Cultural Survival publica informe sobre radiodifusión Indígena en México

January 30, 2019

“Los Pueblos Indígenas tienen el derecho de establecer sus propios medios de comunicación en sus propios idiomas y de tener acceso a todas las formas de medios no Indígenas sin discriminación”. - Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos Indígenas, artículo 16.

El 30 de enero de 2019, Cultural Survival publicó un informe sobre la situación de la radiodifusión Indígena en México. La organización llevó a cabo  un estudio para obtener indicadores sobre el ejercicio del derecho de los pueblos Indígenas a la comunicación en México, para averiguar cuántas comunidades Indígenas operan estaciones de radio, cuántas concesiones se otorgaron a las comunidades Indígenas desde la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014, y para obtener datos sobre los diferentes modelos organizativos, las necesidades y los desafíos que enfrentan las comunidades Indígenas al operar una estación de radio.

Hay aproximadamente 370 millones de personas Indígenas en el mundo, que pertenecen a 5,000 grupos diferentes, en 90 países. Según muchos lingüistas, la mitad de las 7,000 lenguas existentes del mundo desaparecerán en el próximo siglo, y las lenguas Indígenas están a la vanguardia de las que van guardando silencio. Si bien la documentación es sin duda importante, crear fluidez es esencial. Y aquí es donde intervienen los medios Indígenas controlados por la comunidad, especialmente la radio comunitaria. La radio infunde orgullo cultural y lingüístico en las generaciones más jóvenes, lo que consolida el hecho de que su idioma es relevante, vivo y útil. Además de la revitalización del lenguaje, los medios Indígenas son un medio poderoso para proporcionar acceso a la información y para descolonizar, crear orgullo Indígena y un medio para crear su propia imagen, sus propias noticias, sus propias historias de resistencia y resiliencia como pueblo. Las estaciones de radio comunitarias se han convertido en una plataforma para organizar comunidades en torno a temas y problemáticas locales y, como resultado, puedan influir en las políticas y la legislación que afectan a los pueblos Indígenas y contar con información y datos que posibiliten responsabilizar o solicitar una rendición de cuentas a los gobiernos.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en 2015, 12,025,947 personas Indígenas vivían en México. El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INALI) señala que en el país  se hablan 68 idiomas Indígenas con 364 variantes, pertenecientes a 11 familias lingüísticas, lo que lo convierte en uno de los países más diversos del mundo.

Las comunidades Indígenas de todo el mundo están afirmando su derecho a operar sus propios medios de comunicación, ya que sus culturas, necesidades y aspiraciones no se reflejan ni se incluyen en medios de comunicación corporativos. Cultural Survival tiene conocimiento de las 1600 estaciones Indígenas de radio que transmiten para revitalizar, fortalecer, educar y comprometer a sus comunidades a nivel mundial y tratar de distribuir programas de radio para ellas. Cultural Survival ha identificado cinco contribuciones principales de la radio Indígena en los últimos trece años. La radio comunitaria liderada por los Indígenas apoya la revitalización y promoción exitosas de sus lenguas , sirve como fuente de difusión, crea conciencia de los derechos Indígenas, promueve la autodeterminación de las comunidades Indígenas y desarrolla diferentes capacidades comunitarias en el diálogo, la organización comunitaria, participación y defensa.

La radio es una de las plataformas más accesibles para los pueblos Indígenas. Para muchos Pueblos Indígenas, el bajo costo de la radio la convierte en la herramienta ideal para defender sus culturas, tierras, recursos naturales y derechos, además de alentar la participación de las mujeres en la construcción de la igualdad de género. Incluso en comunidades más pobres que carecen de electricidad, muchas personas pueden pagar una pequeña radio que funciona con baterías. Los altos niveles de analfabetismo en muchas comunidades Indígenas impiden que las personas accedan a la información de fuentes impresas. Y en muchas áreas remotas, las personas Indígenas, las mujeres, especialmente los ancianos, pueden hablar un solo idioma, lo que significa que los mensajes importantes que se transmiten en otros idiomas en los medios de comunicación no suelen llegar a esta población. La radio proporciona a las comunidades Indígenas acceso a la programación en sus propios idiomas y sirve como una voz que promueve sus culturas, tradiciones y sistemas de creencias, así como también alienta el compromiso de la comunidad.

