El Fondo Guardianes de la Tierra apoya a comunidades Indígenas en su respuesta a COVID-19

August 13, 2020

In English

Cultural Survival está respondiendo a las necesidades de los Pueblos Indígenas en el contexto de la pandemia por COVID-19. A través del Fondo Guardianes de la Tierra, estamos apoyando proyectos desarrollados por comunidades Indígenas en respuesta a la emergencia. El Fondo Guardianes de la Tierra es un pequeño fondo destinado a apoyar proyectos comunitarios de defensa y desarrollo de Pueblos Indígenas. Desde marzo de 2020 hemos financiado 30 solicitudes en 16 países, con un total de $81,221  dólares, sin embargo, la necesidad en mucho mayor. Todos los días recibimos solicitudes de fondos para respuestas dirigidas por Pueblos Indígenas. Las siguientes son organizaciones de base apoyadas por el Fondo:

Tosepan Pajti - Nahua (México).

Tosepan Pajti es una organización dedicada a realizar acciones integrales dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y su entorno. Con este fondo fortalecen su sistema de salud comunitaria de las familias Indígenas Nahuas de la sierra nororiental del estado de Puebla por medio de un proyecto integral de emergencia. El proyecto incluye la soberanía alimentaria, la salud comunitaria y la comunicación como ejes principales. Realizarán un intercambio de semillas, alimentos y plantas medicinales producidos en sus huertos; una campaña de comunicación a través de su radio comunitaria Indígena “Tosepan Limakxtum”; y el fortalecimiento de sus casas de salud.  
 

Asociación Indígena Campesina Ch'orti' Nuevo Día - Ch'orti' (Guatemala).

Con el proyecto titulado “Acciones Urgentes para Contener las Consecuencias de la Crisis Alimentaria Generada por la Pandemia del Coronavirus en el Territorio Ch’orti’ “, la asociación Ch’orti’ trabaja en 6 comunidades con cuatro acciones principales: abastece los centros de acopio de alimentos que son administrados y distribuidos por las autoridades locales; abastece a las familias de semillas de maíz y hortalizas para prepararse para la siembra de alimentos básicos; desarrolla una campaña comunicacional sobre las acciones para la prevención y erradicación del COVID-19 en idioma Ch’orti’; y coordina un sistema de monitoreo comunitario de COVID-19.
 

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) - Xidzá (México).

Las comunidades de la sierra Juárez de Oaxaca han tomado acciones para el control de COVID-19, como el cierre de entradas y caminos, y el establecimiento de filtros sanitarios, lo cual a disminuido su acceso a alimentos, además la última mala cosecha de maíz a dejado a varias comunidades sin semillas básicas. A través del proyecto “Apoyo a comunidades zapotecas Xidza ante la emergencia sanitaria del COVID-19” la organización UNOSJO trasladará a las comunidades los granos básicos de su banco de semillas, reforzará los filtros sanitarios comunitarios con material de sanidad y realizará una campaña de difusión sobre COVID-19.
 

Ka Kuxtal Much Meyaj - Maya (México). 

Desde los primeros días de la pandemia por COVID-19 en México, las comunidades de los Chenes en la península Maya en el sureste del país, se ha preparado para enfrentar la situación. Con el pequeño financiamiento recibido, la organización maya trabaja en la elaboración de un protocolo comunitario ante la contingencia por COVID-19, impulsan la elaboración de planes de contingencia comunitarios, han establecido una una red de comunicación en la región a través de delegados que informan a las comunidades sobre la situación general de la pandemia. Además, se encuentran escribiendo un manual de plantas medicinales y elaborando cubrebocas para la protección preventiva de las personas en la comunidad.
 

Consejo de Mayores Iriria Bribri Sá Ká (Cabagra) - Bribri (Costa Rica)

“Mejora de las condiciones de salud y alimentación de los miembros del Consejo de Mayores (as) Iriria Jetechö Wakpa ante el COVID-19” es el título del proyecto que la comunidad Bribri desarrolla, por medio del cual compran y distribuyen materiales de sanidad. Con miras hacia la alimentación local y comunitaria, compran y siembran semillas para la producción de alimentos. Instalan un sistema de agua para uso colectivo de la comunidad, de esta manera aseguran el constante lavado de manos para la prevención de COVID-19. Entendiendo la importancia de compartir información para la comunidad, desarrollarán una campaña de comunicación a través de un altavoz en idioma Bribri, ya que no cuentan con internet, teléfono o radio. 


panama

Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (OMIUBP) - Guna, Embera (Panamá).

