GUATEMALA ESTÁ CADA VEZ MÁS LEJOS DE CUMPLIR CON LOS ODS

August 25, 2021

In English

Por Cesar Gomez (Maya Pocomam, Equipo de CS)
 

“El gran problema es que el Gobierno insiste en esconder y maquillar la información…”, fue la respuesta de Lesly Ramírez del Centro de Estudios para la Equidad y la Gobernanza en Salud y la Red de Defensores Comunitarios por el Derecho a la Salud, sobre de la presentación del informe (12 de julio) del Estado de Guatemala en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos. Este Foro de las Naciones Unidas, es una oportunidad para que Estados puedan, de manera voluntaria, reportar sobre su progreso hacia la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Social, a lo que han comprometido cumplir antes del año 2030. Este reporte se refiere como “Examen Nacional Voluntario”, o VNR por sus siglas en inglés. En la presentación del VNR para Guatemala, habló en representación del Estado de Guatemala la señora Luz Gramajo Vilches de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Ella enfatizó en la inmediata respuesta para contener y mitigar la crisis mundial del COVID 19 y los huracanes Eta y Iota, bajo el liderazgo del Presidente Alejandro Giammattei.
 

Gramajo, resaltó, “Guatemala fue uno de los primeros países en incorporar los Objetivo de Desarrollo Sostenible [ODS] a los instrumentos de planificación nacional (…) 70 por ciento del presupuesto de toda la institucionalidad pública se vincula a metas de desarrollo, (…)  entre los logros de la reducción de la pobreza y protección social se creó el programa rescate económico.”
 

Por otro lado, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP) en su informe sobre los ODS 2021, resumen, “La impunidad generada por una ausencia de justicia revela que Guatemala está cada vez más lejos de cumplir con los ODS. El Estado de Guatemala no ha realizado esfuerzos de gestión gubernamental para superar la grave situación de la pobreza en todas sus formas, combate al hambre, seguridad alimentaria, desnutrición y la promoción de la agricultura sostenible” (…) las brechas de desigualdad se amplían en los sectores populares, campesinos e indígenas, la pobreza alcanza el 70 por ciento”.
 

La organización Brigadas de Paz Internacional (PBI) Guatemala, publicó en el 2020 la denuncia del Comité Campesino del Altiplano CCDA y la Unión Verapacense UVOC con relación a la asistencia de instancias gubernamentales durante las depresiones tropicales. “El Gobierno no ha dado respuesta rápida a las comunidades que están en riesgo y sin alimentos”. “Son las familias que no han sido afectadas por los fenómenos tropicales (…) las que se están solidarizando (…) no es casual que el gobierno no llegue a las comunidades, es una forma de castigarnos por la lucha que llevamos en defensa de la tierra y de los bienes naturales”.
 

El tema de salud fue otro de los éxitos presentados por el Gobierno, al afirmar la encargada de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN,  posicionándose como “uno de los países que mejor ha manejado la pandemia.” Resaltó, “Han superado en un año y medio su meta de construir 4 hospitales, ya están por terminar el séptimo.” Asimismo, mencionó, que al ser parte del mecanismo COVAX  “han negociado la adquisición de 16 millones de vacunas contra el COVID-19”.
 

Ramírez, del Centro de Estudios para la Equidad y la Gobernanza en Salud y la Red de Defensores Comunitarios por el Derecho a la Salud, contradice lo manifestado en el informe del gobierno: “En Guatemala el sistema de salud, durante muchos años agoniza… así iniciamos la pandemia…y la estrategia del gobierno… es la de construir hospitales temporales y no fortalecer la red de servicios. “Nunca lograron construir hospitales con todas las de ley para atender el COVID-19, hay quejas permanentes de todos los directores por no contar con recursos, ni personal especializado ni equipo, etc". 
 

Agrega, “Si hubiera atendido la pandemia, no tendría el escenario que ahora tiene, con un nivel de positividad, que en algunas semanas ha superado el 40 por ciento, eso te habla que hay una pandemia totalmente descontrolada. Para que pueda decir que una pandemia está controlada, debe estar como mínimo por debajo del 5 por ciento de positividad”, concluye, Ramírez.
 

Esto coincide con lo publicado por Prensa Libre el 24 de julio, Guatemala tiene 250 municipios en alerta roja, lo que representa el 75 por ciento de los municipios del país, varios sectores han reclamado al presidente Giammattei, ¿porque no ha adquirido las vacunas?, además de reiterarle ¿el paradero del dinero para dicha compra?, porque las vacunas que se están aplicando han sido regaladas por los países que se han solidarizado con Guatemala.
 

En el Foro la representante del país (Gramajo) también resaltó el crecimiento económico sostenido e inclusivo, a través de la atracción de inversiones y nuevos mercados. Según el Fondo Monetario Internacional, las perspectivas económicas de Guatemala son favorables con una contracción de solo el 1.5 por ciento en el 2020 y un creciente económico proyectado del 4.5 por ciento para el 2021 a pesar de la pandemia.
 

“Aunque la economía no deja de crecer, no implica desarrollo para los guatemaltecos, por la inequidad en la que se sustenta”, indica la CONGCOOP, “el Estado y las financieras internacionales no mencionan, la desigualdad social, pobreza y exclusión, además, esos logros se sustentan en los 11 millones de dólares que en concepto de remesas envían los migrantes guatemaltecos que trabajan en Estado Unidos”. 
 

Otro de los avances destacados por Gramajo, fue el tema de la Alimentación Escolar, cubriendo a 2.2 millones de estudiantes del nivel primario y preprimaria. Víctor Cristales del Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala reconoció esta cobertura, no obstante, en lo referente al presupuesto educativo, el Congreso de la república no ha cumplido con su deber constitucional de asignar nuevos y mayores recursos a la educación lo que se refleja en un incumplimiento de las metas para el 2030.
 

Además de ello, la privatización de la educación excluye y vulnera el derecho humano a la educación señala, Cristales. Los datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Educación, evidencia que cada año son más los estudiantes que se quedan fuera del sistema educativo, al punto que actualmente suman 103.908, según la Prensa Libre 12 de julio.  
 

El informe también resalta la adaptación y mitigación del cambio climático, el canje de deuda por el carbono, el fortalecimiento institucional del Estado, la lucha contra la corrupción, etc. Este último tema ha dado mucho de qué hablar en los últimos días: el Gobierno no ha podido combatir ni la corrupción ni la impunidad, este descontento por parte de la ciudadanía se evidencia con la solicitud de su renuncia, así como de otros funcionarios que están violando el Estado de Derecho.

 

Foto: César Gómez entrevistando a una tejedora de la Asociación Maya en Sololá, Guatemala.

 

Country
Issues