El Fondo Guardianes de la Tierra apoya a comunidades Indígenas en su respuesta a COVID-19

June 10, 2020

In English

Cultural Survival está respondiendo a las necesidades de los Pueblos Indígenas en el contexto de la pandemia por COVID-19. A través del Fondo Guardianes de la Tierra, estamos apoyando proyectos desarrollados por comunidades Indígenas en respuesta a la emergencia. El Fondo Guardianes de la Tierra es un pequeño fondo destinado a apoyar proyectos comunitarios de defensa y desarrollo de Pueblos Indígenas. Desde marzo de 2020 hemos financiado 17 solicitudes en 11 países, con un total de $47,921 dólares, sin embargo, la necesidad en mucho mayor. Todos los días recibimos solicitudes de fondos para respuestas dirigidas por Pueblos Indígenas. Las siguientes son organizaciones de base apoyadas por el Fondo:
 

Tosepan Pajti - Nahua (México).

Tosepan Pajti es una organización dedicada a realizar acciones integrales dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y su entorno. Con este fondo fortalecen su sistema de salud comunitaria de las familias indígenas Nahuas de la sierra nororiental del estado de Puebla por medio de un proyecto integral de emergencia. El proyecto incluye la soberanía alimentaria, la salud comunitaria y la comunicación como ejes principales. Realizarán un intercambio de semillas, alimentos y plantas medicinales producidos en sus huertos; una campaña de comunicación a través de su radio comunitaria indígena “Tosepan Limakxtum”; y el fortalecimiento de sus casas de salud.  
 

Asociación Indígena Campesina Ch'orti' Nuevo Día - Ch'orti' (Guatemala).

Con el proyecto titulado “Acciones Urgentes para Contener las Consecuencias de la Crisis Alimentaria Generada por la Pandemia del Coronavirus en el Territorio Ch’orti’ “, la asociación Ch’orti’ trabaja en 6 comunidades con cuatro acciones principales: abastece los centros de acopio de alimentos que son administrados y distribuidos por las autoridades locales; abastece a las familias de semillas de maíz y hortalizas para prepararse para la siembra de alimentos básicos; desarrolla una campaña comunicacional sobre las acciones para la prevención y erradicación del COVID-19 en idioma Ch’orti’; y coordina un sistema de monitoreo comunitario de COVID-19.
 

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) - Xidzá (México).

Las comunidades de la sierra Juárez de Oaxaca han tomado acciones para el control de COVID-19, como el cierre de entradas y caminos, y el establecimiento de filtros sanitarios, lo cual a disminuido su acceso a alimentos, además la última mala cosecha de maíz a dejado a varias comunidades sin semillas básicas. A través del proyecto “Apoyo a comunidades zapotecas Xidza ante la emergencia sanitaria del COVID-19” la organización UNOSJO trasladará a las comunidades los granos básicos de su banco de semillas, reforzará los filtros sanitarios comunitarios con material de sanidad y realizará una campaña de difusión sobre COVID-19.
 

Ka Kuxtal Much Meyaj - Maya (México). 

Desde los primeros días de la pandemia por COVID-19 en México, las comunidades de los Chenes en la península Maya en el sureste del país, se ha preparado para enfrentar la situación. Con el pequeño financiamiento recibido, la organización maya trabaja en la elaboración de un protocolo comunitario ante la contingencia por COVID-19, impulsan la elaboración de planes de contingencia comunitarios, han establecido una una red de comunicación en la región a través de delegados que informan a las comunidades sobre la situación general de la pandemia. Además, se encuentran escribiendo un manual de plantas medicinales y elaborando cubrebocas para la protección preventiva de las personas en la comunidad.
 

Consejo de Mayores Iriria Bribri Sá Ká (Cabagra) - Bribri (Costa Rica)

“Mejora de las condiciones de salud y alimentación de los miembros del Consejo de Mayores (as) Iriria Jetechö Wakpa ante el COVID-19” es el título del proyecto que la comunidad Bribri desarrolla, por medio del cual compran y distribuyen materiales de sanidad. Con miras hacia la alimentación local y comunitaria, compran y siembran semillas para la producción de alimentos. Instalan un sistema de agua para uso colectivo de la comunidad, de esta manera aseguran el constante lavado de manos para la prevención de COVID-19. Entendiendo la importancia de compartir información para la comunidad, desarrollarán una campaña de comunicación a través de un altavoz en idioma Bribri, ya que no cuentan con internet, teléfono o radio. 


panama

Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (OMIUBP) - Guna, Embera (Panamá).