La organización de mujeres OMIUBP trabaja en Panamá para fortalecer, desarrollar y recuperar  los conocimientos Indígenas y la biodiversidad. Actualmente desarrollan el proyecto titulado “Apoyo a los pueblos Indígenas para hacer frente a COVID-19 a través de la información y comunicación con pertinencia cultural en Panamá” en el que realizan una campaña de comunicación integral que incluye información impresa, radio y televisión en idioma guna, embera y español, con información básica e importante sobre COVID-19 para las comunidades  ante la pandemia. 
 

Julian Cho Society - Maya Qʼeqchiʼ y Mopan (Belice).

Julian Cho Society, en conjunto con la Alianza de Líderes Mayas y la Asociación de Alcaldes de Toledo, en el sur de Belice llevan a cabo una estrategia múltiple para beneficio de sus comunidades durante la pandemia, titulado "Protección de la comunidad, el territorio y las relaciones". En este contexto, el pequeño fondo otorgado por Guardianes de la Tierra contribuirá a comprar granos básicos directo a los productores que no han podido vender sus productos a Guatemala como normalmente lo hacían, ya que las fronteras se encuentran cerradas debido a la pandemia. Las semillas compradas se distribuyen a los ancianos y personas necesitadas de las comunidades mayas durante el aislamiento por COVID-19.
 

Aldeia Vanuire - Krenak (Brasil).

Debido a la pandemia por COVID-19, la Aldeia Vanuire ha visto afectada su economía principalmente, ya que muchas personas de la comunidad trabajan en las ciudades cercanas y han tenido que parar sus labores y por lo tanto sus ingresos económicos. La comunidad Krenak a tomado las medidas sanitarias y colaborar entre ellos para evitar la falta de alimentos. Con este pequeño fondo las autoridades y representantes comunitarios proveen paquetes de alimentos básicos, medicinas, suplementos de limpieza para la prevención del contagio del coronavirus, así mismo la comunidad comprará materia prima para la elaboración de cubrebocas que serán distribuidos a las 50 familias beneficiadas con el proyecto. 

 

Aldeia Indígena Lagoa dos Tapeba - Tapeba (Brasil).

El Pueblo Tapeba se localiza cerca de la zona metropolitana de Fortaleza, una de las zonas mayormente afectadas por la pandemia de COVID-19. El Pueblo Tapeba se encuentra vulnerable económicamente, socialmente y territorialmente. La falta de demarcación de su territorio se suma a la inseguridad alimentaria y de salud que este pueblo enfrenta. Con este financiamiento la aldea Indígena Lagoa dos Tapeba se desarrolla un proyecto para asegurar la salud y alimentos de la población. Diseminan material informativo sobre la importancia de la prevención y el combate del coronavirus, adquieren alimentos básicos y materiales de higiene personal, así como telas para la elaboración de cubrebocas, que serán distribuidos a familias vulnerables de la comunidad por parte de los líderes comunitarios. 


ARHI Social & Educational Institution - Karbi (India).

El norte de la India es hogar de múltiples comunidades Indígenas que se han visto afectados por la pandemia no solo por casos actuales de COVID-19, si no también a nivel económico. En esta zona se ha visto ya una gran migración de personas de las ciudades de regreso a las comunidades rurales. Ante la situación ARHI desarrolla un proyecto que incluye la elaboración de cubrebocas para la prevención del coronavirus; producción de material de audio y anuncios de servicio público en lenguas Indígenas; compra de materiales de sanitización y distribución gratuita; publicación de panfletos impresos con información y promoción de la medicina tradicional ancestral. 


Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC) - Tseltal, Tsotsil, Ch’ol (Mexico).

