Skip to main content

Cultural Survival lanza proyecto de mapeo global que documenta COVID-19 en Pueblos Indígenas

In English

"Los Pueblos Indígenas históricamente han sido excluídos y borrados de los datos estadísticos en muchos países globalmente. Esto fue hecho por múltiples razones incluyendo la supresión de información, negligencia y para simplemente retener los apoyos económicos para Pueblos Indígenas. Si no nos cuentan, no existimos. La situación con la pandemia de COVID-19 no es una excepción. Mientras estamos desproporcionadamente afectados por la pandemia, los Pueblos Indígenas están aún luchando por ser escuchados y recibir el apoyo de sus propios gobiernos. Es por eso que estamos tomando el asunto en nuestras manos de manera autodeterminada al recopilar nuestra propia información y asegurarnos de que ya no somos invisibles," dice Galina Angarova, directora ejecutiva de Cultural Survival.
 

Las comunidades Indígenas experimentan alarmantes niveles de inequidades y discriminación sistémica, incluido el acceso limitado o nulo a la información, atención médica integral, suministros médicos, alimentos, vivienda y más. Además, los pueblos indígenas tienen casi el triple de probabilidades de vivir en la pobreza extrema y de sufrir resultados negativos de enfermedades infecciosas. Muchos Pueblos Indígenas también experimentan desproporcionados niveles de desnutrición, condiciones de salud preexistentes y falta de acceso a información culturalmente relevante, atención médica de calidad, vivienda y agua potable. Existe una gran necesidad de datos desagregados, ya que muchos gobiernos estatales no están rastreando las tasas de infección de COVID-19 por etnia o grupos minoritarios, pero es ampliamente conocido e ignorado que las comunidades indígenas y las personas de color se ven desproporcionadamente afectadas.
 

Además de proporcionar nuestra programación integral de forma regular, Cultural Survival se ha adaptado rápidamente para brindar apoyo de emergencia a los Pueblos Indígenas que se ven afectados por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial. Debido a la necesidad de presentar datos desagregados por Pueblos Indígenas, Cultural Survival está creando un sistema de monitoreo global para COVID-19 para comunidades Indígenas utilizando la tecnología de mapas de Google para documentar casos de COVID-19 y violaciones a derechos humanos relacionados. Cultural Survival está produciendo este mapa para recopilar y difundir información para mostrar las situaciones que los Pueblos Indígenas enfrentan como resultado de COVID-19. Ya que el número de casos incrementa diariamente y debido a la falta de acceso a pruebas en zonas rurales, los datos presentados evolucionarán con el tiempo. 
 

Los datos de salud pública se centran en ciudades y grupos mayoritarios, no en comunidades Indígenas rurales, por lo tanto, impactan negativamente el acceso de los Pueblos Indígenas a los recursos. Esta tecnología también permitirá a los pueblos indígenas compartir sus propios datos de hecho, en lugar de ser suprimidos y controlados por los gobiernos y otras instituciones. Este sistema permite a las comunidades Indígenas rastrear casos y violaciones de derechos humanos que rodean sus fronteras territoriales para que puedan prepararse y responder mejor a medida que se acercan a su comunidad.
 

Las comunidades Indígenas rurales a menudo no son reconocidas por sus gobiernos, por lo tanto, no tienen acceso a recursos para respaldar sus propias respuestas ante el COVID-19 y garantizar que sus comunidades estén sanas, seguras y bien informadas de los cambios que tiene el virus día con día. Reconociendo estas barreras preexistentes y en evolución, hemos respondido brindando apoyo, asistencia y redistribución de recursos que salvan vidas a las comunidades más vulnerables. Nuestros socios de subvenciones nos han informado sobre las situaciones únicas que están experimentando en sus comunidades, cómo están respondiendo y qué se necesita. Tenemos la disposición de responder ante sus necesidades mientras al mismo tiempo defendemos los derechos Indígenas y priorizamos la salud, el bienestar y la continuidad cultural durante este momento crítico. Gran parte del mundo está siendo informado de lo que es COVID-19 y cómo se propaga, la mayoría de los Pueblos Indígenas quedan excluidos del intercambio y acceso de información que se complica aún más por las barreras idiomáticas.  La mayoría de la información de salud pública no está disponible en idiomas Indígenas, dejando atrás a los ancianos Indígenas y las comunidades rurales sin información sobre medidas de prevención efectivas.
 

Este proyecto es participativo y alentamos a las comunidades indígenas a que aporten información y datos al mapa. Hasta la fecha, hemos identificado 129 Pueblos Indígenas de 185 comunidades/ciudades en 20 países con casos de COVID-19.
 

Aclaración sobre el mapa: 

Las áreas vacías no implican que no existan casos de COVID-19 o violaciones de los derechos humanos. Este es un esfuerzo continuo y no exhaustivo e invitamos a los Pueblos Indígenas y sus comunidades a contribuir.

Queremos reconocer a los periodistas y organizaciones que han estado cubriendo y compartiendo información sobre cómo los pueblos indígenas se ven afectados por la pandemia. Hemos tratado de incluir enlaces a toda la información de origen en el mapa.