Skip to main content

CULTURAL SURVIVAL CONDENA LA MUERTE DE LA MUJER MAYA CLAUDIA PATRICIA GOMEZ GONZALEZ

En inglés

Claudia Patricia Gómez González fue asesinada a tiros por la patrulla fronteriza después de cruzar la frontera en Laredo, Texas, el 23 de mayo de 2018. El agente de la patrulla fronteriza que disparó e hirió fatalmente a Gómez González permanece en licencia administrativa.

Claudia Patricia Gómez González, de 19 años, era de la comunidad Maya Mam de San Juan Ostuncalco, Guatemala. Tenía un título en contabilidad, pero no había podido conseguir un trabajo.

Cultural Survival condena este asesinato o cualquier otro uso  excesivo de la fuerza en contra cualquier otro ser humano. Instamos a los agentes de inmigración y de  la patrulla fronteriza de los EE. UU. a respetar los derechos de los Pueblos Indígenas y de todas las personas que migran, especialmente en lo que concierne a su derecho a la vida, independientemente de su estatus migratorio. Por encima de todo, los inmigrantes son personas, y están protegidos por los derechos humanos internacionales y el Derecho Humanitario. Ningún ser humano es ilegal; y nadie debe ser ejecutado por buscar una vida libre de pobreza y violencia. Las vidas de las personas indígenas importan.

Funcionarios guatemaltecos pidieron una "investigación exhaustiva e imparcial" sobre el homicidio y denunciaron esta violencia como uso excesivo de la fuerza, haciendo un llamado al respeto a los derechos de los ciudadanos guatemaltecos y de todos aquellas personas bajo el control de inmigración, teniendo en cuenta "especialmente el respeto a la vida."

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) El Artículo 1 establece:

"Los Pueblos Indígenas tienen derecho al pleno disfrute colectivo, o, como individuos, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

El artículo 7 de la UNDRIP establece que "las personas indígenas tienen los derechos a la vida, la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de las personas".

El 27 de mayo, un grupo de 300 guatemaltecos realizó una vigilia en Los Ángeles en demanda de una investigación sobre la muerte de Gómez González, informó la Prensa Libre.  Al menos 25 personas hablaron en la vigilia en una variedad de idiomas indígenas. "Los guatemaltecos son personas dignas, quienes llevan sueños. Nuestro compatriota tuvo un sueño y fue interrumpido. Xelajú perdió una hija, una mujer buena y honorable ", dijo Luis de la Vega en la vigilia.

Walter Batres, de la Red de Migrantes Guatemaltecos, uno de los organizadores de la vigilia, señaló: "Queremos hacer un homenaje a su vida, queremos ser escuchados, pedir justicia y exigir que el gobierno de Guatemala también tome medidas para aclarar los hechos ".