CEDIAC junto con los gobiernos comunitarios de los municipios de Chilón y Sitalá desarrollan el “Proyecto Integral ante la Emergencia global del COVID-19” con el que buscan realizar tres acciones principales: promover la participación y decisiones comunitarias para tomar acciones colectivas ante COVID-19. Fortalecer los cargos de jPoxtaywanej (Promotores  de salud) para implementar agendas de trabajo en los centros de Gobierno Comunitario para la atención oportuna y preventiva a través del uso de medicina tradicional. Difusión de información actual,  real y adecuada sobre COVID-19 en diversos medios (redes sociales, página web y radio comunitaria) en tseltal y español, a partir de de la investigación de información de COVID-19 por un equipo de jóvenes de las comunidades.


Comunidad Indígena Tawahka - Tawahka (Honduras).

Debido al aislamiento de las comunidades Tawahka y el deficiente servicio de salud que se les proporciona, las comunidades han decidido desarrollar el “Proyecto de Emergencia ante el COVID-19 del Pueblo Tawahka” para el cuidado de su población a través de dos actividades principales: la construcción y funcionamiento de una Casa-Albergue para aislar y proteger a los ancianos y ancianas del pueblo Tawahka; y el traslado de 51 personas (entre ancianos, mujeres y 17 niños) hacia sus comunidades desde Tegucigalpa, donde se encuentran por diversas enfermedades y situaciones, lo cual implica el traslado por río. A estas personas se les asegurará la provisión de alimentos y medicamentos que necesitan para mantenerse alejados de posibles contagios por COVID-19. 
 

Comunidad Indígena Ziora Amena - Muruy (Colombia).

La comunidad Indígena multiétnica Ziora Amena se localiza en la Amazonía, en la frontera con Perú y Brasil, un zona que se encuentra en un estado crítico por la gran cantidad de casos de COVID-19 y por el deficiente acceso a servicios de salud. En este contexto la comunidad desarrolla un proyecto que reforzará el trabajo de la Guardia Indígena, que se encuentra resguardando el área, regulando el flujo de personas en la zona, sanitizando la comunidad y cuidando la entrada y salida de personas. Con el fondo Guardianes de la Tierra la guardia Indígena podrá adquirir equipo básico para su protección personal como cubrebocas y materiales como lámparas, botas, baterías, etc. para el desarrollo de sus actividades de protección del territorio. 
 

Asociación de Desarrollo Juvenil del Municipio de Tacuba (ADEJUMUT) - Nahua Pipit (el Salvador).

Las comunidades Nahuat Pipil de la frontera de El Salvador con Guatemala, llevan casi 12 años de lucha por recuperar el acceso al agua potable. En este contexto de avance de la pandemia por COVID-19 y mientras continúan con su lucha por su derecho al agua, a través del proyecto “En Defensa por El Derecho Humano al Agua para Combatir el COVID-19” se abastece de agua a siete comunidades por medio de pipas; realizan jornadas de sanitización en las mismas comunidades; entrega de paquetes de alimentos básicos; y la jornada de comunicación para la prevención de COVID-19 en las comunidades. 
 

Centro de Desarrollo Ambiental y Humano (CENDAH) - Guna (Panamá).

El pueblo Guna se ha visto afectado ya con casos confirmados y muertos por COVID-19. Ante esto han tomado diferentes acciones para resguardar a su población, como el cierre de sus territorios, la suspensión del turismo, uso de medicina tradicional. En miras a futuro y para contribuir a la soberanía alimentaria de la comunidad, están incrementando la producción agroforestal de nainu y producción de semanas; cultivar plátano/banano en asociación con de plantas medicinales, yuca y maíz; realizar talleres de capacitación relacionado a los cultivos cuyos productos serán repartido entre las comunidades; y recibir capacitación sobre la atención de COVID-19. 


Radio Yandê - Mura, Tukano, Tupinamba, Terena, Kambeba, Krenak, Guarani, Munduruku, Pankararu, Pataxó Hã-hã-hãe, Krikati (Brazil).

La Radio Yandê es una radio indígena que transmite desde Río de Janeiro a una gran población y diversidad de Pueblos Indígenas. Desde el inicio de la pandemia han enfocado su trabajo a la difusión de información relacionada a COVID-19. Ellos están reforzando su transmisión sobre COVID-19 y produciendo programas sobre otros temas importantes y de interés para Pueblos Indígenas como la demarcación de territorios Indígenas, mujeres Indígenas, derechos Indígenas, etc. Además, Radio Yandê coordinará el apoyo a la comunidad Indígena Mura Sampaio en la región de Josefa en el bajo Río Madeira, con la compra de suministros de salud para la prevención de dispersión de COVID-19 para la comunidad y alimentos para las familias de la comunidad debido a que 80% de las 200 personas de la comunidad presentan síntomas de COVID-19.
 

