Skip to main content

Finatur: Los artistas Indígenas en Colombia ganando reconocimiento

In English

 

Por Mariana Navarrete (Pasante de CS)

Finatur Design es una cooperativa de Colombia que se encarga de crear auténticos y exclusivos productos hechos a mano utilizando métodos tradicionales Indígenas. Con más de 30 años de experiencia, Finatur Design apoya actualmente a alrededor de 1.500 familias en cinco comunidades Indígenas: Zenú, Wounaan, Wayuu, Arhuaco y Kamentsa. Los artistas Indígenas que iniciaron este proyecto lo han desarrollado con la esperanza de crear “diseños bien arraigados en su pasado pero en buscas de permanecer en el futuro.” Magno Caterino Mahecha López (Panche), director general de Finatur Design, dice: “Mi trabajo principal no es vender artesanías, más bien es hacer visibles a las comunidades. El reconocimiento de su existencia es la base para un futuro donde se les respete a ellos, a su vida y a sus conocimientos ancestrales”. 

 

Finatur Design cuenta con cuatro colecciones que se basan en diferentes técnicas tradicionales de Colombia. La colección Zenú tiene sus raíces en las culturas precolombinas Zenú, o Sinú, que se especializan en el arte de la caña de flecha. La colección Wayuu presenta productos del Pueblo Wayuu que habita a lo largo de la Península de la Guajira en la parte más norte de Colombia, así como el noroeste de Venezuela. La colección “Tejedores de Morroa” cuenta con productos tradicionales a Morroa, que Mahecha López describe como “un colorido pueblo donde los hilos se funden con el arduo trabajo de muchos habitantes que se dedican al noble oficio de tejer hamacas, esas famosas redes en las que se envuelven los humanos durante sus momentos de relajación y sueño.” La colección Zuncho incorpora tiras de plástico trenzadas para crear hermosas piezas tradicionales. 

 

img

 

En septiembre de 2021, Cultural Survival contó con la participación de dos de los artistas de la cooperativa, Reinel Antonio Mendoza Montalvo (Zenú) y Ana Mariana Flores Mendoza (Zenú), en el Episodio 6 de nuestro podcast, Hecho A Mano, donde hablaron sober el arte tradicional que crean para la cooperativa, así como del largo camino en el que se han inmerso en el mundo del arte, las tradiciones, la identidad Indígena y la naturaleza. El trabajo de Montalvo y Mendoza se centra en la creación de artesanías con caña de flecha. Se extraen a mano fibras de la hoja de caña, y luego se procesa para tenerla lista para tejer y hacer distintas piezas como sobreros, bolsos y otros accesorios. Las tiñas de caña de flecha “se pueden teñir y colorear con distintas plantas locales como por ejemplo hojas, raíces, barro, arcilla, semillas y minerales en polvo. Después de ser teñidas, las fibras se tejen en pares de entre nueve y hasta 29 pares, y entre más pares tenga la cinta trenzada mayor será la calidad,” dice Lopez. 

 

reinel

Reinel Antonio Mendoza Montalvo of Finatur.


A lo largo del 2021, Finatur Design ha llevado a cabo diversas actividades que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional. Montalvo, maestro artesano, junto con Luisa Flórez, maestra artesana, y su hijo Hander Esquivel, colaboraron con Disney en la creación y diseño de los tradicionales sombreros colombianos para su más reciente película “Encanto”. Montalvo dijo: “Mi participación en la película de Disney ‘Encanto’ consistió en brindar información sobre el trabajo que se hace con la fibra de caña, la historia del sombrero vueltiao en nuestra comunidad Zenú y sobre los accesorios hechos con caña flecha… años de trabajo nos ha dado reconocimiento como maestros artesanos representantes de la cultura del sombrero vueltiao”. La cooperativa también participó en una serie de eventos y proyectos que se centran en brindar visibilidad y reconocimiento a las comunidades Indígenas a nivel nacional e internacional. Lopez, junto con Montalvo, representó a la cooperativa en el International Folk Market (Mercado Internacional de Arte Popular) en julio de 2021 en Nuevo Mexico. Tambien trabajaron para construir alianzas estratégicas con Power By People, NEST, Cultural Survival y Tory Burch con el fin de dar más visibilidad a el arte, los artesanos y las comunidades Indígenas. 

 

Finatur Design también jugó un papel importante en el desarrollo del Informe Alternativo de los Pueblos Indígenas de Colombia y la Implementación de la Agenda 2030 desde la Visión de los Pueblos Indígenas durante la Revisión Nacional Voluntaria de Colombia en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de 2021 por parte de Diana Acosta, co- directora general de la cooperativa. El reporte pretende contribuir “a la construcción del tejido social y al reconocimiento de la realidad nacional de los pueblos indígenas en Colombia".
 

img
 

Finatur Design ha progresado significativamente en las últimas tres décadas en su misión de aumentar la visibilidad del arte y la cultura Indígena a nivel nacional e internacional. Lopez anima a todos a “continuar haciendo parte de estos logros como aliados estratégicos para seguir construyendo tejido social orienta a mejorar la calidad de vida, el buen vivir y pervivir de los Pueblos Indígenas y comunidades en situación de vulnerabilidad en Colombia".



Todas las fotos cortesía de Finatur.

 

¡Vuelven los bazares de Cultural Survival! Únase a nosotros en las siguientes fechas y lugares:
16 y 17 de julio de 2022: Newburyport, MA
23 y 24 de julio de 2022 Tiverton, Rhode Island
bazaar.cs.org