Skip to main content

Día Mundial de la Salud

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, proclamado en 1948 por la Asamblea Mundial de la Salud con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades mortales y generar hábitos saludables en las personas. Cada año se elige un tema a destacar para esta jornada. Este año, el tema seleccionado por la Organización Mundial de la Salud es: “Nuestro planeta, nuestra salud”. 

El tema de salud es sumamente importante de abordar. El Covid-19 se convirtió en un recordatorio de lo esencial que resulta hablar tanto de la salud curativa como preventiva, y de la inclusión y recuperación del conocimiento y sabiduría de nuestros ancestros y ancestras Indígenas como solución a nuestras enfermedades y padecimientos. 

Para reconocer y honrar este día tan importante, Cultural Survival ha preparado un programa especial sobre el tema de la salud, así como otros programas con contenidos en salud, alimentación, cultura, economía, defensa del territorio, derechos de los Pueblos Indígenas y otros programas más que podrá escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.

1. Programa especial sobre el Dia Mundial de la Salud

En el marco de esta conmemoración, preparamos en Cultural Survival un programa sobre el resguardo de semillas nativas y la conservación de formas ancestrales de siembra que los Pueblos Indígenas del mundo seguimos practicando, las cuales están directamente relacionadas con el cuidado del planeta y por consiguiente con el cuidado de la salud. Los invitamos a reflexionar en el importante papel que tenemos los Pueblos Indígenas en el cuidado de la madre tierra y la preservación de la salud. 

2. Guapinol resiste, episodio 2 y episodio 3

¿Ha escuchado usted sobre Guapinol? Es una comunidad campesina ubicada en la región de Bajo Aguán en el sector Atlántico de Honduras que está en lucha por la libertad de sus presos y está en contra de la empresa minera Inversiones Los Pinares, que ha contaminado las aguas del río Guapinol. En estos episodios narraremos la lucha pla defensa del río y por la libertad de los presos políticos de Guapinol desde las vivencias, la voz y las reflexiones de mujeres defensoras.

3. Noticiero regional sobre Pueblos Indígenas abril 2022

Muchos sucesos y situaciones que involucran a los Pueblos Indígenas están pasando alrededor del mundo. ¿Sabe cuáles son? Como parte del derecho a la información, Cultural Survival le presenta este noticiero con notas relevantes de Norte, Centro y Sur América, África y Asia, el cual puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.

4. Industria, innovación e infraestructuras: ODS#9, en idioma Q'eqchi’

¿Qué sabe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible conocidos como ODS? Estos consisten en 17 objetivos interdependientes, cada uno con sus propias metas, establecidos por las Naciones Unidas. Esta producción da a concoer el ODS#9 enfocado en la industrialización inclusiva y sostenible, la innovación y la infraestructura, elementos clave para generar empleos y elevar los ingresos de la población. Ponemos a disposición este programa en idioma Q'eqchi', hablado por un millón 370 mil personas en regiones de Belice, Guatemala y México.

5. Petronila Tadeo, una partera Indígena

Petronila Tadeo es una partera Indígena de Salcoatitán, El Salvador, quien nos cuenta en este programa producido por Radio TV Digital Comunitaria Cital sobre su labor practicando y preservando este saber heredado de sus ancestras y que le ha permitido acompañar a mujeres de su comunidad. ¿Cómo realiza su labor una partera Indígena? ¿Cómo sabe si el bebé está en la posición adecuada y qué se debe hacer para acomodarlo en caso de que no sea así? ¡Conozca la respuesta a éstas y otras preguntas en este programa! 

6. ¿Qué está pasando con los derechos de los Pueblos Indígenas? en españolAymara

¿Qué entendemos por derechos de los Pueblos Indígenas? Son las facultades y libertades que protegen y favorecen a las personas o colectivos. Estos derechos están contemplados en instrumentos internacionales además de encontrarse en distintas leyes locales; no obstante, aún falta informar sobre la existencia de estas leyes y por ello ponemos este programa a su disposición para que pueda aprender más sobre el tema. 