Eastern Woodlands Rematriation - Maliseet, Mi'kmaq, Passamaquoddy, Penobscot, Nipmuc, Wampanoag, Narragansett (USA)

EWR es una red de mujeres Nativas Americanas que está trabajando para restaurar la base espiritual de sus medios de vida a través de sistemas alimentarios y económicos sostenibles. Con este fondo de emergencia continuarán su trabajo para asegurar la alimentación y medicina natural en estos tiempos de crisis por COVID-19 que ha ocasionado que la obtención de alimentos e ingresos económicos decaiga considerablemente. Más de 25 familias en distintas partes del norte y sur de Nueva Inglaterra (Maine, Massachusetts y Rhode Island) tendrán materiales necesarios para sus cultivos familiares o para recolectar alimentos y medicinas, parte de los alimentos producidos serán preservados y envasados para entregarlos a las familias y abastecer sus reservas de alimentos para el año.
 

Comunidad Sinangoe - A’I Cofán (Ecuador)

Sinangoe es una pequeña comunidad formada por unas 200 personas A’l Cofán, quienes viven en el norte de la amazonía ecuatoriana. En la primavera de 2020, Ecuador fue impactado por la pandemia de Covid-19. Mientras el virus se extendía en el país, la temporada de lluvias provocó que el puente colgante que conecta a la comunidad con la ciudad colapsara, y que su canoa, su principal medio de monitoreo de su territorio, fuera arrastrado por el río. Con el pequeño fondo de Guardianes de la Tierra la comunidad Sinangoe da respuesta a la emergencia por Covid-19 obteniendo alimentos y medicamentos básicos para que la comunidad se pueda mantener en aislamiento, así como gasolina para su nueva canoa que acaban de construir, para transportar sus materiales básicos. 
 

Il'laramatak Community Concerns (ICC) - Maasai (Kenya)

La pandemia por Covid-19 ha provocado una crisis económica y está exacerbando rápidamente la inseguridad alimentaria y la crisis nutricional en las áreas pastorales de Kenia. Los pastores dependen de su ganado y mercados locales para su subsistencia y sustento. Esto se ha visto muy afectado por el cierre predominante de dichos mercados y los suministros a las tiendas locales se han reducido por la restricción de movilidad. Con esta pequeña subvención, ICC está proporcionando paquetes de alimentos a mujeres mayores y niños. Están proporcionando jabón para que la gente pueda mantener las medidas de saneamiento. Como estrategia complementaria están realizando programas de radio para difundir información oportuna y precisa sobre Covid-19 a través de las estaciones de radio locales. Hasta 600 personas de Massai se beneficiarán con este proyecto.
 

Lokiaka Center - Ogoni (Nigeria)

El pueblo Ogoni son agricultores y comerciantes. Con la decisión de los representantes del  gobierno de cerrar los principales mercados y fronteras, ha afectado la vida de muchas personas, quienes iban a comprar semillas agrícolas para plantar no pudieron acceder a ellas, por lo que temen que habrá un aumento del hambre en el país. La mayoría de las nacionalidades étnicas que dependen de los productos agrícolas de los Ogoni sufrirían igualmente. Es por eso que Lokiaka Center está desarrollando un proyecto como respuesta de emergencia ante Covid-19 donde producirán y distribuirán cubrebocas reutilizables; comprar y distribuir alimentos básicos para los hogares. Además se está llevando a cabo una campaña de comunicación para prevenir la propagación del virus a través del intercambio de información adecuada sobre el COVID-19 en dos estaciones de radio locales y a través de un pregonero en lengua Ogoni.
 

