Hacia una recuperación equitativa: Cultural Survival apoya respuestas Indígenas al Covid-19

April 19, 2022

 

In English
 

Con el objetivo de trabajar hacia una recuperación equitativa de la pandemia por Covid-19, Cultural Survival ha estado apoyando a comunidades Indígenas que están organizándose y adoptando medidas a nivel local para el bienestar de sus comunidades. Durante la pandemia, las radios comunitarias Indígenas han sido vitales en comunidades rurales donde no hay acceso a internet. En los momentos críticos de escasez, estas radios han generado confianza dentro de sus comunidades para elevar sus luchas y voces. También han sido herramientas para destacar historias locales, información esencial, conocimientos y soluciones, especialmente en tiempos de emergencia.


Cultural Survival reconoce y apoya a las estaciones de radio comunitarias Indígenas que informan y apoyan a sus comunidades en sus propios idiomas con información culturalmente apropiada y relevante para prevenir la propagación de Covid-19. Desde el comienzo de la pandemia, nuestro programa Radio de Derechos Indígenas ha producido más de 740 programas en más de 150 lenguas Indígenas en respuesta al Covid-19. En los últimos meses, Cultural Survival también ha apoyado a comunidades de Pueblos Indígenas en México, Nigeria, India y Estados Unidos.
 

El contexto de pandemia por Covid-19 ha implicado nuevos desafíos en la formas de organización, incidencia y comunicación de las radios comunitarias alrededor del mundo. Muchas radios comunitarias continúan sus responsabilidades de difundir información al servicio de sus comunidades, a pesar de los riesgos que representa para los periodistas y locutores Indígenas ante un contexto mayoritariamente criminalizador y de desinformación respecto al Covid-19 y las vacunas. A pesar de estos desafíos,  las radios comunitarias Indígenas han demostrado ser esenciales en esta pandemia, por su carácter comunitario, de base Indígena, y su cobertura en comunidades donde los principales medios de comunicación no tienen alcance.
 

Gracias a la subvención de MacArthur Foundation’s Equitable Recovery Initiative, en el año 2021 y a comienzos de 2022, Cultural Survival apoyó a 40+ artistas Indígenas y financió 15 subvenciones a radios comunitarias Indígenas en México, Nigeria, India y Estados Unidos por un total de $78,000 a través del Fondo de Medios Comunitarios Indígenas. Estas subvenciones cubrieron las necesidades de infraestructura, el acceso a internet de banda ancha, la formación, la producción audiovisual y la sostenibilidad de los procesos de comunicación de las radios comunitarias para responder a la necesidades de información de los Pueblos Indígenas sobre el Covid-19.

 

Conozca a nuestros socios de subvenciones: 

 

Xaltoja Radio (Nahua), México

 

Es un medio de comunicación que acompaña a las comunidades, difundiendo y proyectando su cultura, generando el fortalecimiento de conciencias, la valorización de la organización y la autonomía comunitaria. La radio busca dar respuesta a la problemática de desinformación sobre el Covid-19 que enfrentan los pueblos originarios de Jaltocán y sus alrededores. Para ello, tienen previsto realizar capacitaciones sobre grabación, producción y edición de audio a fin de producir series radiofónicas sobre testimonios de sobrevivientes del Covid-19, cápsulas bilingües sobre plantas medicinales y recetas de comida tradicionales; composiciones musicales sobre recomendaciones sanitarias; y programas radiales sobre “medicina alternativa”. También tienen previsto realizar capacitaciones enfocadas en la elaboración de transmisores, manejo de plataformas y redes sociales, y en temas administrativos y organizacionales.  


Namakasia Radio (Yaqui), Mexico

Es una emisora radiofónica de y para el Pueblo Yaqui. Está formada por un equipo comprometido que trabaja para difundir información referente a la cultura y la identidad Yaqui en todos sus aspectos históricos y actuales. El contexto de pandemia debilitó la presencia mediática e informativa de la radio en las comunidades Yaqui, por lo que, con este proyecto la radio busca fortalecer su presencia y cobertura en las comunidades a través del fortalecimiento de cuatro ejes estratégicos: 1) revista digital e impresa; 2) canal de TV comunitaria en el mismo espacio de la radio; 3) fortalecimiento técnico y de capacidades en la reparación de equipo, operación, redacción, locución e investigación y 4) consolidación de radio producciones. El proyecto contribuirá a incrementar la programación de la radio, sus canales de difusión (principalmente digitales) y espacios donde las voces, el idioma y la cultura del Pueblo Yaqui estén presentes. 


