Skip to main content

Las Semanas “Orgulloso de Ser Indígena” comienzan el Lunes, 16 de Abril

Las Semanas “Orgulloso de Ser Indígena” comienzan el Lunes, 16 de Abril

Los Pueblos Indígenas de todo el mundo estarán viajando a la ciudad de Nueva York para el Foro Permanente de la Organización Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas del 16 de al 27 de abril. Aunque la mayoría de nosotros no podemos llegar a Nueva York, nuestras voces deben ser escuchadas. Nuestro objetivo es crear una tormenta de actividad en línea durante el Foro Permanente para que se escuchen las voces Indígenas en todas partes. El tema de este año es "Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas sobre tierras, territorios y recursos". Nos enfocaremos en los idiomas Indígenas y los medios comunitarios y todo lo que abarca: la historia, cuentos, música, comunicación, conexiones y más.
 

CÓMO PARTICIPAR:  
1. Escucha y Comparte:

Escuche las entrevistas previas realizadas en el Foro Permanente
 

2. ASISTE A UN EVENTO: 

¡Si va a participar en el Foro Permanente, ve a estos eventos! Si no puede hacerlo, síganos en @CSORG72 en Twitter y  en Facebook al https://www.facebook.com/CSORG72  para la cobertura en vivo de los eventos del Foro Permanente en español.

Conservación Dirigida por Pueblos Indígenas
Jueves, 17 de abril, 2018
18:15 – 20:00
Sede de la ONU, Sala de conferencias 6
405 East 42nd Street
Nueva York, Nueva York

Conozca los ejemplos visionarios y prácticos de conservación dirigida por Pueblos Indígenas de los Estados Unidos, Canadá, la selva amazónica, África y el Pacífico. Es a través de las prácticas sostenibles de manejo de los Pueblos Indígenas que se puede conservar un mundo saludable y biodiverso para todos nosotros. Los Pueblos Indígenas están en la frente protegiendo estos territorios vitales, tomando medidas contra actividades de desarrollo perjudiciales, muchas veces con gran riesgo personal. 
 

Guardianes de la Tierra: Presentación de Beneficiarios 
Miércoles, 25 de abril, 2018
13:15 – 14:30
Sede de la ONU
Sala de conferencias 8
405 East 42nd Street
Nueva York, Nueva York

Conozca cómo el fondo Guardianes de la Tierra apoya el desarrollo de la capacidad de las comunidades Indígenas y la educación en materia de derechos colectivos. Conozca cómo un fondo para Pueblos Indígenas apoya el consentimiento, libre, previo e informado; el autogobierno; y los derechos colectivos a la tierra y el territorio.

 

La importancia de los medios de comunicación comunitarios Indígenas
Jueves, 26 de abril, 2018 
18:15 – 20:00 
Sede de la ONU, Sala de conferencias F (CR - F)
405 East 42nd Street
Nueva York, Nueva York

Esta sesión resaltará el papel de los medios de comunicación en manos de las comunidades Indígenas para promover su propio desarrollo autodeterminado y fortalecer el uso de las lenguas, la música, y el conocimiento ancestral Indígena. Los medios de y para los Pueblos Indígenas también son esenciales para las formas locales de organización que están debilitadas y amenazadas por la globalización, los medios de comunicación comerciales, y los gobiernos antagónicos.
 

3. SER SOCIAL 

Queremos que los Pueblos Indígenas publiquen fotos y videos que expresen por qué están orgullosos de ser Indígenas con el hashtag #OrgullosodeserIndígena / #Proud2BIndigenous  #P2BI en FacebookTwitter y YouTube. Queremos que las personas compartan historias y celebren su cultura Indígena. Y queremos que los Pueblos Indígenas de todo el mundo se conecten entre sí. Orgulloso de ser Indígena es sobre ti, y como que tu voz se escuche. ¿Cómo puedes involucrarte? Es fácil, sin importar dónde se encuentre. 
 

4. TOMA UNA #OrgullosoDeSerIndígena FOTO

Tome una fotografía con un póster que hiciste con #OrgullosoDeSerIndígena. Luego, publíquelos en nuestra página de Facebook con un mensaje que nos diga su nombre, su comunidad, y el lugar donde vive. Si está en Twitter, twittee su foto usando el hashtag #OrgullosoDeSerIndígena y mencione @CSORG72 y lo retwittearemos.  Y si solo tiene correo electrónico, solo envíe la foto a agnes@cs.org y la compartiremos por usted.  Usted no es Indígena? ¡Todavía queremos que se une a nosotros! Creemos que todos tenemos el derecho de ser orgullosos de sus comunidades, patrimonio y tradiciones. Desafortunadamente, este derecho ha sido denegado a los Pueblos Indígenas durante tanto tiempo. Todos necesitamos unirnos para celebrar y proteger a nuestra humanidad común y todas las bellas culturas de esta tierra. ¡Así que tome una foto con un letrero que dice que usted es un defensor de los Pueblos Indígenas y nosotros también lo publicaremos!

5. UNIRISE A LA CONVERSACIÓN

Durante las semanas “Orgulloso de Ser Indígena”, nos enfocamos en un tema diferente todos los días. Consulte el cronograma para que pueda participar en la conversación en Facebook y Twitter, ¡o envíenos sus historias y experiencias!

Lunes (16 de abril) - ¡Comparte tus lenguas Indígenas!
Martes (17 de abril) - Tierras, territorios y recursos Indígenas
Miércoles (18 de abril) - ¡Los derechos Indígenas nos protegen a todos!
Jueves (19 de abril) - Honrando a mujeres, jóvenes y niños Indígenas
Viernes (20 de abril): Aumento de la participación Indígena
Lunes (23 de abril) - Lucha contra la violencia contra los Pueblos Indígenas
Martes (24 de abril) - Soberanía Alimentaria
Miércoles (25 de abril) - La otorgación participativa de subvenciones
Jueves (26 de abril) - Celebrando los medios de comunicación comunitarios
Viernes (27 de abril) - Lucha contra el cambio climático
 

6. ¡AYÚDENOS A DIVULGAR LA PALABRA! 

Asegúrese de seguirnos en FacebookTwitter y nuestro sitio web porque durante la semana, compartiremos historias Indígenas y noticias provenientes de Foro Permanente. 
 

7. ÚNASE A LA COALICIÓN ORGULLOSO DE SER INDÍGENA

Si está asociado con una organización, infórmenos para que podamos agregarlo a nuestra coalición. Los miembros de la coalición ayudan a respaldar Orgulloso de ser Indígena difundiendo la palabra a su público. Además, si planea alojar cualquier evento que conduzca a Foro Permanente o durante el mismo, ¡con mucho gusto ayudaremos a difundirlo! Simplemente envíe un correo electrónico a agnes@cs.org con los detalles.