Skip to main content

Cultural Survival reconoce y apoya a las radios comunitarias Indígenas que son el medio principal para informar, educar, motivar y organizar a las comunidades Indígenas en sus propios idiomas, con pertinencia cultural y con los conocimientos propios y saberes para prevenir y accionar ante la pandemia COVID-19.  Las radios siguen cumpliendo con responsabilidad comunicacional a pesar de los riesgos que esto representa para los comunicadores y comunicadoras.
 

Cultural Survival realizó durante los meses de abril y mayo, 17 subvenciones para 21 radios comunitarias en México, Centroamérica y Ecuador para apoyar a las radios en producción radiofónica en idiomas Indígenas y español, en materia de prevención y acción inmediata de cara al COVID-19. Entre los temas de interés de las radios destacan: la participación y decisiones comunitarias ante la pandemia; el aseguramiento de acceso al agua; el saneamiento, la soberanía económica y alimentaria; el intercambio de productos (trueque) o mercados comunitarios; los bancos de alimentos; la siembra de productos básicos; la salud comunitaria y mental; la prevención de la expansión del virus; el cuidado de nuestros ancianos, ancianas y niñez; así como las expresiones artísticas, el desarrollo de noticias, el análisis coyuntural, y corrupción en tiempos del virus.
 

Las radios beneficiadas son:

 

Radio Cultural la Voz de Talamanca, Amubri, Limón, Nación Bri Bri, Costa Rica y Radio Cultural Maleku, Guatuso, Alajuela, Nación Maleku, Costa Rica

 

La Radio Cultural La Voz de Talamanca y la Radio Cultural Maleku cuentan con el apoyo técnico del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) y sus líderes comunales.  El apoyo de Cultural Survival fortalece la comunicación y difusión de microprogramas para mitigar los efectos de la pandemia COVID19.  Las producciones realizadas giran en torno a la soberanía alimentaria, la salud comunitaria, la ayuda social, una buena economía y el emprendimiento.  Estas producciones se están haciendo en los idiomas Maleku, Bri Bri y Español dirigidos a los Pueblos Indígenas de la región.

Radio Talamanca tiene una cobertura en Talamanca, Guápiles, Changuinola, Puerto Viejo, Los Ángeles de Cabecar con Población total de 139.261 habitantes. La Radio Cultural Maleku tiene una cobertura en Guatuso, Bijagua y Canalete, con una población de 27.798 habitantes, ambas radios transmiten desde la frecuencia 88.3 FM y generan contenido de relevancia para comunidad del contexto actual.

 

Contactos:

Correo Electrónico de radio Talamanca: radiotalamanca@gmail.com
Correo Electrónico de radio Maleku: radiomaleku@gmail.com 
Facebook:  Radio Cultural La Voz de Talamanca


Hamalali NGC Radio, Dangriga, Pueblo Garifuna, Belice

 

La Radio Hamalali Garinagu es una vía de comunicación para la nación Garinagu de Belice, Guatemala y Honduras, actualmente sus instalaciones están ubicadas en el sur de Belice y se puede encontrar a la radio en línea.  Los Garinagu cuentan con alrededor del 5,000 miembros residentes en los distritos de Stann Creek y Toledo en el sur de Belice.  La radio ha reportado que no se han detectado casos de COVID19 pero que la población en el área rural vive en vulnerabilidad por la falta de acceso a la salud.  


Con ésta subvención, la producción radiofónica (Garífuna y Español) se hace en temas de participación comunitaria, acceso al agua, soberanía económica, bancos de comida, prevención y cuidados, así como los derechos colectivos en tiempos de confinamiento. Esta difusión está disponible en los Idiomas Indígenas Garífuna, Q’eqchi’ e Inglés y son dirigidas al Pueblo Garífuna y al Pueblo Maya Q’eqchi’.

 

Contactos: 

Correo Electrónico: hamalaliradio@yahoo.com  
Facebook:  Hamalali Radio Station

 

Radio Cultural de Boruca, Cantón de Buenos Aires en la provincia de Puntarena, Pueblo Boruca, Costa Rica

La Radio Boruca ha promovido la educación, la Cultura y el idioma del pueblo Boruca, en el Cantón de Buenos Aires, Puntarena a través de la frecuencia 88.1 MHZ FM. En el Cantón de Buenos Aires la población estimada es de 46.837 habitantes y un 64% son Indígenas.
 

La radio hace difusión en tiempos de COVID19 con la campaña “Ure Rare... por una comunidad sana y solidaria”.  Las producciones radiales buscan crear conciencia a las personas por medio de la pertenencia cultural. A través de mensajes de prevención y protección de contagio la comunidad puede responder ante la pandemia y la importancia del cuidado del recurso hídrico. 
 

Radio Boruca ha minimizado sus horas de operación por la falta de fondos para operar, sin embargo, continúan frente a la comunidad como un medio principal de comunicación y difusión durante la pandemia. Actualmente hay un listado de 1,000 personas necesitadas que recibirían ayuda del Estado y aun no les llega, lo cual las hace sentir abandonadas por el Estado Costarricense.