Cuixtleña Radio (Zapotec), Mexico

Es una emisora radial comunitaria que transmite desde la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, en Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán. Su programación tiene como objetivo estar al servicio público y tener carácter cultural, educativo y de entretenimiento. A raíz de la pandemia y en respuesta a los cambios en las formas de convivencia, socialización y consumo que han experimentado  las comunidades, el proyecto analiza las implicaciones del confinamiento impuesto por el Covid-19, ofreciendo respuestas y orientación a las comunidades Indígenas que sintonizan la radio. Para ello, tienen previsto realizar diez reportajes, en los cuales se  abordará una problemática detectada en la comunidad durante la pandemia y se invitarán a personas expertas para ofrecer consejos y posibles soluciones. También realizarán talleres sobre periodismo radiofónico que incluyan las temáticas de géneros, narrativas de radio y producción. 


Radio Tachi Ñuu Itía Ta’nu (Mixteco), Mexico

Es una  radio comunitaria participativa sin fines de lucro, conformada por personas voluntarias que difunden información de índole comunitaria, entre ellas la música y las costumbres de los pueblos originarios hablantes de la lengua Tu’un Savi. Durante la pandemia por Covid-19, la radio ha informado a las comunidades Indígenas sobre el  progreso y las medidas de prevención de la pandemia, realizando estas actividades a través de la elaboración de spots radiales y difundiendo spots de los gobiernos locales y federales. Con el proyecto, la radio continuará informando a la población Indigena sobre los cuidados para la prevención del Covid-19 y las nuevas variantes; también realizarán distintas producciones radiofónicas en el idioma Tu’un Savi, con programas especiales en alianza con autoridades locales, educativas y de salud. 

 

Fundación Indígena Africana para la Energía y Desarrollo Sustentable (Ogoni), Nigeria

La misión de la organización es facilitar procesos centrados en la construcción de la paz, la eliminación de la injusticia por medios no violentos y la promoción del alcance de los objetivos de Desarrollo Sostenible en Ogoniland. En alianza con la estación de radio “The Treasure Radio Station”, el proyecto busca crear conciencia y sensibilización en la población sobre los protocolos de bioseguridad y la importancia de vacunarse para prevenir contagios por Covid-19. Además, con esta iniciativa se busca influir en el gobierno para que ponga las vacunas a disposición de todos los sectores de la comunidad, particularmente en los centros de salud locales. Las acciones que se implementarán en el marco del proyecto incluyen la producción de anuncios de radios, programas de radios y tonos de llamadas (en colaboración con proveedores de servicios telefónicos) sobre diferentes contenidos relacionados con la pandemia. Se espera que al finalizar el proyecto exista mayor conciencia en la población sobre los protocolos de bioseguridad y que más personas se vacunen contra el Covid-19. 

 

La Crónica Bori (Ogoni), Nigeria 

Es una organización de medios comunitarios con sede central en  Bori. Su contenido se difunde principalmente a través de una publicación impresa quincenal basada en las realidades y necesidades de las comunidades Ongoni y sus alrededores. Esta publicación tiene amplia circulación dentro del Pueblo Ongoni y la mayoría de comunidades Indígenas de la región del delta del Níger. Con el proyecto , Bori Chronicle, busca prevenir y minimizar la propagación del Covid-19, creando contenido que genere conciencia y proporcione información necesaria, precisa y culturalmente apropiada sobre el Covid-19. Entre las acciones que implementarán durante el proyecto se encuentran: el aumento de la producción y distribución estratégica  de sus ejemplares, alianzas con otros medios de comunicación impresos, publicación de editoriales y opiniones, ruedas de prensa y reuniones de incidencia con autoridades educativas.  
 

