Incrementado la conciencia sobre el COVID-19 en el sur de México: Centro por los Derechos Indígenas (CEDIAC)

February 24, 2021

In English

Por Stefany Gómez

 

En el estado de Chiapas al sur de México, las condiciones de los servicios de salud son muy precarias. Los municipios de Chilón albergan a más de 600 comunidades Indígenas y el de Siala, más de 13,844 personas. Ambos municipios carecen de personal y equipo médico,  también de hospitales con espacio para pacientes (solo hay 180 camas disponibles para una población de más de 100 mil) y medicinas. Con la llegada del COVID-19, la situación se ha tornado crítica, puesto que a la lista de carencias antes mencionadas, se suma la falta de acceso a servicios básicos como el agua, (elemento indispensable para prevenir la transmisión de COVID-19), el poco conocimiento sobre los síntomas y formas de contagio sobre el virus, condiciones que en suma ponen en riesgo a la población.
 

img

Ante esta problemática, el Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC) emprendió un proyecto basado en la participación y toma de decisiones de las comunidades de los municipios de Chilón y Siala ante la llegada del coronavirus, que fue financiado en parte por Cultural Survival a través del Fondo Guardianes de la Tierra en 2020. Uno de los objetivos del proyecto fue capacitar a miembros de las comunidades como promotores de salud para prevenir a sus comunidades de la transmisión del virus. Realizaron talleres en donde médicos voluntarios dieron entrenamiento a 88 personas, capacitadas como promotores de salud para sus comunidades. Además de ello,10 jóvenes realizaron videos y cápsulas radiofónicas para compartir información real sobre COVID-19 y en contra de las noticias falsas; el material producido se transmitió después en la radio comunitaria y fueron publicadas vía YouTube. Asimismo, se realizaron diversas visitas a las comunidades para informar sobre los cuidados preventivos y mitos del COVID 19. En total, 881 personas de varias comunidades asistieron a las pláticas. También se creó un huerto comunitario de plantas medicinales con el trabajo de coordinación de 18 jóvenes.
 

Jenifer de la comunidad de Chilón, una de las participantes del taller para promotores de salud nos comenta: “Los talleres me ayudaron mucho ,“me dieron la oportunidad de recibir capacitación para poder ayudar a mis compañeras y compañeros de la comunidad”. Agregó que le gustaría participar en más talleres que le ayuden a aumentar sus conocimientos sobre salud para mejorar su labor. 


foto

Otra de las participantes del proyecto fue Pascuala Vázquez Aguilar, integrante del Consejo de Grupo Comunitario de Chilón, quien señaló la importancia de la implementación de este tipo de actividades. “(Los talleres,motivan a seguir adelante para formar a más jóvenes en cuestiones de salud, es importante construir nuestros propios escudos preparándonos y capacitándonos”, señaló.
 

Cultural Survival está feliz de contribuir con los esfuerzos de CEDIAC para el beneficio de cientos de personas Tseltales, Tsotsiles y Ch’oles del estado de Chiapas. Todo el trabajo que realizaron con miras a reforzar la salud comunitaria es muy importante y aunque no reemplaza la atención médica especializada, las actividades realizadas ayudan a reducir el posible impacto del COVID-19 en las comunidades. 
 

El Fondo Guardianes de la Tierra (KOEF por sus siglas en inglés) es un fondo liderado por Indígenas, diseñado para apoyar el desarrollo comunitario y los proyectos de promoción de los Pueblos Indígenas. Desde el 2017, a través de pequeñas subvenciones y asistencia técnica, KOEF ha apoyado 119 proyectos en 31 países por un total de $488,475.
 

foto

 

Country
Issues