La Radio Pedro Ignacio Muiba: Comunicando Para La Vida

October 27, 2020

In English

Por Comunicadoras de la Radio Pedro Ingacio Muiba


En la última década han habido grandes avances alcanzados en materia de normativa y dignificación de los Pueblos Indígenas en Bolivia.  A pesar de esto, se sigue constatando que son un sector poblacional en situación desfavorable en aspectos económicos, sociales y culturales.  Reafirmar la dignificación de los Pueblos Indígenas y llevar un proceso de construcción y cambio a un Estado Plurinacional siguen siendo retos continuos.  Por ello, las comunicadoras de la radio Pedro Ignacio Muiba transmiten la expresión de los Pueblos Indígenas de la Amazonía y aportar a este proceso.


La radio Pedro Ignacio Muiba fue la primera radio de la Amazonia boliviana en la que los propios Pueblos Indígenas expresaron directamente sus inquietudes, historias, realidades, y hablaron abiertamente.  La radio tiene como objetivos la promoción de la comunicación, el cumplimiento de los derechos Indígenas, el derecho de la madre tierra, la descolonización, la despatriarcalización y la construcción progresiva de la plurinacionalidad. 


Desde sus inicios ha sido reconocida por su labor periodística y los trabajos audiovisuales en relación a Pueblos Originarios y otros temas que han logrado ganarse el reconocimiento de medios comerciales a pesar del contexto de machismo, los prejuicios y la discriminación en los medios de comunicación.  Las comunicadoras Indígenas de la radio han alcanzado independencia de opinión y una de las mayores audiencias en la región, superando muchos prejuicios en donde las mujeres se cosifican en los medios.
 

foto

En el año 2019, las comunicadoras Indígenas de Pedro Ignacio Muiba presentaron una propuesta a Cultural Survival, como parte del proceso para fortalecer sus capacidades radiofónicas y periodísticas, siempre en la labor de interpelar por los Pueblos Indígenas; en un rol de voceras:  Se logró la producción radiofónica de programas en vivo y pregrabados, elaboración de microprogramas y cuñas radiales para promover el conocimiento y reflexión sobre los derechos individuales y colectivos de las mujeres, así como a la construcción del Estado Plurinacional.  Estos dos temas son elementos de gran aporte que incentivan el diálogo, reflexión y articulación de diferentes organizaciones en el departamento de Beni.
La radio Pedro Ignacio Muiba ha trabajado con mucho esfuerzo por visibilizar y reclamar el derecho a la comunicación y al empoderamiento comunicacional de los Pueblos Indígenas y de las mujeres Indígenas. En el año 2011 se sumó por medio de campañas al proceso referente a la aprobación de la nueva ley de Telecomunicaciones, y en el 2018 a la aprobación de la Ley de Cine y Audiovisuales Boliviano, haciendo valer el derecho colectivo e individual a la comunicación, gestión de medios de comunicación propios y el fomento estatal para la creación de medios comunitarios Indígenas indicados en la constitución política del Estado del año 2009.


Las habilidades técnicas de las comunicadoras Indígenas han permitido que la radio haga parte de un proceso en la transformación del Estado a través de sus producciones y participación en la región con comunidades y organizaciones.  El apoyo de Cultural Survival ha significado pensar y reflejar en una variada producción en derechos, la identidad cultural, economía comunitaria, el rol de asambleístas Indígenas, la migración, la negación del origen, el fortalecimiento del idioma y la cosmovisión propia desde una visión de reciprocidad y de colectividad. El equipo de la radio se preguntó, ¿cómo descolonizar desde la comunicación? tomando en consideración que las estructuras orgánicas del Estado siguen reflejando una imposición colonial que está presente en las instituciones y en la sociedad. 


También se creó un espacio para el diálogo con autoridades, organizaciones departamentales, dirigentes nacionales en el que todos los sectores de la sociedad son incluidos en una búsqueda colectiva por restablecer autonomía de los Pueblos Indígenas “La mirada es integral, colectiva que va desde adentro hacia fuera, en el que la humanidad y la comunidad como parte del todo en un equilibrio con la madre naturaleza y dejando atrás el pensamiento de ser el centro del todo”.


foto

La transformación a través del diálogo, la comunicación entre comunidades y sociedades puede construir espacios de intercambios culturales que permiten un espacio para la superación de prejuicios, sin embargo, para lograrlo la voz de los Pueblos Indígenas debe ser escuchada y tomada en cuenta, con cambios verídicos de manera que “la conexión y la colectividad a través de las alianzas permitan recobrar la fuerza de la voz de los Pueblos Indígenas” ante ello proponen la producción a través de la narración de historias, el diálogo, la colectividad, y la conexión con la cosmovisión desde la comunicación comunitaria a fin de respondernos ¿quiénes somos?
 

El proyecto de la radio Pedro Ignacio Muiba en Beni, Bolivia apoyado por Cultural Survival también apoyó la incorporación de un Plan Estratégico y de Sostenibilidad al medio de comunicación para mejorar los mecanismos de organización y planificación, el seguimiento y la evaluación, el funcionamiento y sostenimiento a largo plazo y la culminación del proceso de legalización de la radio, como medio Indígena.