Skip to main content
January 12, 2022

Cultural Survival Apoya al Fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria Indígena del Sureste de México 

In English

 

Por Teresita Orozco y Guadalupe Pastrana (Nahua), Equipo de Cultural Survival 


Con el financiamiento de W.K. Fundación Kellogg, Cultural Survival realizó en septiembre del 2021, dos procesos de formación en comunicación comunitaria Indígena con enfoque transversal de género, los cuales son los primeros dos de una serie que está dirigida a líderes y lideresas provenientes de organizaciones y radios comunitarias Indígenas del Sureste de México. Dichos procesos estuvieron enfocados en la importancia de la radio como herramienta de empoderamiento para la defensa del territorio, cuerpo y tierra. 
 

En total, fueron capacitadas 50 personas provenientes de 15 organizaciones y 8 radios Indígenas, 5 de éstas en proceso de apertura. El principal objetivo fue propiciar el intercambio de experiencias, además de impulsar con mayor fuerza el ejercicio de la comunicación comunitaria Indígena en estos territorios. 
 

img
 

Otros de los objetivos planteados y logrados con la ejecución de estos procesos formativos fue motivar la producción radiofónica y la generación de contenido propio tanto en español como idiomas maternos; además de la creación de un espacio propicio para compartir experiencias y saberes entre las y los participantes con el fin de fortalecer relaciones y crear alianzas entre ellos/ellas.  
 

“Como Cultural Survival tenemos gran interés en acompañar procesos que fortalezcan el ejercicio pleno de los derechos humanos e Indígenas en esta región de México, por eso estamos muy contentos con el proceso de capacitación que recién realizamos. En ese mismo sentido, apoyaremos a 4 colectivos para fortalecer y empezar un proyecto de radio, asimismo a 3 jóvenes comunicadores comunitarios en el marco de la defensa del territorio y de la vida”, expresó el gerente de Medios Comunitarios de Cultural Survival, Sócrates Vásquez (Ayuujk Jääy), quien acompañó de forma presencial ambos procesos formativos.  
 

El primer encuentro formativo, que tuvo lugar en Isla Arena, Campeche, se orientó a organizaciones sociales. Algunas de ellas ya contaban con experiencia en el tema radiofónico de forma ambulatoria, pero para otras fue un proceso completamente novedoso y atractivo. En dicho proceso se partió desde la teoría general de qué es y cómo funciona una radio comunitaria Indígena, hasta encontrar las pautas para licitar procesos de becas con diferentes tipos de donantes y fondos como los de Cultural Survival. 
 

img


Estos espacios dieron lugar a reflexiones sobre la participación de las mujeres en los medios comunitarios Indígenas, así como reflexiones acerca de la falta de herramientas y espacios integrales que promuevan el liderazgo de las mujeres en un mundo patriarcal y hegemónico. Durante el segundo encuentro formativo, realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, las asistentes resaltaron una problemática frecuente en sus comunidades: las mujeres no tienen derecho a la propiedad de la tierra y aunque es un tema que ya se ha empezado a cuestionar, aún es necesario hacer muchos esfuerzos para transformar esta situación. 
 

Durante ambos procesos formativos se reflexionó también sobre la importancia de propiciar más espacios para la promoción de las lenguas maternas, pues históricamente han sido despreciadas. “Nos había quedado en la cabeza que nosotros no podemos hacer nada, que no podemos aprender. Cuando hago algunos trabajos en mi pueblo los compañeros me preguntan con sorpresa y quizás hasta con desconfianza: ‘¿Y tú hiciste el video?’. Seguimos teniendo en la cabeza que como pueblos originarios no podemos aprender a hacer las cosas bien, y que al ‘Kaxlán’ (hablante de castellano) le tenemos que consultar en todo”, destacó Domingo Gómez, hablante Tsotsil de Chiapas, México, y quien  participó en el proceso de formación mixta organizado por Cultural Survival para organizaciones y radios Indígenas del Sureste de México. 
 

img
 

Domingo Gómez agregó también que “en las comunidades todavía se tiene muy marcado el pensamiento de que ‘el kaxlán es el que sabe’”, pero convencido y animado por los conocimientos y herramientas compartidos por Cultural Survival, afirmó que aunque a los pueblos Indígenas “nos está costando trabajo quitarnos ese pedacito de espina que nos quedó en la cabeza, lo estamos logrando poco a poco”. 
 

Cabe destacar que tanto en el proceso de capacitación llevado a cabo en Campeche como en el de Chiapas, estuvo presente la gerente del fondo Guardianes de la Tierra, Bia’ni Madsa’ Juárez López (Ayuuk and Binnizá), quien estuvo atenta a las necesidades expresadas por las personas asistentes y quien recordó que gracias a la lucha de los Pueblos Indígenas, ya existen tratados y leyes internacionales que nos respaldan, por ejemplo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y mecanismos como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, también de la ONU.   
 

img
 

Talleristas locales y Cultural Survival impartieron en conjunto los siguientes temas: introducción a la radio comunitaria Indígena, mecanismos y tratados internacionales de derechos Indígenas, comunicación comunitaria Indígena para la defensa del territorio, cuerpo y tierra, colonización y despatriarcalización, estudios de género para la comunicación comunitaria inclusiva, gestión integral de la radio comunitaria Indígena, tips para la formulación de proyectos, barra programática, producción radiofónica y lenguajes sonoros.
 

Ambas capacitaciones se realizaron en locales elegidos de acuerdo con el enfoque de trabajo de Cultural Survival, es decir, se buscaron lugares comunitarios con el fin de que los fondos recibidos sean ocupados por la misma comunidad. Asimismo, se optó por locales que permitieran implementar las medidas de salud y recomendaciones para asegurar la salud colectiva, pues, hay que recordar, aún estamos viviendo la pandemia de COVID-19. Entre las medidas de salud más importantes que se llevaron a cabo están el monitoreo constante, antes, durante y después de este proceso para conocer cualquier cambio de salud en las y los participantes, el uso consciente de mascarillas, la sanitización de los espacios y el lavado constante de manos. Incluso, previo a los talleres,  se cancelaron algunas participaciones de asistentes con sospechas de enfermedades respiratorias como medida de prevención en el marco de la pandemia. 


img


Al finalizar los primeros dos procesos de formación en comunicación comunitaria Indígena con enfoque transversal de género, las personas asistentes realizaron una evaluación de los talleres, los temas impartidos y el trabajo de Cultural Survival. En ambos procesos la respuesta fue positiva, y se destacó la necesidad de seguir reflexionando sobre el papel y la participación de las mujeres en los procesos de comunicación de sus comunidades. Además, las y los asistentes se quedaron con la certeza de que los Pueblos Indígenas podemos hacer radio y que es nuestro derecho. 

“Nosotros, cuando empezamos en la radio no sabíamos, pero poco a poco fuimos aprendiendo cómo expresar, cómo decir a la gente, y las personas llegaban a preguntar quién era el locutor porque les gustaba cómo lo decíamos [...]. Si tienes el poder de la palabra tienes el poder del ser humano, por eso hay que tomar nuestra palabra para educar, no para destruir”, concluyó Gómez.


img