Muchos países de América Latina han reconocido el derecho de los Pueblos Indígenas a sus propios medios, en varias legislaciones nacionales los Estados se han comprometido a asignar frecuencias a las comunidades Indígenas, sin embargo, no se ha implementado. En México, existe la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones de 2013, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de julio de 2014 y las Lineamientos para Solicitud de Concesiones  del Instituto Federal de Telecomunicaciones para el otorgamiento de las concesiones mencionadas en el Título Cuatro de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de julio de 2015, garantizando a los Indígenas el derecho a la radiodifusión; sin embargo, pocas licencias han sido otorgadas. Actualmente, en México operan  estaciones Indígenas de radio con licencia y sin licencia. Para algunas comunidades, la acción de salir al aire sin pedir autorización al Estado está vinculada a la organización comunitaria que busca ampliar la autonomía y la autodeterminación, la defensa de las tierras Indígenas, incluyendo el espacio aéreo, que incluye el espectro de frecuencias de radio.

En el 2018, Cultural Survival realizó 20 entrevistas con emisoras de radio en México. Tres de ellos eran organizaciones y no se consideraron para fines estadísticos. De las 17 estaciones que consideramos para la sistematización de nuestros datos, 6 tenían licencia y 11 no tenían licencia. Las estaciones de radio que participaron en el estudio estaban ubicadas principalmente en los estados de Oaxaca y Michoacán, en comunidades rurales o semiurbanas.

3

 

Mapa de los estados de México donde se ubican las radios comunitarias (azul), radios Indígenas (naranja), radios Indigenistas (verde).                                                                         
En el Registro de Concesiones Sociales Otorgadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cantidad total de licencias de transmisión comunitaria en México es de 50, y solo 7 son para estaciones Indígenas. También hay otras 3 estaciones con otro tipo de concesión (uso social) que a los efectos de nuestro estudio se consideran "concesionadas" e Indígenas. En la base de datos de Cultural Survival, hemos identificado 20 estaciones más que no cuentan con una licencia de operación y en la base de datos de AMARC existen 3 más. Concluimos que en México hay aproximadamente 73 estaciones comunitarias presentes principalmente en los estados de Oaxaca (23), Michoacán (14), Estado de México (6), Morelos (4), Chiapas (3), Sonora (3), Guerrero (3), Ciudad de México (3), Jalisco (2) y Baja California Sur (2).

La radiodifusión Indígena opera en varios estados de México. El estudio de Cultural Survival encontró que hay comunidades Indígenas, -por ejemplo en Tabasco, Tlaxcala, Durango Tamaulipas- que no cuentan con una estación de radio en sus idiomas, y mucho menos medios administrados y operados por ellos. Los estados del norte, noroeste y noreste donde habitan  los pueblos Yaqui, May, Rarámuri, Oobe, Wixárica y otros , no hay medios Indígenas.

unlisc and lisc

  Radios indigenas concesionadas en color amarillo, radios indigenas no concesionadas en color naranja.

Cultural Survival encontró que las estaciones de radio Indígenas son apoyadas principalmente por el trabajo colaborativo de las personas de la comunidad, que no reciben ninguna compensación por el tiempo y el esfuerzo invertido. A largo plazo, esto puede convertirse en una debilidad para la sostenibilidad, ya que las personas jóvenes usualmente necesitan buscar un empleo. La sostenibilidad económica de las estaciones requiere estrategias que las hagan sostenibles desde el punto de vista técnico y personal. Es necesario desarrollar la capacidad del personal de las estaciones de radio Indígenas para mejorar la calidad técnica y de transmisión, capacitar a los radiodifusores Indígenas en periodismo comunitario y crear y promover carreras relacionadas en universidades y espacios comunitarios.

La existencia continua de estaciones de radio comunitarias Indígenas muestra cuán importantes son las estaciones para las comunidades. En muchos países, a pesar del riesgo de redadas policiales, penas de cárcel, amenazas e incluso la muerte de periodistas de la comunidad, las estaciones de radio comunitarias cumplen una función vital al distribuir información sobre noticias importantes y programas educativos como ayuda de emergencia, registro de votantes, derechos de las mujeres y campañas de salud pública. Los defensores de los derechos Indígenas han enfrentado la criminalización y la persecución por defender sus culturas, tierras y recursos, y la radio es una vía para sacar a luz lo que les está sucediendo a ellos y a sus comunidades.

 

REPORT ON INDIGENOUS RADIO BROADCASTING IN MEXICO

Lea aquí el informe completo en español.

Lea aquí la sinopsis en español.

Lea aquí en inglés.

 

 

Country
Issues