La organización de mujeres OMIUBP trabaja en Panamá para fortalecer, desarrollar y recuperar  los conocimientos indígenas y la biodiversidad. Actualmente desarrollan el proyecto titulado “Apoyo a los pueblos indígenas para hacer frente a COVID-19 a través de la información y comunicación con pertinencia cultural en Panamá” en el que realizan una campaña de comunicación integral que incluye información impresa, radio y televisión en idioma guna, embera y español, con información básica e importante sobre COVID-19 para las comunidades  ante la pandemia. 
 

Julian Cho Society - Maya Qʼeqchiʼ y Mopan (Belice).

Julian Cho Society, en conjunto con la Alianza de Líderes Mayas y la Asociación de Alcaldes de Toledo, en el sur de Belice llevan a cabo una estrategia múltiple para beneficio de sus comunidades durante la pandemia, titulado "Protección de la comunidad, el territorio y las relaciones". En este contexto, el pequeño fondo otorgado por Guardianes de la Tierra contribuirá a comprar granos básicos directo a los productores que no han podido vender sus productos a Guatemala como normalmente lo hacían, ya que las fronteras se encuentran cerradas debido a la pandemia. Las semillas compradas se distribuyen a los ancianos y personas necesitadas de las comunidades mayas durante el aislamiento por COVID-19.
 

Aldeia Vanuire - Krenak (Brasil).

Debido a la pandemia por COVID-19, la Aldeia Vanuire ha visto afectada su economía principalmente, ya que muchas personas de la comunidad trabajan en las ciudades cercanas y han tenido que parar sus labores y por lo tanto sus ingresos económicos. La comunidad Krenak a tomado las medidas sanitarias y colaborar entre ellos para evitar la falta de alimentos. Con este pequeño fondo las autoridades y representantes comunitarios proveen paquetes de alimentos básicos, medicinas, suplementos de limpieza para la prevención del contagio del coronavirus, así mismo la comunidad comprará materia prima para la elaboración de cubrebocas que serán distribuidos a las 50 familias beneficiadas con el proyecto. 

 

Aldeia Indígena Lagoa dos Tapeba - Tapeba (Brasil).

El Pueblo Tapeba se localiza cerca de la zona metropolitana de Fortaleza, una de las zonas mayormente afectadas por la pandemia de COVID-19. El Pueblo Tapeba se encuentra vulnerable económicamente, socialmente y territorialmente. La falta de demarcación de su territorio se suma a la inseguridad alimentaria y de salud que este pueblo enfrenta. Con este financiamiento la aldea indígena Lagoa dos Tapeba se desarrolla un proyecto para asegurar la salud y alimentos de la población. Diseminan material informativo sobre la importancia de la prevención y el combate del coronavirus, adquieren alimentos básicos y materiales de higiene personal, así como telas para la elaboración de cubrebocas, que serán distribuidos a familias vulnerables de la comunidad por parte de los líderes comunitarios. 


ARHI Social & Educational Institution - Karbi (India).

El norte de la India es hogar de múltiples comunidades indígenas que se han visto afectados por la pandemia no solo por casos actuales de COVID-19, si no también a nivel económico. En esta zona se ha visto ya una gran migración de personas de las ciudades de regreso a las comunidades rurales. Ante la situación ARHI desarrolla un proyecto que incluye la elaboración de cubrebocas para la prevención del coronavirus; producción de material de audio y anuncios de servicio público en lenguas indígenas; compra de materiales de sanitización y distribución gratuita; publicación de panfletos impresos con información y promoción de la medicina tradicional ancestral. 


Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC) - Tseltal, Tsotsil, Ch’ol (Mexico).

CEDIAC junto con los gobiernos comunitarios de los municipios de Chilón y Sitalá desarrollan el “Proyecto Integral ante la Emergencia global del COVID-19” con el que buscan realizar tres acciones principales: promover la participación y decisiones comunitarias para tomar acciones colectivas ante COVID-19. Fortalecer los cargos de jPoxtaywanej (Promotores  de salud) para implementar agendas de trabajo en los centros de Gobierno Comunitario para la atención oportuna y preventiva a través del uso de medicina tradicional. Difusión de información actual,  real y adecuada sobre COVID-19 en diversos medios (redes sociales, página web y radio comunitaria) en tseltal y español, a partir de de la investigación de información de COVID-19 por un equipo de jóvenes de las comunidades.


Comunidad indígena Tawahka - Tawahka (Honduras).

