Skip to main content

Convocatoria de Consultoría para el estudio: “Estado de las radios comunitarias Indígenas a nivel mundial”

 

El Caucus de Medios Indígenas y Comunicación es un grupo temático e informal de profesionales de medios Indígenas en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII). Fue fundado por periodistas Indígenas en 2016, en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York. Uno de los objetivos del Caucus fue crear una plataforma para periodistas y medios de comunicación Indígena de todo el mundo para unirlos y hacer un esfuerzo de defensa consolidado entre los medios de comunicación Indígena y profesionales de la comunicación en la ONU. Estos esfuerzos, se tienen contemplados a través del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII por sus siglas en inglés), Mecanismo Experto sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (EMRIP, por sus siglas en inglés) y otros foros relevantes en las Naciones Unidas o foros internacionales afines, con el objetivo de abordar problemas acuciantes de los medios de comunicación de las comunidades Indígenas globales y los movimientos de comunicación que enfatizan la importancia de democratizar los medios de la comunidad Indígena.

De manera similar, el Caucus tiene como objetivo realizar declaraciones colectivas y presentar recomendaciones en nombre de los profesionales de los medios de comunicación Indígena para su consideración por parte del UNPFII, el EMRIP y otros foros internacionales relevantes en las Naciones Unidas y entidades similares. Con el fin de lograr una mayor comprensión de los medios y la comunicación Indígena en todo el mundo, el equipo del Caucus, gracias a una pequeña subvención de Cultural Survival, una organización con sede en Cambridge, Massachusetts, EE. UU. y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) con sede en Toronto, Canadá, estará realizando un estudio global sobre el estado de las radios comunitarias Indígenas. Por ello, el Caucus está buscando un(a) consultor(a) que lleve a cabo un estudio sobre “El estado de las radios comunitarias Indígenas a nivel mundial”, basándose en estudios existentes realizados en radios Indígenas en México, Centroamérica y otros países, para construir una nueva investigación en conjunto a Medios de Comunicación Indígena y del Caucus de Comunicación a nivel mundial y socios en diferentes países.

Responsabilidades:

1. Describir el nivel de implementación del derecho de los Pueblos Indígenas a acceder a licencias, etc. garantizado por el Artículo 16 de la UNDRIP en 18 a 20 países.

2. Recopilar información existente sobre el papel de los medios comunitarios para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas, la protección del medio ambiente y la revitalización del idioma, etc. en 18 a 20 países (igual que en el punto número 1).

3. Recomendar posibles campañas de incidencia para los medios comunitarios Indígena

El consultor trabajará junto con el Caucus para obtener Términos de Referencia más específicos.

Cronograma

• 15-30 de agosto de 2019: se contratará a el/la consultor(a).

• 1 de septiembre de 2019 al 30 de diciembre de 2019: El/la consultor(a) de manera conjunta al Caucus y Medios de Comunicación Indígena, realizará una investigación y presentará un estudio final.

Requisitos:

• Dominio de inglés y español hablado y escrito.

• Habilidades comprobadas en investigación cualitativa centrada en temas Indígenas, con un conocimiento profundo de los medios de comunicación de estas comunidades, principalmente de la radio comunitaria Indígena.

• Capacidad para trabajar en un cronograma apretado.

• Destrezas de escritura excepcionales tanto en español como en inglés.

• Tener una red internacional en radios comunitarias es una ventaja.

• Experiencia de viaje internacional.

• Habilidades de comunicación por encima del promedio, incluyendo habilidades de entrevista.

Servicios de consultoría:

El(la) consultor(a) realizará los siguientes servicios de acuerdo a los términos y condiciones establecidas en el acuerdo.

El (la) consultor(a) realizará un estudio sobre “El estado de las radios comunitarias Indígenas a nivel mundial”, basándose en estudios existentes realizados en radios Indígenas en México, Centroamérica y otros países, para construir una nueva investigación en conjunto a Medios de Comunicación Indígena y del Caucus de Comunicación a nivel mundial y socios en diferentes países.

El consultor trabajará en colaboración con una organización Indígena en el diseño y publicación de un informe a ser compartido con radios de comunidades Indígenas.

Pago de la consultoría:

Se pagará a el/laconsultor(a) un total de USD 4,000 (cuatro mil dólares americanos) por el trabajo completo realizado de conformidad con este acuerdo. Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a una cuenta bancaria designada por la persona contratada para la consultoría. Dicha cantidad se brindará en dos pagos. El primer pago (50%) se realizará antes de comenzar el trabajo, y el (50%) restante se realizará después de la presentación del borrador final del informe.

Fecha límite para enviar aplicación: 30 de julio de 2019

¿Cómo aplicar?

Envié su currículum y una carta de interés a:

Dev Kumar Sunuwar: dev.kumar@culturalsurvival.org

David Hernandez Palmar: shiaakua@gmail.com

Reynaldo Morales: reynaldomoralesc@gmail.com