Skip to main content

Ataque Militar en Colombia deja la Muerte de Líder y Comunicador Indígena 

In English

El Resguardo Indígena Paéz de Corintio, Cauca Colombia denuncia la represión y exceso de violencia del ejército de Colombiano que resultó en  la lamentable pérdida José Abelardo Liz, comunicador Indígena Nasa de Radio Payumat , en Colombia, que forma parte del tejido de comunicaciones We´jxia Kaa´senxi “La Voz Del Viento” del resguardo de Corinto.  Los enfrentamientos en contra de las comunidades Indígenas se registran desde hace varias semanas, y se producen en medio del proceso autodenominado 'Liberación de la madre tierra'[1]  el 13 de agosto del presente año. Este movimiento está caracterizado  por su compromiso a crear un mundo fuera del sistema capitalista que campeona los derechos humanos. La defensa de la madre tierra intenta recuperar la dignidad y alcanzar justicia, al hacerlo, el camino está pavimentado hacia un mundo que valora todas las vidas y maneras de existir.  Además de la pérdida de Liz, se reportó herido al exgobernador del cabildo Julio Tumbo. 
 

Según  Dora Muñoz, Coordinadora del Tejido de Comunicación We’jxia Kaa’senxi, quien habló a la prensa, menciona que en el momento de su muerte, Liz hacía grabaciones de audio y video de un operativo militar para desalojar a Indígenas Nasa de tierras que reclaman como territorio ancestral, pero que el Ejército argumenta son propiedad privada, según informaciones de prensa. Los Indígenas Nasa habían ocupado esa tierra y la habían cultivado durante los últimos seis años. La tierra pertenece por ley a una empresa azucarera privada , afirmó Muñoz. Con la implementación de una economía basada en el monocultivo de azúcar, la comunidad Nasa ha sido relegada cada vez más a porciones más pequeñas en la valle de Cauca. Según la comunidad, el gobierno ha firmado más de 1.000 acuerdos sobre la tierra, siguen sin cumplirse. La violencia estatal contra el Pueblo Nasa no es nueva, la historia de resistencia incluye el rechazo de la instalación de represas hidroeléctricas en tierras sagradas. Este encuentro se volvió fatal cuando los agresores estatales emplearon tácticas de dispersión como el uso de gas lacrimógeno, y finalmente municiones activas que le cobrarian la vida de Abelardo.


José Abelardo, de 34 años, presentaba un programa diario de noticias y cultura llamado El Sabor de la Tarde (sabor de la tarde) en la radio comunitaria de Corinto, según Muñoz.
 

Según explicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), "los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la mañana en el sector de El Guanábano, donde, luego de destruir cultivos y cambuches, los uniformados procedieron a disparar contra la comunidad".

Las autoridades del cabildo Indígena mencionan en un comunicado que “En Colombia estos asesinatos se suman a las múltiples masacres, desplazamientos, atentados, desalojos y violaciones de derechos que se han convertido en plan de cada día para atemorizar, desplazar y destejer las luchas sociales y populares”.
 

Cultural Survival condena estos hechos y hace un llamado a los organismos internacionales y a Pueblos Indígenas para denunciar este asesinato y demandar     justicia, se respete y garantice la integridad física, cultural y moral de los Pueblos Indígenas de Colombia. Repudiamos estos actos de violencia estatal  que se cometen contra un pueblo que sólo tiene sus voces para gritar y denunciar las arbitrariedades a las que son sometidos.  Exigimos que haya investigación seria y oportuna que permita al pueblo Nasa obtener justicia. 
 

Afirmamos la importancia del papel de la comunicación y de los comunicadores Indígenas para fortalecer la lucha, organización y defensa de la cultura, vida y la madre tierra, y el asesinato del comunicador es un atentado contra la libertad de expresión del Pueblo Nasa.