Debido al aislamiento de las comunidades Tawahka y el deficiente servicio de salud que se les proporciona, las comunidades han decidido desarrollar el “Proyecto de Emergencia ante el COVID-19 del Pueblo Tawahka” para el cuidado de su población a través de dos actividades principales: la construcción y funcionamiento de una Casa-Albergue para aislar y proteger a los ancianos y ancianas del pueblo Tawahka; y el traslado de 51 personas (entre ancianos, mujeres y 17 niños) hacia sus comunidades desde Tegucigalpa, donde se encuentran por diversas enfermedades y situaciones, lo cual implica el traslado por río. A estas personas se les asegurará la provisión de alimentos y medicamentos que necesitan para mantenerse alejados de posibles contagios por COVID-19. 
 

Comunidad Indígena Ziora Amena - Muruy (Colombia).

La comunidad indígena multiétnica Ziora Amena se localiza en la Amazonía, en la frontera con Perú y Brasil, un zona que se encuentra en un estado crítico por la gran cantidad de casos de COVID-19 y por el deficiente acceso a servicios de salud. En este contexto la comunidad desarrolla un proyecto que reforzará el trabajo de la Guardia Indígena, que se encuentra resguardando el área, regulando el flujo de personas en la zona, sanitizando la comunidad y cuidando la entrada y salida de personas. Con el fondo Guardianes de la Tierra la guardia indígena podrá adquirir equipo básico para su protección personal como cubrebocas y materiales como lámparas, botas, baterías, etc. para el desarrollo de sus actividades de protección del territorio. 
 

Asociación de Desarrollo Juvenil del Municipio de Tacuba (ADEJUMUT) - Nahua Pipit (el Salvador).

Las comunidades Nahuat Pipil de la frontera de El Salvador con Guatemala, llevan casi 12 años de lucha por recuperar el acceso al agua potable. En este contexto de avance de la pandemia por COVID-19 y mientras continúan con su lucha por su derecho al agua, a través del proyecto “En Defensa por El Derecho Humano al Agua para Combatir el COVID-19” se abastece de agua a siete comunidades por medio de pipas; realizan jornadas de sanitización en las mismas comunidades; entrega de paquetes de alimentos básicos; y la jornada de comunicación para la prevención de COVID-19 en las comunidades. 
 

Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH) - Guna (Panamá).

El pueblo Guna se ha visto afectado ya con casos confirmados y muertos por COVID-19. Ante esto han tomado diferentes acciones para resguardar a su población, como el cierre de sus territorios, la suspensión del turismo, uso de medicina tradicional. En miras a futuro y para contribuir a la soberanía alimentaria de la comunidad, están incrementando la producción agroforestal de nainu y producción de semanas; cultivar plátano/banano en asociación con de plantas medicinales, yuca y maíz; realizar talleres de capacitación relacionado a los cultivos cuyos productos serán repartido entre las comunidades; y recibir capacitación sobre la atención de COVID-19. 


Radio Yandê - Mura, Tukano, Tupinamba, Terena, Kambeba, Krenak, Guarani, Munduruku, Pankararu, Pataxó Hã-hã-hãe, Krikati (Brazil).

La Radio Yandê es una radio indígena que transmite desde Río de Janeiro a una gran población y diversidad de Pueblos Indígenas. Desde el inicio de la pandemia han enfocado su trabajo a la difusión de información relacionada a COVID-19. Ellos están reforzando su transmisión sobre COVID-19 y produciendo programas sobre otros temas importantes y de interés para Pueblos Indígenas como la demarcación de territorios indígenas, mujeres indígenas, derechos indígenas, etc. Además, Radio Yandê coordinará el apoyo a la comunidad Indígena Mura Sampaio en la región de Josefa en el bajo Río Madeira, con la compra de suministros de salud para la prevención de dispersión de COVID-19 para la comunidad y alimentos para las familias de la comunidad debido a que 80% de las 200 personas de la comunidad presentan síntomas de COVID-19.
 

Eastern Woodlands Rematriation - Maliseet, Mi'kmaq, Passamaquoddy, Penobscot, Nipmuc, Wampanoag, Narragansett (USA)

EWR es una red de mujeres Nativas Americanas que está trabajando para restaurar la base espiritual de sus medios de vida a través de sistemas alimentarios y económicos sostenibles. Con este fondo de emergencia continuarán su trabajo para asegurar la alimentación y medicina natural en estos tiempos de crisis por COVID-19 que ha ocasionado que la obtención de alimentos e ingresos económicos decaiga considerablemente. Más de 25 familias en distintas partes del norte y sur de Nueva Inglaterra (Maine, Massachusetts y Rhode Island) tendrán materiales necesarios para sus cultivos familiares o para recolectar alimentos y medicinas, parte de los alimentos producidos serán preservados y envasados para entregarlos a las familias y abastecer sus reservas de alimentos para el año.

 

Country
Issues