Skip to main content

En la Defensa de Nuestros Derechos Humanos como Mujeres Indígenas

In English

Este año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos presentó la competencia anual para los proyectos del Alumni Engage Innovation Fund (El Fondo de Innovación con participación de los Ex-Alumnos del Departamento de Estado). El tema del año 2020 se centra en Mujeres, Paz y Seguridad, con un enfoque especial en el fortalecimiento del rol de la mujer en paz, seguridad y gobernanza; involucramiento de las mujeres como socias en la prevención del terrorismo y en contra de la radicalización y reclutamiento; promoción de la protección de la violencia, abuso y explotación para mujeres y niñas; y apoyo en la participación política, económica y cívica de las mujeres. 
 

El proyecto “Entrenamiento para Mujeres Indígenas para la Defensa de sus Derechos Humanos” es uno de los proyectos ganadores, el cual será implementado en colaboración con Cultural Survival y coordinado por Diana Pastor (Maya K’iche’) y Adriana Hernández (Maya K’iche’) de Guatemala, ambas ex-alumnas de programas educativos del Departamento de Estado y actualmente empleadas de Cultural Survival. El proyecto busca entrenar a 24 mujeres Indígenas defensoras de derechos humanos de Guatemala, México y Honduras mediante la creación de capacidades que tendrán impacto en otras mujeres de sus comunidades. Muchas de estas mujeres han demostrado interés en la promoción de derechos humanos en sus comunidades, pero los obstáculos en el acceso a entrenamientos, la falta de reconocimiento y visibilidad ha frenado sus esfuerzos y diseminados los resultados. A través de una serie de entrenamientos  virtuales, talleres y actividades prácticas, las participantes se convertirán en modelos a seguir para otras mujeres, quienes están interesadas en ser activistas de derechos humanos.

El proyecto busca alcanzar los siguientes objetivos: 

  • Fortalecer el entendimiento legal y político de las mujeres Indígenas sobe cuáles son sus derechos individuales y colectivos como mujeres, como parte de las comunidades Indígenas, y ciudadanas de Guatemala, México y Honduras. 
  • Crear capacidad sobre cómo ellas pueden ejercer y defender sus derechos humanos, dependiendo de su contexto local. 
  • Adquirir habilidades técnicas sobre cómo documentar y comunicar violaciones de sus derechos individuales y colectivos de una forma efectiva. 
  • Crear visibilización para las mujeres con una audiencia internacional enfocada en el trabajo de derechos humanos. 
  • Ayudar a las mujeres Indígenas defensoras de derechos humanos a construir una red de individuos y organizaciones locales e internacionales para que sean socios potenciales en la defensa de sus derechos. 

 

Foto: Radio Tuklik Merida, Mexico.