Skip to main content

Thelma Cabrera, mujer Indígena que aspira a la Presidencia de Guatemala

Por Rossy Gonzalez 

“Mi nombre es Thelma Cabrera Pérez, soy defensora de los derechos de los pueblos y de la madre tierra, fui electa en asamblea de las comunidades para candidata a presidenta,” dice Thelma Cabrera Pérez.

Thelma Cabrera, mujer indígena, Maya Mam, originaria del departamento de Retalhuleu, descendiente de familia campesina, defensora de derechos humanos y de pueblos Indígenas desde hace más de 25 años.

Thelma desde hace muchos años ha formado parte activa del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), importante organización social de campesinos y campesinas Indígenas que ha pedido en reiteradas ocasiones la renuncia del presidente actual de Guatemala Jimmy Morales, a quien acusan de perpetuar la corrupción, además de impulsar el desarrollo rural a través de la participación social, la propuesta concertada y la incidencia efectiva en políticas públicas en el marco de procesos incluyentes y participativos de transformación social, la construcción de la paz y la democracia.

CODECA Surge en 1992 a raíz de la necesidad de vivir dignamente y cultivar la tierra. Del total de familias miembros de CODECA, el 95% son familias campesinas con tierras que trabajan como jornaleros en las fincas o emigran en busca de trabajo en diferentes lugares.

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos MLP surgió como instrumento político de CODECA quien proclamó y eligió a Thelma Cabrera como candidata a la Presidencia de Guatemala.

¿Qué la motivó y cómo fue elegida para ser la representante de las comunidades indígenas?

“Durante muchos años hemos venido caminando durante nuestras realidades y nos hizo definir y trazar nuestro camino hacia el proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional, ante un estado fallido que vivimos, en donde los pueblos cuando nos organizamos a defender nuestros derechos colectivos e individuales, somos criminalizados, encarcelados y asesinados. Esa fue la razón por la que los pueblos me delegaron esta misión, fui electa en asamblea para presidenta por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, hicimos varias consultas, hubieron muchas propuestas de varias comunidades, debates y la decisión final fue que mi persona fuera la candidata a la presidencia,” dice Thelma Cabrera Pérez.

Una vez Thelma había cumplido con el proceso comunitario para su candidatura, debía cumplir con los reglamentos establecido por el gobierno y el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, el cual cumplió sin ningún inconveniente.

Thelma ejerció libremente su candidatura puesto que se basó principalmente en el Artículo 136 de la Constitución de la República de Guatemala indica que: Son derechos y deberes de los ciudadanos: b) Elegir y ser electo; d) Optar a cargos públicos y en el “Artículo 212.  De la ley electoral y de partidos políticos sobre la postulación e inscripción de candidatos. Indica que: Los partidos políticos legalmente reconocidos podrán postular e inscribir candidatos para todos los cargos de elección popular.

Para Thelma Cabrera, no solo bastaba cumplir con los requisitos electorales tanto de su comunidad como de su país, puesto que como mujer indígena maya ha tendido que vivir en un país dominado por el capitalismo, oligarquía, corrupción y sobre todo la discriminación.

El ente gubernativo que ha sido empoderado por los adinerados, tanto es así que actualmente las mujeres indígenas tienen menos de un tercio de representación en el gobierno. El machismo y los estereotipos se anteponen en el país considerando que “las indias analfabetas” no son capaces de gobernar un país.

¿Cómo Thelma Cabrera ha enfrentado estos grandes retos y desafíos?

“No tener un título académico que es el cuestionamiento de nuestros hermanos que ya poseen un título, es incómodo que una mujer salga del silencio y que no haya ido a la universidad y que salga electa por las comunidades y los pueblos, pero se decirles que es un aprendizaje que me hacen más fuerte para seguir adelante. Yo no poseo títulos pero, la lucha de calles el caminar con nuestros hermanos en las lucha me ha llevado a la universidad de la vida, tengo formación política y sé muy bien la misión que el pueblo me ha encomendado, es para todos los sectores de Guatemala y no solo para el sector indígena que hemos sido excluidos ante todo este sistema neoliberal,” dice Thelma Cabrera Pérez.

En los medios comerciales escritos, televisivos y virtuales de Guatemala, además de discriminar a la candidata Thelma Cabrera por su falta de educación académica, también ha sido señalada por su forma de expresión verbal puesto que el idioma castellano no es de su mayor dominio, y su vestimenta tampoco es de alguna casa de modas reconocido.

Estos y otros señalamientos no han sido obstáculos para que Thelma Cabrera en las últimas semanas se haya posicionado como una de las favoritas para la presidencia de Guatemala, y tal como lo redactó uno de los medios escritos nacionales, “Al inicio de la campaña nadie daba un centavo por su participación, sin embargo, con el pasar de los días, se convirtió en un fenómeno que tiene temblando a la clase política actual del país”. Para El movimiento nacional por la liberación de los pueblos MLP ha sido muy claro en declarar sobre su plan de trabajo y gobierno.

“Impulsar el proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional, construirla con la participación de los maya, garífuna, xinca y mestizas para el buen vivir,” diceThelma Cabrera Pérez.

Además de este planteamiento, el MLP durante su campaña ha declarado que dentro de su plan de gobierno, su prioridad es enfocarse en el tema de salud, educación, medios de comunicación comunitarios y recuperación de servicios públicos privatizados como la energía eléctrica con el fin de proporcionar bienestar colectivo naciendo desde los propios pueblos indígenas.

La candidatura de Thelma se da en competencia con veinte un (21) candidatos más entre los que se encuentran

  • Alejandro Giammattei del partido VALOR
  • José Luis Chea Urruela del partido PRODUCTIVIDAD Y TRABAJO
  • Sandra Torres del partido UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA
  • Pablo Ceto de la UNIDAD REVOLUCIONARIA GUATEMALTECA
  • Benito Morales del partido CONVERGENCIA 

Estos dos últimos candidatos indígenas.

Ante tantos contrincantes ¿Porque Thelma cabrear debe ganar la presidencia?

“A nuestras hermanas mujeres ha llegado el momento en que los pueblos tenemos que elegir dignidad, llamo a la reflexión para poder recuperar nuestras tierras, territorios y el agua. Porque los pueblos son los que van a gobernar y van a tener la participación, no es Thelma Cabrera no pedí ningún puesto sino es el pueblo que me eligió y con mi pueblo tengo que estar, con mi pueblo tengo que acudir, con mi pueblo tengo que consultar, proponer y consensuar,” dice Thelma Cabrera Pérez

Finalmente Thelma cómo la mujer indígena que se postula para la presidencia de Guatemala, deja un fuerte y claro mensaje para las mujeres y comunidades indígenas de todo el mundo.

“Que todos los pueblos en cada país del mundo, auto determinemos el buen vivir para nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos e hijas, merecemos una vida digna, que los pueblos tengamos el acceso al derecho a la madre tierra.

Tener una salud digna, educación, alimentación, vivir sin violencia, que haya armonía entre los pueblos y los diferentes sectores, que haya acceso a las carreteras dignas donde hay pueblos y territorios, no a la contaminación.

Sigamos adelante desde el aporte que tenemos que dar para estos cambios estructurales para el bien de nuestros pueblos,” dice Thelma Cabrera Pérez.

Escucha nuestra entrevista con Thelma Cabrera.