre el proceso electoral y su derecho al voto.


Ajcalón creó una estación de radio que continuará su legado en las próximas décadas, enfatizando los valores culturales, dando voz a la comunidad y distribuyendo información valiosa sobre temas críticos para los Pueblos Indígenas para ayudar a la comunidad de Xajaxac a prosperar. Su perseverancia y valentía serán recordados en su lucha por mantener la radio comunitaria de Sololá funcionando en la lucha por el derecho de los Pueblos Indígenas a la libertad de expresión.


Cultural Survival envía nuestras más sinceras condolencias a la familia Ajcalón Tuiz, así como a los comunicadores Laura y Olga. Un líder por el derecho a la libertad de expresión y el derecho a los medios Indígenas se une a los antepasados ​​que han fallecido.