Indigenous Peoples News - (Bangladesh)

Noticias de los pueblos Indígenas (IPs News) es una plataforma que se ha construido con el objetivo de abordar la situación de los derechos humanos de los pueblos Indígenas en Bangladesh. Dada la naturaleza de la política opresiva del Estado hacia los Pueblos Indígenas, muy a menudo los medios de comunicación nacionales, electrónicos / impresos, son reacios a publicar noticias o información relacionada con los Pueblos Indígenas, IPs News Bangladesh ha sido creado por algunos voluntarios (activistas por los derechos de los pueblos Indígenas de diferentes orígenes) para compartir información en línea sobre la situación de los pueblos Indígenas. El objetivo de su proyecto es realizar campañas de promoción en los medios de comunicación y movilización social sobre la crisis de COVID-19 y otros problemas humanitarios de los pueblos Indígenas en Bangladesh. También tiene como objetivo sensibilizar a las comunidades de PI sobre COVID-19 a través de contenidos y enfoques culturalmente apropiados.
 

Ceará Association FEPOINCE - Tremembé, Suruí (Brasil)

Los Pueblos Indígenas de Ceará en la Región Nordeste de Brasil son uno de los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. Ceará cuenta con 15 Pueblos Indígenas distribuidos en 19 municipios con una población aproximada de 35.000 personas. De las 26 demandas en el sistema de demarcación territorial de la Fundación Nacional Indígena (FUNAI), sólo una Tierra Indígena está homologada en Ceará, generando una situación de inseguridad y vulnerabilidad social de la población del estado, también es uno de los estados más pobres del país. La Federación de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Ceará está desarrollando este proyecto para atender al pueblo Tremembé de Itarema y asegurar que puedan sobrevivir con dignidad este período de la pandemia, ofreciendo canastas básicas para que las familias puedan asegurar un período de alimentación y nutrición. 
 

San Miguel de la Castellana - Inga (Colombia)

San Miguel de la Castellana es una pequeña comunidad Inga ubicada en el departamento de Putumayo al sur de Colombia. Desde el inicio de la pandemia, la comunidad ha tomado acciones sanitarias y espirituales para evitar la expansión de Covid-19 a su comunidad. Con el pequeño fondo la comunidad desarrollará un proyecto en respuesta a la emergencia de Covid-19 para asegurar la Soberanía Alimentaria de la comunidad, en un momento tan importante como la pandemia en donde la chagra (tierra de cultivo) comunitaria ha mantenido con alimentos a las familias de la comunidad. En este proyecto sembrarán colectivamente productos básicos como yuca, plátano, maíz, yota, ají (chile), ñame, papaya, piña, caña y banano; además comprarán y cultivarán cuatro especies de peces en estanques. 
 

Coletivo Mura - Mura (Brasil)

El territorio Indígena Mura Itaparanã está nombrado así debido al río que cruza su territorio, lo que significa ita=piedra y paranã=río. Río de piedras, en una traducción más directa. El pueblo Mura ha sufrido constantes agresiones, recientemente una nueva invasión de sus territorio resultó en que derribaran sus cercos y que las casas de unas veinte familias fueran destruidas. Es por eso que el Colectivo Mura desarrollará este proyecto para construir cuatro casas con trabajo colectivo, materiales locales e instalación eléctrica, para asegurar la protección básica de un hogar para las personas de la comunidad durante la pandemia, que afecta a Brasil de manera importante. 
 

Resguardo Zenú de Tuchin Córdoba - Zenú (Colombia)

El Resguardo Zenú de Tuchin Córdoba es una comunidad al norte de Colombia que se dedica a la elaboración de diversas piezas de arte con caña flecha (un tipo de pasto). Con la organización de la comunidad “Asociación del Sombrero Vueltiao” en colaboración con Finatur/Sanarte y la comunidad buscan implementar un desarrollo productivo sostenible en atención a la emergencia Covid-19. Con este fondo desarrollan un proyecto con el cual aprenden y establecen un estricto protocolo de bioseguridad en su taller, para así continuar trabajando en su producción actual que se centra en elaborar tapabocas de reutilizables, los cuales servirán como un producto para mantener sus ingresos. Una parte de la producción será donada a la comunidad como medida de prevención de la dispersión de Covid-19. 
 