El Observatorio Semanal (Ogoni), Nigeria 

Es una casa de medios que difunde información sobre las realidades de los Pueblos Indígenas de Ongoni y otras nacionalidades en la región del Delta del Níger. Entre los principales problemas que enfrenta el Pueblo Ongoni en este contexto de pandemia se encuentran: instituciones deficientes en materia de higiene y saneamiento; desinformación sobre el Covid-19 y falta de confianza en el gobierno. Con el proyecto, se busca influir en este contexto y  cambiar las opiniones del Pueblo Ongoni sobre el Covid-19 y las vacunas. Entre las acciones que implementarán se encuentran: una campaña de educación y sensibilización que incluirá la difusión de contenido en mensajes de texto, redes sociales y otros medios; recorridos en las comunidades locales para reproducir información sobre el Covid-19 en altavoces y publicación de informes sobre el Covid-19 en los idiomas locales. 

 

Adivasi Lives Matter (Adivasi), India 

Es una plataforma que surge en el 2016 para amplificar las voces del Pueblo Adivasi y otros Pueblos Indígenas de la India. Durante los últimos 2 años, el proyecto Adivasi Awaaz de Prayog ha permitido que más de 150 jóvenes Adivasis de 3 estados documenten y compartan sus historias a través del periodismo y el cine móvil. A raíz de la pandemia, el proyecto tuvo que detenerse para atender las necesidades de las comunidades, causadas por la pérdida de medios de subsistencia. Con el proyecto se retomarán estos procesos de capacitación para brindar oportunidades de capacitación, tutoría y apoyo editorial a jóvenes del Pueblo Adivasi que son creadores de contenido. Las capacitaciones se enfocarán en el manejo de redes sociales, plataformas para contar historias y diseñar publicaciones en redes sociales, fortaleciendo los conocimientos de los jóvenes sobre la utilización de sus teléfonos móviles para crear contenidos en foto y video. 

 

Asur Adivasi Mobile Radio (Adivasi), India

 

Es una organización comunitaria con liderazgo totalmente Indígena y Adivasi. Su misión es preservar y propagar los idiomas, la cultura, el sistema tradicional de conocimiento y la sabiduría de los Adivasi para fortalecer el autogobierno Indígena y los derechos constitucionales con el apoyo de 32 comunidades Indígenas y Adivasi de Jharkhand, India. A raíz de la pandemia por Covid-19, los procesos de organización comunitaria fueron descontinuados, de manera que, con el proyecto se espera generar conciencia en la comunidad para organizarse para promover sus derechos lingüísticos, culturales y ancestrales de autogobierno; e influir en el gobierno, organizaciones no gubernamentales y  medios de comunicación para apoyar iniciativas para la recuperación y fortalecimiento de las lenguas Adivasi en peligro de extinción, como el Asur. 

 

Radio Citizen (Meitei), India

Es un medio independiente y una radio por Internet operada desde Manipur, India, cuyo objetivo es fortalecer la democracia, respetar los derechos humanos y promover el derecho a la libertad de opinión y expresión. Durante la pandemia, la radio se ha convertido en un medio de comunicación esencial para expresar y compartir puntos de vista, pensamientos, ideas, problemas y perspectivas de la población rural, desfavorecida, vulnerable y de difícil acceso comparada con la población en general. Con el proyecto, Radio Citizen generará una campaña de sensibilización e información sobre los principales problemas sociales, políticos y económicos que han enfrentado las mujeres, la juventud y las comunidades Indígenas durante la pandemia. Con esta iniciativa se espera influir en tomadores de decisiones y sensibilizar a la población sobre los protocolos de bioseguridad y las vacunas para prevenir la propagación de la pandemia por Covid-19. 


Canal de noticias Kat (Karbi), India

Es la primera televisión por cable local en Karbi Anglong y se lanzó el 17 de septiembre de 2016, con el objetivo de promover y luchar por el avance de la cultura local, resaltar los problemas socioeconómicos y los problemas más relevantes de la población. Durante la pandemia, el Canal de Noticias Kat ha contribuido a difundir información sobre el Covid-19  en los idiomas locales y en las regiones periféricas donde habitan muchos grupos Indígenas del país. Con el proyecto se continuará con acciones de sensibilización e información hacia la población Indígena en 6 idiomas locales, entre ellos: visitas a las comunidades Karbi y otras comunidades Indígenas, producción de programas especiales de televisión y publicación de material informativo. 

