El primer encuentro internacional de Slow Food uniendo Pueblos Indígenas del continente americano

February 05, 2020

El encuentro internacional reunirá a delegaciones desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Cuba, Perú y EE.UU.

 

Del 21 al 24 de febrero de 2020, en la comunidad indígena Nahua de Tlaola (Puebla - México), se desarrollará Indigenous Terra Madre Pueblos de Américas, el primer encuentro internacional de pueblos indígenas del continente americano. El tema central del evento será el rol de las mujeres y jóvenes indígenas en la protección de los sistemas alimentarios tradicionales. El evento es organizado por las mujeres y jóvenes Nahuas que componen el Baluarte Slow Food del Chile Serrano de Tlaola (creado en 2016 para preservar la semilla criolla del Chile Serrano y lograr el reconocimiento de las mujeres indígenas en el trabajo campesino), la Red de organizaciones de mujeres indígenas de Tlaola (creada para impulsar proyectos y procesos formativos desde la perspectiva de derechos, género e interculturalidad que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres, jóvenes y niños), junto con Slow Food México, la red Indigenous Terra Madre y Slow Food.


En palabras de la Coordinadora de la Red Indígena Dalí Nolasco la importancia de ser las anfitrionas de este evento es porque: “Las mujeres indígenas vivimos en constante lucha por que se nos reconozca como seres poseedoras de grandes conocimientos y tradiciones, en nuestras manos se resguarda la tierra, semillas e historia, cuando cocinamos, sembramos y cosechamos, compartimos todos estos tesoros a través de los alimentos que nuestras abuelas nos enseñaron y en cada sazón se resguarda un Sabor Ancestral Bueno, Limpio y Justo”.
 

El 80% de las zonas con mayor biodiversidad del mundo coinciden con los territorios donde habitan los pueblos indígenas, este dato le ha mostrado a la comunidad internacional la importancia de los pueblos para la custodia de la vida del planeta. En Latinoamérica vive el 40% de la diversidad biológica mundial y entre el 8-10% de la población es indígena. Lamentablemente, el rol de defensores de la vida del planeta está amenazado por muchos factores como la migración por la falta de oportunidades, la asimilación cultural, el acaparamiento de tierras y la violencia hacia los defensores de la madre tierra. Por esto es importante fortalecer los intercambios y las conexiones de los pueblos indígenas: de hecho, sus sistemas alimentarios, en su visión holística, pueden ser la respuesta a cuestiones globales como el cambio climático y la soberanía alimentaria.

El encuentro reunirá a más de 60 delegados procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Cuba, Perú y EE.UU. todos ellos son jóvenes líderes indígenas que impulsan un proyecto comunitario para promover los Derechos de los Pueblos indígenas, defensa de sus territorios y biodiversidad.

El evento empezará con una jornada pública con actividades culturales y conferencias magistrales sobre los derechos de los pueblos indígenas y protección de sus territorios; la conservación de semillas, biodiversidad y resiliencia al cambio climático; y la salvaguarda de los conocimientos tradicionales.

Para la ceremonia de apertura contaran con la presencia de autoridades locales y estatales, así como instituciones del gobierno federal y organizaciones civiles.

Durante el evento se podrá visitar una Expo de proyectos locales con productos artesanales, alimenticios, culturales y académico. Serán alrededor de 15 expositores quienes compartirán su trabajo con los visitantes.

Luego del primer día, los jóvenes indígenas se sumergirán por cuatro días en un proceso de capacitación, con el objetivo de fortalecer la red Terra Madre Indígena (ITM) en América y las capacidades de liderazgo de los jóvenes para la defensa y promoción del patrimonio alimentario.

Durante el encuentro, los participantes crearán un Plan de Acción para el continente y se comprometerán a desarrollarlo al volver a sus comunidades.

Este evento es posible gracias al apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola - FIDA, The Christensen Fund y Tamalpais Trust.

Para más informaciones:

Dalí Nolasco - Coordinadora de la Red Indígena Terra Madre para América Latina y el Caribe

dalinolascocruz@yahoo.com.mx

Giulia Capaldi - Oficina de Prensa de Slow Food: g.capaldi@slowfood.it

Slow Food es una red mundial de comunidades locales fundada en 1989 a fin de contrarrestar la desaparición de las tradiciones alimentarias locales y la difusión de la cultura del fast food. Desde entonces Slow Food ha crecido para convertirse en un movimiento global que implica a millones de personas en más de 160 países y que trabaja para que todos podamos tener acceso a una alimentación buena, limpia y justa. Slow Food es, por tanto, una extensa organización que cumple un papel esencial en todo el movimiento.

Indigenous Terra Madre (ITM) es una red de comunidades indígenas, colaboradores y organizaciones que nació para poner la voz de las comunidades indígenas al frente del debate sobre la comida y la cultura y para institucionalizar la participación de los pueblos indígenas en el movimiento Slow Food y sus proyectos, así como para desarrollar redes tanto regionales como mundiales. El FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) y la fundación The Christensen Fund han apoyado el crecimiento y el fortalecimiento de la red desde sus inicios. Los eventos del ITM se organizan juntamente con las comunidades de pueblos indígenas, se celebran en sus territorios y las apoyan sus principales socios.