7. Reactivación de la economía local en tiempos de pandemia, capítulo 1, en español Tsotsil

Además de afectaciones en el tema de la salud, la pandemia de COVID-19 ha acarreado problemas a nivel económico, mismos que han dejado a nuestras comunidades en mayor desamparo, pobreza y marginación. Ante esta situación, ¿cómo podemos los Pueblos Indígenas reactivar la economía local? En este programa se dan recomendaciones para que los Pueblos Indígenas podamos reavivar nuestra economía una vez que los contagios por COVID-19 están disminuyendo a nivel mundial y se han comenzado a abrir mercados locales y negocios. 

8. Comunidad, tradición e innovación por la salud: infodemia en el pueblo, en Náhuatl y español
Durante la pandemia de Covid-19 se han difundido noticias falsas y alarmantes en varias comunidades. Este fenómeno, con el objetivo de alarmar a la población es conocido como infodemia, y durante esta pandemia ha sido muy común. En este capítulo de la serie “Comunidad, tradición e innovación por la salud”, producido por Radio Tsilinkalli, aprenderemos más sobre este tema, además se nos permitirá informarnos de manera responsable antes de propagar noticias no verificadas.

9. ¿Qué son las vacunas?en español Tutunakú
¿Alguno de tus familiares o tú tienen miedo de vacunarse contra el Covid-19? En esta cápsula producida por Radio Ixtachiwin Kasipikni de Veracruz, México, podrás obtener información acerca de qué son las vacunas, sus efectos, beneficios y cómo desde hace 200 años han sido utilizadas por la humanidad como medida para prevenir diversas enfermedades. Recibir la vacuna contra el Covid-19 reduce la posibilidad de enfermarse de gravedad e incluso morir. ¡Infórmate y acude a vacunarte! 

10. Posibles reacciones por la vacuna contra Covid-19 en español Náhuatl
De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud, hasta febrero del 2022 el 63% de la población de América Latina y el Caribe había sido vacunada contra Covid-19. En este programa producido por Radio Tosepan Limakxtum de Puebla, México, se da información sobre los posibles efectos secundarios que podemos presentar al recibir la vacuna contra Covid-19, pero también sobre los beneficios de la misma al aplicárnosla, con lo cual evitaremos más contagios y fallecimientos en nuestras comunidades. 

11. El temazcalen españolMam
El temazcal es una tradición antigua con efectos medicinales transmitida por nuestros abuelos y abuelas. En estos tiempos de la pandemia por Covid-19 es recomendado hacer baños de temazcal para mantener nuestro cuerpo fuerte y sano. En este programa producido por Radio Acodim Nan Pix de Guatemala, podrás conocer más sobre el temazcal a través de la historia de Juana y Francisca, dos mujeres herederas de la tradición de los baños de temazcal.

12. Huertos familiares y alimentación saludable en españolQ'anjob'al
Guatemala ocupa el primer lugar de América Latina y el sexto del mundo en desnutrición infantil. En este país un 49.8% de los niños sufre desnutrición crónica. ¿Cómo se puede hacer frente a esta situación? En esta cápsula producida por Radio Jolom Konob se invita a crear nuestro propio huerto familiar, cultivar nuestros vegetales y de esta manera asegurar el acceso a alimentos frescos, ricos en nutrientes y libres de sustancias químicas. 

13. El bosque lleno de espuma en españolTseltaly Tsotsil
Como parte del proyecto “Pautas para pensar en mi lengua” dirigido a niños y niñas hablantes de lenguas Indígenas, Nenemi Paxia Sinergias Educativas A.C. presenta la cápsula: “El bosque lleno de espuma”, de la serie radio educativa “Descubro y aprendo, nos mantenemos limpios”. Te invitamos a aprendar a través de las aventuras de Ceiba, Ik y Ak, y reflexionar sobre la limpieza y nuestras prácticas para mantenernos limpios, las cuales se han ido transformando con el paso del tiempo. En la actualidad nos bañamos con jabón, pero, ¿te has preguntado con qué se bañaban nuestros antepasados?