 

Contacto: 

Correo Electrónico: radioboruca@gmail.com   
Facebook:  Radio Cultural Boruca 88.1 FM

Escuche la situación de Radio Boruca por Carlos Morales, director de la Radio:

https://derechos.culturalsurvival.org/entrevista-con-lider-indigena-brunca-de-costa-rica-en-marco-al-covid19

 

Radio La Voz de Mi Gente, Tacuba, en el departamento de Ahuachapán, Pueblo Nahuatl  Pipil,  El Salvador

La radio La Voz de Mi Gente, tiene como objetivo acompañar, capacitar, visibilizar y reivindicar los derechos de los Pueblos Indígenas a través de la comunicación propia, su cosmovisión ancestral y expresiones culturales. La radio ha apoyado con cobertura y difusión la lucha por la no privatización del agua de las siete comunidades de Tacuba, Ahuachapán desde el 2010 y como resultado, los líderes de estas luchas han sido criminalizados.


A través de la creación de mini programas radiofónicos y producciones radiales, la radio desea concientizar y sensibilizar al municipio sobre la situación que se vive en el entorno resultado del COVID19 así como la situación actual en las comunidades, la importancia del agua para todos y todas, y el uso de medidas de prevención.  La radio es respaldada por la fundación Tacuzalco y se sintoniza en la banda de frecuencia 92.1 FM. Este medio de comunicación tiene un alcance de hasta 32,000 radioescuchas de 22 caseríos y 18 comunidades del municipio.


Contactos:
Correo Electrónico: galiciamarcelo6@gmail.com 
Facebook: La Voz de Mi Gente 92.1FM

 

Radio Comunitaria Stereo Acodim Nan Pix ,San Idelfonso Ixtahuacan, Huehuetenango, Pueblo Maya Mam, Guatemala

La radio comunitaria Nan Pix inició labores de comunicación en el año 2007 con un personal de veinticinco voluntarios.  Por el contexto de prevención y ante el riesgo que presenta COVID19 en las comunidades Indígenas, la radio realiza spots radiales a través de la campaña radiofónica sobre soberanía económica y salud comunitaria, precios  justos de los  productos básicos, prevención de contagio y cuidado a nuestros mayores y la niñez.  Está campaña será traducida all Idioma Mam y español.


La radio se sintoniza en la banda frecuencia 97.7 FM y es representada por la Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral Maya Mam ACODIM, su cobertura tiene un alcance en los municipios de: San Ildefonso Ixtahuacán, Cuilco, Colotenango, San Gaspar Ixchil, Santa Bárbara, Santiago Chimaltenango, San Pedro Necta, San Sebastián, San Rafael Petzal y San Juan Atitán del departamento de Huehuetenango; y en San Marcos en San Miguel Ixtahuacán y Concepción Tutuapa. Cuenta una audiencia aproximada de 200,000 radioescuchas de los cuales un 80 % es Maya Mam.


Contacto:

Correo Electrónico:  acodim@hotmail.com
Página Web: www.acodim.org 

 

Radio Comunitaria la voz de Racantacaj, Cantón Racantacaj,  Nahuala, Maya K’iche’ y Maya Tz’utujil; Guatemala

La Radio Comunitaria la voz de Racantacaj cuenta con el respaldo de la Asociación Sololateca de Mujeres para el Desarrollo Integral ASOMUJERDI y de las Autoridades  Ancestrales del cantón para consolidar las formas propias de organización. Ante la situación de COVID19 la radio produce material radiofónico para difundir a la población y promover el conocimiento sobre la pandemia.  Se abordan temas de salud comunitaria, prevención de la dispersión del virus y cuidado de nuestros mayores así como la protección de las niñas y niños.


La Radio Comunitaria La Voz de Racantacaj se sintoniza en la frecuencia 87.7 FM y alcanza una cobertura a  55.000  habitantes en la parte del  altiplano, con alcance para los municipios de Nahualá,  Santa  Catarina  Ixtahuacán,  Santa  Lucía Utatlán, siendo pueblos Maya K’iche’ y Santa María Visitación, Santa Clara la Laguna,  San  Pablo,  San  Marcos  la  Laguna,  San Juan  la  Laguna,  Santiago  Atitlán, estos últimos son pueblos Maya Tz’utujil.



 

Contacto:

Correo Electrónico: manuela.ita@outlook.com
Correo Electrónico: vickytzaj@gmail.com 
Facebook: https://www.facebook.com/radiolavozderacantacaj 



Radio Comunitaria Naköj, Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez,  Maya Kaqchikel, Guatemala

La Radio Comunitaria  Naköj viene trabajando desde el año 2013 y responde ante la pandemia compartiendo medidas de prevención en una región que ha sido identificada como epicentro regional de casos COVID19.  En el departamento de Sacatepéquez, Guatemala y Chimaltenango se contabiliza un 60.2% de los casos detectados en el país.  Debido a esta urgencia la radio producirá contenido sobre soberanía alimentaria, el uso de tapabocas, cuidados para los más vulnerables y el fortalecimiento económico comunitario.  Así mismo la radio se solidariza con los migrantes retornados y transmite de forma creativa radioteatro en prevención a la estigmatización contra ellos. 