 

Rumbul (Mundari), India

Rumbul, que significa "Eco en Mundari", es un equipo dedicado a la protección y promoción de la lengua, la cultura y la tradición tribal. Actualmente tienen un canal de YouTube llamado “Abua Disum” donde crean y publican contenido de video relacionado con los derechos culturales y constitucionales y eventos importantes de los Pueblos Indígenas. Durante la pandemia, han contribuido a difundir información sobre medidas de prevención ante el Covid-19 dirigidas a comunidades Indígenas remotas y población en general. Con el proyecto buscan producir contenido científico en idiomas Indígenas sobre el Covid-19 y las vacunas, las prácticas tradicionales para mitigar este virus y la cosmovisión Indigena respecto a la naturaleza. Entre las acciones que implementarán durante el proyecto se encuentran: reuniones en las comunidades; entrevistas a autoridades tradicionales, portadores de tradición y médicos de comunidades Indígenas, así como impresión y distribución de material informativo. 

 

KWL Radio Station (Hualapi), United States

Es un programa del Departamento de Salud, Educación y Bienestar (HEW) de la Tribu Hualapai que funciona como un mecanismo comunitario para preservar las tradiciones, la cultura y el idioma de la Tribu Hualapi. El objetivo del proyecto es ayudar a la comunidad, especialmente a los hablantes del idioma Hualapai, para estar mejor informados sobre el Covid-19, especialmente sobre la respuesta y los recursos locales disponibles. Entre las acciones que la radio implementa  para alcanzar este objetivo se encuentran: traducción de anuncios de servicio público y anuncios promocionales de eventos; alianzas y colaboraciones con departamentos y programas tribales para garantizar que el contenido relacionado al Covid-19 sea culturalmente apropiado y traducido a idiomas Indígenas; además de adquisición de equipos de grabación portátiles para obtener grabaciones de calidad de los servicios de traducción para los ancianos de la comunidad. 

 

Rez Flower Media (Navajo/Hopi), United States

Rez Flower Media es una organización que promueve, educa y fortalece las voces de los medios Indígenas, específicamente a la Radio Comunitaria Tribal, la cual fue creada por voluntarios con la idea de que los medios deben estar disponibles para todos y que cuando las personas están capacitadas y apoyadas tengan la oportunidad de compartir su voz, convirtiéndose en un activo poderoso para su comunidad. Su proyecto se titula, "Cuando hablamos, la gente escucha - Proyecto de Capacitación en Noticias de Radio Indígena". El objetivo general de este proyecto es fortalecer las salas de redacción de estaciones de radio tribales de nativos americanos en los Estados Unidos mediante la creación de un programa de capacitación en línea que permitirá a los participantes aprender los conceptos básicos para crear noticias locales de sus respectivas comunidades, las cuales se compartirán en sus frecuencia de radio tribales. A través de este proyecto, Rez Flower Media se asociará con 5 estaciones de radio tribales y capacitará al menos a 10 participantes Indígenas en periodismo radiofónico básico. Al final del programa, se espera que las y los participantes creen 5 anuncios de noticias de radio para su estación de radio local, refuercen su compromiso de voluntariado, y produzcan noticias de respuesta al COVID-19 y otras necesidades locales en sus comunidades. 

 

Proyecto Mixteco Indigena de Organización Comunitaria (Mixteco), Estados Unidos

El Proyecto Mixteco Indigena de Organización Comunitaria (MICOP) es la única organización dedicada a abordar las necesidades únicas de los inmigrantes Indígenas en la región de la Costa Central de California. MICOP atiende a latinos Indígenas de la región sur de México conocida como Mixteca. Esta área es el hogar de muchas poblaciones Indígenas, en particular, Mixtecos, Zapotecos y Triquis, con más de 125 lenguas Indígenas que se hablan en la región. Durante la pandemia MICOP ha sido la única organización en su región que ha proporcionado información sobre el COVID-19 en diferentes idiomas Indígenas: Mixteco, Purepecha, Zapoteco y Triqui. Con el proyecto, la radio busca continuar sensibilizando e informando sobre el Covid-19 a las poblaciones Indígenas de la Costa Central de California a través de la publicación de anuncios de servicio social sobre la variante Omicron y programaciones en vivo con expertos de los departamentos locales de salud pública sobre el Covid-19, principalmente sobre las pruebas y las vacunas.  

Country
Issues