Indigenas costarricenses celebran primer Congreso Indigena Nacional

August 10, 2019

Por John McPhaul

Del 8 al 10 de agosto de 2019, los líderes indígenas celebraron el primer Congreso Nacional Indígena (CONGRESO INDÍGENA NACIONAL - COIN) en San Antonio de Belén, en las afueras de San José, Costa Rica, donde siete de las ocho naciones indígenas costarricenses se reunieron para discutir los desafíos que enfrentan la población indígena en el país.

cr

El Congreso Nacional Indígena constituyó un espacio para la participación indígena en el fortalecimiento de sus identidades culturales y espirituales y el avance de una agenda común para la autonomía indígena y la implementación de sus derechos reconocidos por los tratados internacionales de derechos humanos y la legislación costarricense. Los líderes indígenas de los pueblos Chorotega, Maleku, Bribri, Cabécar, Boruca, Bröran y Ngöbe hicieron una serie de denuncias sobre su trato por parte del estado costarricense. "Repudiamos la indiferencia del Gobierno hacia el proceso de recuperación de tierras ejercido de forma directa por compañeras/os indígenas en diferentes pueblos como parte del Proceso de Afirmación Territorial Autónoma, en muchos casos con el cómplice respaldo a personas usurpadoras; incluso en claro desacato de la Medida Cautelar 321-12 dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Resolución 16/15 del 30 de abril del 2015, las cuales ordenan al Estado costarricense la adopción de medidas que garanticen la vida e integridad personal de nuestras/os hermanas/os en Térraba y Salitre, como quedó demostrado con el asesinato de nuestro hermano Sergio Rojas Ortiz a pesar de ser beneficiario directo y la continua amenaza, agresiones y persecuciones a quienes seguimos luchando por nuestros derechos," declaró la declaración.

cr

La declaración denunció que después de 527 años de conquista y colonización, la conquista continúa con la violencia cómplice caracterizada por la ineficiencia de las agencias estatales que tienen poderes ejecutivos, judiciales y legislativos, "el Instituto para el Desarrollo Rural (INDER) y el Ministerio de Seguridad bajo el mando del presidente de la República, jueces y fiscales, ... crearon un clima propicio para la violencia contra los pueblos indígenas y para favorecer a los no indígenas ".

cr

"Responsabilizamos al Estado y Gobierno costarricense por la criminalización de nuestra lucha, que ha llegado al asesinato de nuestro hermano Sergio Rojas Ortiz, miembro del Consejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa, fundador y coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI). El incumplimiento de las leyes y la inoperancia de las estructuras Estatales en continua y manifiesta negligencia de sus deberes en cuanto a ordenamiento y saneamiento territorial, en observancia del Derecho Consuetudinario, es causa estructural y sistemática de la violencia contra nuestros pueblos, del despojo de nuestras tierras y la violación a nuestros derechos," dijo la declaracion.

cr
El Congreso Nacional Indígena se realizó para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en una coyuntura difícil para los pueblos indígenas en Costa Rica, que siguen siendo la población con los índices de vida más bajos. En Costa Rica, la población indígena asciende a más de 106,000 personas. 

Una subvención del Fondo Guardianes de la Tierra de Cultural Survival apoyó la organización del primer Congreso Nacional Indígena.

cr

Country
Issues