Skip to main content

¡Nuestro equipo sigue creciendo!

In English

¡Estamos encantados de anunciar que nuestro equipo en Cultural Survival continúa expandiéndose! Nuestro personal y la Junta son en su mayoría Indígenas y son en su mayoría mujeres que provienen de las diversas comunidades y regiones a las que servimos. Nuestro equipo en crecimiento tiene un conjunto diverso de conocimientos, habilidades, culturas, identidades y experiencias y, a través de su liderazgo, continuamos descolonizando, Indigenizando y profundizando nuestro trabajo. Como ONG dirigida por Indígenas y organización sin fines de lucro registrada en los EE. UU., defendemos los derechos de los Pueblos Indígenas y apoyamos la autodeterminación, las culturas y la resiliencia política de estas comunidades desde 1972. Durante 49 años, Cultural Survival se ha asociado con las comunidades Indígenas para promover sus derechos y culturas en todo el mundo. Entrar en nuestra sexta década es un hito importante y, como organización, hemos implementado algunos cambios transformadores increíbles.

 

Únase a nosotros para dar la bienvenida a los nuevos miembros de nuestro equipo.
 

¡Conozca a Verónica!
Verónica Aguilar
(Mixteca), Asistente del Programa del Fondo Guardianes de la Tierra, es miembro de una comunidad migrante mixteca en Veracruz, México. Estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de Veracruz y Lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado como traductora, correctora, presentadora de radio y asistente de investigación en el campo de la educación. Verónica se mudó recientemente a tierras tradicionales mixtecas para participar en un proyecto personal: aprender el idioma de su familia. También está concluyendo un proyecto de documentación histórica y lingüística en su comunidad. Comuníquese con Verónica en veronica.aguilar@culturalsurvival.org.

 

¡Conozca a Amparo!
Amparo Monzón
(Maya K'iche), Asistente de los Programas de Radio de Derechos Indígenas y Medios Comunitarios, nació en Guatemala. Amparo tiene una licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad John Brown y una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Westminster en Londres. Fue becada por el programa Walton International y Chevening. Habla K'iche', español e inglés con fluidez. Trabajó en la Embajada de los Estados Unidos como Coordinadora de Alcance de Education USA, en la Organización Pop Wuj como Coordinadora General y en la Academia de Servicio Público Global como Coordinadora de Admisiones y Reclutamiento. Amparo también está estudiando para convertirse en partera y le apasiona compartir y aprender sobre la vida cotidiana de la gente en todo el mundo. Comuníquese con Amparo en amparo.monzon@culturalsurvival.org.


¡Conozca a Bryan!
Bryan Bixcul (Maya Tz'utujil), Asistente Ejecutivo, llega a Cultural Survival después de trabajar una década en la industria de servicio al cliente en Guatemala. Está interesado en el empoderamiento de las comunidades Indígenas, especialmente el empoderamiento de las mujeres, y la acción política para hacer valer los derechos de los Pueblos Indígenas. Bryan está cursando una licenciatura en Economía en la Universidad San Carlos de Guatemala. Habla con fluidez tz'utujil, español e inglés. Póngase en contacto con Bryan en bryan.bixcul@culturalsurvial.org.

 

También queremos compartir la emocionante noticia sobre el cambio de puestos en la organización de una parte de nuestro experimentado personal.
 

Avexnim Cojti (Maya K'iche) es ahora nuestra Directora de Programas. Avex ha administrado el Programa de Medios Comunitarios desde 2015 y el Programa de Derechos Indígenas desde 2019. Avexnim es de Chuwila, Guatemala. Es socióloga con más de quince años de experiencia en los campos de inmigración, multiculturalismo, desarrollo de comunidades y derechos Indígenas. Tiene una licenciatura en Estudios de Gobierno Indígena del Instituto de Gobierno Indígena, Vancouver, Columbia Británica, una licenciatura en sociología de la Universidad Simon Fraser y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Regina. Póngase en contacto con Avexnim en avexnim@cs.org.

 

Rosy Sul González (Maya Kaqchikel) es ahora Gerente del Programa de Radio de Derechos Indígenas. Desde 2012, Rosy ha trabajado como productora  de radio y  Coordinadora para el programa Radio de derechos Indígenas. Rosy es de Sumpango, Sacatepéquez, en Guatemala. Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad de San Carlos en la Ciudad de Guatemala, y durante cinco años fue voluntaria en Radio Ixchel, la radio comunitaria local en Sumpango, donde condujo programas de entrevistas en vivo y programas de entretenimiento, además de promover los derechos humanos. Rosy ha participado en distintos foros, conferencias y encuentros a nivel local, nacional e internacional como experta en el tema de comunicación comunitaria. Póngase en contacto con Rosy en rosy@cs.org.


Sócrates Vásquez García (Ayuujk Jääy) es ahora Gerente del Programa de Medios Comunitarios. Desde 2018, Sócrates ha coordinado el Fondo de Medios Comunitarios Indígenas. Es de Oaxaca, México, y es periodista radial, activista por los derechos de comunicación de los Pueblos Indígenas, cofundador de la Radio Comunitaria Ayuujk Jënpoj, que ha estado operando en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, durante los últimos 19 años. Sócrates obtuvo recientemente su doctorado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana. Póngase en contacto con Sócrates en socrates@cs.org.



Diana Pastor (Maya K'iche') es ahora Coordinadora de Medios. Anteriormente se desempeñó como Coordinadora de Medios en Centroamérica de Cultural Survival, donde dirigió un proyecto para escritores Indígenas. Diana estudió Trabajo Social en la Universidad de San Carlos, Guatemala. Ella también estudió comunicación, trabajo social y liderazgo comunitario en la Universidad Estatal de California en Monterey Bay, EE. UU. Póngase en contacto con Diana en diana.pastor@cs.org.

 

Estamos en la cuenta regresiva para nuestro Día Anual de Donaciones, el 1 de junio, acercándonos a nuestro 50 aniversario en el 2022. ¡Únase a nosotros para celebrar 49 años de hitos y el crecimiento del equipo de líderes Indígenas, donando hoy a nuestra campaña #CS50! Todos los obsequios realizados antes del 1 de junio se duplicarán hasta $5,000 gracias al generoso desafío de duplicación del donante John Roulac.

Los obsequios de aliados como usted representan más de un tercio de nuestros ingresos, y su apoyo juega un papel fundamental en el éxito de nuestra organización. ¡Gracias por su continuo apoyo y compromiso continuo para defender los derechos y la autodeterminación Indígena en todo el mundo!