Povo Surui Aikewara de Sororó community - Surui, Aikewara (Brasil)

La comunidad de Sororó está ubicada en el municipio de São Geraldo do Araguaia afectado directamente por Covid-19 con 3 muertes de ancianos y 124 casos positivos, con una prevalencia del 59% de la población, además de al menos otras 35 personas con síntomas y sin pruebas realizadas. Debido a la situación de inseguridad alimentaria como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la comunidad está llevando a cabo este proyecto para comprar insumos necesarios para tres semanas de suministro nutricional para ancianos y enfermos. Este proyecto será un complemento de su proyecto actual "hospital cocina", una iniciativa creada para preparar y entregar comidas especiales para ancianos y enfermos de la comunidad.
 

Asociación Mushuk Yuyay - Kichwa Cañari (Ecuador)

La asociación Mushuk Yuyay es una organización que se dedica al cultivo de granos de alto valor nutritivo y medicinal en la región sur del Ecuador. Mushuk Yuyay viene impulsando la producción asociativa de granos andinos como: quinua, cebada, haba, arveja, amaranto y trigo. Como proyecto en respuesta a la emergencia por Covid-19 la organización trabajará con 11 comunidades en acciones en el campo de la soberanía económica y alimentaria. Buscarán mantener el precio justo de los granos producidos por las familias; por medio de pequeños talleres se hará un análisis sobre la alimentación y siembra en el contexto de la pandemia y concientizar sobre el consumo de alimentos nutritivos y medicinales. Así mismo con esta propuesta se fortalecerá el centro de acopio y transformación de granos de la organización, porque en este momento la demanda por los derivados de granos está aumentando. 
 

Red de Comunicación Wayuu “Putchimajana” -  Wayuu (Colombia)

El Pueblo Wayuu está ubicado en el extremo norte de Colombia y el noroccidente de Venezuela. Por las condiciones climáticas de la región que habitan no tienen acceso a yacimientos de agua y el agua potable tampoco llega a las comunidades. La comunidad Alakat tiene un pozo que utiliza una bomba sumergible para abastecer a toda la población y otras comunidades vecinas pero el sistema de bombeo no funciona, por lo que la comunidad ha tenido que comprar carrotanques de agua o caminar kilómetros para conseguir agua. Es por esto que la Red de Comunicación realizará un proyecto integral que además de comunicación incluya la reactivación del pozo comunitario, para asegurar el seguimiento de las normas sanitarias en prevención de Covid-19. En su campaña informativa por redes sociales y radio, producirán programas e información preventiva sobre Covid-19 y promoción de la medicina tradicional.
 

Hogares Caldono CEFIC - Nasa (Colombia)

Hogares Caldono CEFIC es un centro educativo de la comunidad Indígena San Lorenzo Caldono al que acceden jóvenes de seis comunidades Indígenas vecinas. CEFIC planificó un proyecto educativo que se vieron obligados a reestructurar por completo debido al cierre de escuelas como una acción del gobierno contra la pandemia Covid-19. Como proyecto de respuesta de emergencia al Covid-19, Hogares Caldono está desarrollando un proceso de aprendizaje que incluye soberanía alimentaria y actividades espirituales. La escuela proporcionará a los estudiantes 30 tipos de semillas locales y vermicompost producidos en la misma escuela, para cultivar en sus patios traseros, así como pollos para criar, de esta manera los estudiantes aprenderán y las familias tendrán recursos alimenticios. Docentes, alumnos y familias realizarán ceremonias de armonización para enfrentar la pandemia de manera espiritual.

 

Sain Tus Center NGO - Kazakh, Altai Uriankhai, Chantuu, Zakhchin, Torghut and Durvud (Mongolia)
Mongolia ha estado bajo una fuerte cuarentena desde enero de 2020 y las fronteras se cerraron. Muchas personas están perdiendo sus ingresos y su trabajo debido a COVID-19. Entonces, la pobreza y la tasa de desempleo han aumentado muy rápido en los últimos 6 meses. La sociedad de Mongolia sufre de desempleo, pobreza y hambre antes del virus. La ONG Sain Tus Center está desarrollando este pequeño proyecto con el objetivo principal de mejorar el conocimiento sobre la prevención de la pandemia de COVID-19, el uso de cubrebocas y mejorar el suministro de alimentos de las 100 familias indígenas más pobres, algunas de ellas con niños discapacitados de Jargalant sum, provincia de Khovd de Mongolia. 

Country
Issues