Skip to main content

JÓVENES CH’ORTIS SE CAPACITAN EN PRODUCCION RADIOFONICA EN GUATEMALA

In English

Por Cesar Gomez
 

“Lo que estamos aprendiendo nos va a servir para pasar algunas informaciones de lo que pasa en la comunidad,” manifestó María López, participante del Taller de comunicación, dirigido a jóvenes Guardianes de Agua, de la Asociación Campesina Indigena Maya Ch´orti Nuevo Día, desarrollado por el programa de los Medios de Comunicación Comunitaria Indígena de Cultural Survival, a finales del mes de diciembre 2020 en Jocotan, Chiquimula. 

Tomando en cuenta todas las medidas de seguridad por la pandemia del Covid 19, durante dos días, catorce jóvenes provenientes de las comunidades de Lelá Obraje, Olopa, Lelá Chancó, Salitrón, Guareroche, Ticipe, aprendieron técnicas de locución, elaboración de guión radiofónico y el proceso de evaluación y grabación de las mismas. El objetivo principal era que los delegados y delegadas de las comunidades aprendieran a producir sus propios materiales radiofónicos, con información en Idioma Ch’orti y Español.
 

La metodología fue participativa, aprendieron haciendo, primero, se expuso el proceso de la comunicación, y de cómo tradicionalmente se nos ha enseñado a ser solo receptores, no obstante, hay que transformar esta realidad, todas y todos tenemos la capacidad de desarrollar mensajes informativos de interés a las comunidades, convirtiéndonos en emisores.


foto
 

De la misma manera, asimilaron las técnicas de la locución, mediante ejercicios conocieron la importancia de la respiración diafragmática, la proyección de la voz, así como, la vocalización, la pronunciación y la dicción, las cuales son necesarias para lograr una comunicación eficaz. En los intervalos se realizaron dinámicas relacionadas con el tema, conforme fue avanzando el tiempo; los participantes se adentraron en las partes que conforman el guión radiofónico, además, del proceso de grabación, vieron algunos ejemplos y escucharon audios que se han transmitido en las estaciones comunitarias.
 

La tecnología cada vez es más accesible, los teléfonos en la actualidad traen consigo herramientas que se pueden usar para grabar y editar audios, los jóvenes entusiasmados, dieron el paso, utilizaron sus móviles para crear efectos y musicalizar los mensajes.  Tres grupos de trabajo se conformaron, la tarea era poner en práctica lo aprendido en las dos sesiones, procedieron a escribir y grabar seis mensajes relacionados con la contaminación, la deforestación, y la prevención del coronavirus.
 

Al principio los adolescentes se mostraron un poco tímidos, para algunos era la primera vez que se encontraban, no obstante, al correr el tiempo, los jóvenes empezaron a interrelacionarse, mostrando sus conocimientos y habilidades. A pesar que no provenían del mismo lugar, coincidían, los medios de comunicación no dan a conocer lo que pasa en nuestras comunidades por eso es necesario que nos capacitemos para hacerlo nosotros mismos.

 

photo
 

“Es primera vez que recibimos esta capacitación señalo,” Juana Pérez, lo que hemos aprendido nos va servir para escribir guiones y demandar “a las autoridades que nuestros derechos sean respetados.” La activista manifestó que el pueblo Maya Ch’orti está siendo amenazada por proyectos mineros, “llegaron sin permiso, sin consultar a las comunidades, están violando nuestros derechos, porque nos están amenazando,” enfatizó.
 

López, añade, queremos hacer mensajes para dar a conocer los efectos devastadores de las tormentas ETA y IOTA. Perdimos nuestro maíz, frijol y café, asimismo, un puente colgante. Jeremías Hernández de la organización Nuevo Día, Puntualizó, “pretendemos que los jóvenes asuman el rol de comunicadores comunitarios y que usen las plataformas digitales que tenemos en la organización y las que ellos personalmente tienen para poder divulgar y concientizar a la población sobre lo que está sucediendo en el marco de la defensa del territorio y los derechos del pueblo Ch’orti.”

 
Los participantes  enumeraron los proyectos que están afectando al pueblo Ch’orti, la Minera Cantera los Manantiales, opera sin el consentimiento de las comunidades, provocando contaminación al medio ambiente, por esa razón han pedido al Estado el cierre definitivo de la misma, asimismo, se han opuesto a la construcción de hidroeléctricas en el río Jupilingo porque amenaza su modo de vida, también han rechazado la instalación de torres de alta tensión de la empresa Trecsa, que mediante la organización e información, han podido detener en algunas comunidades.
 

image
 

Para la organización Nuevo Día y las comunidades este era un sueño que ahora se está volviendo realidad, gracias al apoyo de Cultural Survival, el proceso iniciado ofrecerá a las comunidades en el corto plazo, comunicadores comunitarios que tendrán la responsabilidad de mantener informada a sus comunidades. Duplicar el número es la tarea, así como emprender una radio comunitaria, enfatizaron.
 

Cultural Survival a través del Fondo Guardianes de la Tierra está apoyando a comunidades Ch´ortis a fortalecer sus capacidades técnicas, de la misma manera, que se desarrollen diálogos intergeneracionales para que los conocimientos ancestrales se trasladen y se fortalezcan en las nuevas generaciones.