Skip to main content

SAMA TU’UN: TEJIENDO REDES DE PALABRAS 

In English

POR SÓCRATES VÁSQUEZ, BIA’NI MADSA’ Y VERÓNICA AGUILAR  (Equipo de CS)


Las radios comunitarias Indígenas en México se expanden y se conectan usando las nuevas tecnologías de uso libre, las experiencias no solo se quedan en lo analógico, sino que se fortalecen pasando a la era digital con redes de uso libre, para nosotros Cultural Survival es de suma importancia la apropiación tecnológica.
 

Desde 2017, cuando inició la mayor expansión de Cultural Survival en México, se han beneficiado, con financiamiento o entrenamiento, 57 proyectos de radios comunitarias Indígenas, 7 jóvenes y 25 mujeres. Adicionalmente, a través del Fondo Guardianes de la Tierra, se han financiado 31 proyectos comunitarios de temáticas diversas. Esta etapa de crecimiento requirió, en 2018, la realización del Diagnóstico de la situación de la radiodifusión en México, que nos ayudó a conocer el panorama nacional para marcar la pauta de nuestro trabajo y definir una estrategia diversificada en el país. Así, después de enfocarse inicialmente en fondos para radios individuales, Cultural Survival ahora está apostando por expandir sus apoyos a proyectos colectivos de radio y hacia nuevas plataformas de comunicación. 
 

De acuerdo con el Diagnóstico, la mayor cantidad de radios comunitarias Indígenas se encuentran en  Oaxaca, el estado con mayor diversidad cultural del país y que contiene una buena porción del territorio Mixteco. Este territorio, que abarca comunidades de Oaxaca,  Guerrero y Puebla, ha sido marcado por múltiples violencias: conflictos agrarios entre comunidades, crimen organizado, megaproyectos como la hidroeléctrica paso de la Reina y un clima político inestable. En este contexto, son valiosos los proyectos radiofónicos comunitarios que se suman a la construcción de la paz en las comunidades.
 

img

Recientemente visitamos el proyecto “SAMA TUꞌUN, tejiendo redes de palabras”, encabezado por Estéreo Lluvia, cuya finalidad es conectar un centro de producción radiofónica y cuatro radios comunitarias Indígenas Ñuu Savi (Mixteca) en la costa de Oaxaca. El objetivo es establecer una conexión inalámbrica a lo largo de los 80 kilómetros que dividen a las emisoras y proveer contenidos usando servidores autónomos que facilitarán el intercambio de programas y producciones entre las radios participantes. Como la conexión de los proveedores de internet es limitada y de mala calidad en esta zona, los gestores están entusiasmados  porque, según como lo mencionan: “con el proyecto conseguiremos crear espacios colaborativos en nuestras barras de programación, permitiendo sostener a las radios al aire y compartir contenidos frescos y constantes con sus audiencias, además de conocer a las distintas comunidades y sus variantes de lengua materna, ampliando los lazos de hermandad entre los territorios de la costa”. 
 

Las radios participantes tienen ya una trayectoria de varios años ejerciendo su derecho a la comunicación en la lengua propia, tuꞌun savi o tuꞌun vaꞌa. Es el caso de la radio ESTÉREO LLUVIA XHTUT 106.1 FM, que transmite desde San Pedro, Villa de Tututepec, con una participación activa de mujeres, hombres, niñas y niños. Esta radio cubre poblaciones Ñuu savi, Chatina y Afroamericana, con una programación diaria que abre a las cinco de la mañana y cierra a las diez de la noche, y promueve la cultura originaria y afromexicana, al igual que la participación de la niñez, los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y mujeres, así como el cuidado y la defensa del territorio. 

 

img

La RADIO ÑUU KAAN 102.1 FM, ubicada en Santa María Jicaltepec, Santiago Pinotepa Nacional, cuenta con la participación activa de mujeres en su mayoría. Sirve a poblaciones Ñuu Savi y Afromexicanas de Santiago Pinotepa Nacional. La radio Ñuu Kaan inicia transmisiones a las siete de la mañana y cierra a las seis de la tarde. Entre los temas que aborda se encuentran los derechos de los Pueblos Indígenas y afromexicanos, mujeres y equidad de género. También tiene una barra infantil que ha sido muy importante en este tiempo de pandemia para acompañar a los niños y niñas en sus procesos educativos desde casa.

 

img

 

ESTEREO NDOSO 101.7 FM transmite desde el Barrio Tichindua, San Pedro Jicayán, con la participación de mujeres y hombres. Con contenido mayoritariamente en Tuꞌun Savi (70%), inicia transmisión a las diez de la mañana y termina a las ocho de la noche, con temas como la drogadicción, alcoholismo, suicidio, equidad e igualdad de género, usos y costumbres de la comunidad, avisos comunitarios, entre otros. 

 

img

LA VOZ DEL PUEBLO TACUATE 100.3 FM transmite desde Santa María Zacatepec, donde la mayoría de los colaboradores son mujeres. Esta emisora es administrada por el Consejo Tacuate, una organización Indígena fundada en los años 70 por Indígenas Tacuates. La emisora usa el idioma Tacuate o tuꞌun vaꞌa para la emisión de sus programas, donde abordan temas relacionados con el medio ambiente, derechos de los pueblos Indígenas, salud y el uso de las plantas medicinales, al igual que la enseñanza del Tacuate. 

 

img

LA CASONA ANTIGUA DEL CENTRO DE JAMILTEPEC, ubicada en Santiago Jamiltepec, será un centro de producción radiofónica que alimentará a las demás emisoras con contenidos relacionados con la situación de violencia e inseguridad que se vive en la región, retomando el uso del Tuꞌun Savi en sus producciones radiofónicas. El equipo está integrado por mujeres y hombres. La casona se proyecta como un espacio cultural para los habitantes del municipio, ya que es uno de los pocos espacios de promoción y fomento a las expresiones artísticas y culturales.


Por otro lado, son muy pocas las experiencias en México de redes de internet gestionadas por comunidades Indígenas y estas serían buenas prácticas que puedan ser retomadas por otras organizaciones y comunidades. 
 

Para Cultural Survival es de suma importancia apoyar a las emisoras que se forman en redes con un objetivo concreto, como este caso en que así podrán fortalecer sus contenidos radiofónicos e intercambiar experiencias. Aún más si se trata, como en el caso de Sama Tuꞌun, de emisoras que buscan ampliar sus plataformas de comunicación más allá del sistema analógico, para pasar al digital, usando las redes de uso libre. De esta manera, se puede tejer una red de comunicación usando herramientas libres, software libre y servidores gestionados por la misma radio, lo que permite una mayor soberanía tecnológica y la apropiación de herramientas esenciales para una comunicación digital con sentido humano, desde la mirada de los comunicadores Indígenas.