Skip to main content

Destacado en Guardianes de la Tierra: FRENAPI continúa en la lucha por la autonomía Indígena en Costa Rica

In English

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas reunió en febrero de 2021 en Costa Rica a su Coordinación nacional para analizar la realidad actual de sus comunidades y fortalecer la agenda propia de los pueblos que lo componen. Con apoyo del fondo Guardianes de la Tierra, en el territorio Indígena Térraba, se dieron cita 20 representantes de los pueblos Chorotega, Maleku, Bribri, Cabécar, Boruca, Bröran y Ngöbe.
 

FRENAPI lleva más de 20 años trabajando por el respeto y reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas en Costa Rica con apoyo en la jurisprudencia nacional e internacional. Ha realizado actividades a nivel nacional sobre legislación Indígena, derechos humanos, agenda Indígena, recuperación territorial, acciones no violentas, temas ambientales, entre otros. En 2019, también con apoyo del fondo Guardianes de la Tierra, el Frente realizó el primer Congreso Nacional Indígena para definir acciones luego del asesinato de Sergio Rojas Ortiz, líder Bribri del clan Uniwak de Salitre y de Jerhy Rivera Rivera, del pueblo Bröran.


Los Pueblos Indígenas que conforman FRENAPI viven en lucha constante por mantener o recuperar sus territorios, amenazados por intereses ganaderos, por la intervención del Estado costarricense y por la complicidad de este con las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI). FRENAPI ha expresado su rechazo a dialogar con intermediación de las ADI, por considerarlas "una estructura impuesta".
 

Todas estas situaciones han sido agravadas por la crisis sanitaria actual; han aumentado las amenazas y los desafíos tanto económicos como en materia de derechos. Por esta razón, el Frente consideró urgente reunirse presencialmente con la intención de realizar un análisis de la situación actual de las comunidades y del movimiento de recuperación autónomo de los territorios, para, con base en ello, definir una agenda de lucha para el 2021. De manera simbólica, la reunión de este 2021 ocurrió en la finca Crun Shurin, recuperada hace tres años de usurpadores no Indígenas. 
 

Como resultado del encuentro, se definió una agenda para el fortalecimiento de las recuperaciones territoriales, del movimiento autonomista Indígena y de las alianzas estratégicas, reconociendo que en este movimiento "las mujeres llevan un liderazgo valiente siguiendo la fuerza de su corazón y las enseñanzas de nuestros mayores. Los beneficios son para las comunidades como colectivos, por la espiritualidad y las formas organizativas propias de los Pueblos Indígenas".


Guardianes de la Tierra es un fondo liderado por Indígenas, diseñado para apoyar proyectos de defensa y desarrollo comunitario de Pueblos Indígenas. Desde 2017, ha apoyado 177 proyectos en 35 países, con un total de $764,317 dólares estadounidenses. El fondo otorga pequeñas subvenciones a gobiernos tradicionales, comunidades y organizaciones de base lideradas por Indígenas para apoyar sus proyectos de desarrollo diseñados según sus propias necesidades. Con base en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en Cultural Survival utilizamos un enfoque basado en los derechos para nuestras estrategias de concesión de subvenciones al apoyar las soluciones Indígenas de base a través de la distribución equitativa de recursos a las comunidades Indígenas.