Las producciones serán realizadas en el idioma Indígena Kaqchikel-Español y se compartirán en redes sociales y en el internet. Esta radio se sintoniza en la frecuencia: 99.1 FM y alcanza una cobertura de 45 km a la redonda incluyendo a Santa   María  Cauque,   Santiago   Sacatepequez,  Sumpango Sacatepéquez y San Juan Sacatepéquez, el proyecto beneficia a 7,000 radioyentes del Pueblo Maya Kaqchikel.




 

Contacto: 

Correo electrónico: radionakoj@gmail.com
Página web: www.radionakoj.org
Facebook: @radionakoj

 

Consejo Cívico De Organizaciones Populares E Indígenas De Honduras - COPINH, Intibucá; Pueblo Indígena Lenca, Honduras

El Consejo Cívico De Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH y las 5 radios comunitarias (Radio Voz Lenco AM y FM, Radio Guaraiombola, La Voz del Gualcarque, Radio Guachipilin) conforman una red de radios comunitarias que funcionan como un medio de comunicación destinado a informar en zonas remotas.  Las radios comunitarias han construido un espacio político de formación y con enfoque de empoderamiento a las mujeres Indígenas Lencas en respuesta a este contexto de confinamiento absoluto.  
 

En tiempos de COVID19, las radios de COPINH proponen crear espacios de formación creativa, dinámicas e informativas sobre la realidad que se vive en las comunidades, promoviendo la solidaridad, las medidas de prevención, la economía comunitaria así como la importancia de la articulación entre espacios radiofónicos, organizaciones y movimientos sociales.  También buscan fortalecer los mecanismos de denuncia ante la opresión que viven las mujeres durante el confinamiento y la corrupción. Las radios abarcan una cobertura en los municipios Intibucá, Lempira y la Paz y parte de Comayagua y Santa Bárbara, con un total de 110,000 radioescuchas y seguidores de la página Web, redes sociales y radio.



Contacto 

Página Web: //copinh.org
Facebook: Copinh Intibucá
Twitter: @copinhhonduras


Radio Comunitaria Ji’tontik, Basolo, Municipio De Ocosingo. Pueblo Indígena Tzeltal de Abasolo, Chiapas México

La radio Ji’tontik significa piedras arenosas en el idioma Tzeltal y representa una costumbre muy característica del conocido baño de vapor “temazcal”.  La consolidación de la radio fue un esfuerzo en conjunto de  23 comunidades circunvecinas y las comunidades tzeltales de Abasolo para crear un espacio de intercambio donde se ejerciera el derecho a la libre expresión, a la libre comunicación y en donde también se permitiera que los Pueblos Indígenas sean los portavoces de su propia cosmovisión, en valoración de sus costumbres y tradiciones de los Pueblos Originarios, en un espacio donde se genere el fortalecimiento de experiencias estratégicas para el goce de su soberanía. 


Este espacio que apertura las puertas de la comunicación se ha convertido en el centro de capacitaciones técnicas y periodísticas a fin de fortalecer las vías de comunicación radiofónicas. En tiempos de la pandemia ha sido un gran aliado para las comunidades, los programas y producciones radiales abordan temas de  prevención, protección, concientizan mejores prácticas y fortalecen prácticas milenarias como la soberanía alimentaria en un espacio creativo que se realiza por medio de entrevistas con artistas y hablantes del idioma Indígena Tzeltal, una respuesta preventiva que evitaría la dispersión del virus, las producciones serán en el idioma indígena Tzeltal de Abasolo - Español.


Contacto:   

Página Web: https://www.facebook.com/pg/radiojitontik/posts/ 
Prensa en línea: https://jitontik.wordpress.com/radio/


 

Radio Indígena Comunitaria Estéreo Lluvia Xhtut, Municipio  de  Villa  de  Tututepec,  Costa  de Oaxaca, Pueblo Mixteca y Chatino, México
 

La Radio Estéreo Lluvia es un espacio comunitario que apoya el desarrollo de los medios de comunicación comunitaria y el uso de información de calidad para el alcance y goce de derechos.  Ante la latente emergencia de mitigar el riesgo de COVID19, se realizan cápsulas radiofónica en el idioma Indígena Chatino - Español con información de prevención, uso de plantas y saberes tradicionales para reforzar las defensas inmunológicas de nuestros cuerpos  y la fuerza mental.  Otros temas son  la importancia de la protección de los ancianos y personas mayores.  La sabiduría colectiva para incentivar organización comunitaria como respuesta mitigadora a los efectos económicos de la pandemia. 


La radio transmite desde la frecuencia 106.1 FM y la señal abarca un 70% del  municipio  de  Villa  de  Tututepec con una población con 43.913 habitantes con un 15% del pueblo Indígena Chatina, Mixteca y Afrodescendiente, su alcance llega a las comunidades vecinas de Jamiltepec y Tataltepec de Valdez.




Contacto: 

Correo Electrónico: kbroquev@gmail.com 

Facebook: https://www.facebook.com/Est%C3%A9reo-Lluvia-112283600193341/



Radio “Juchari Uinapekua” Santa Fe De La Laguna, Municipio De Quiroga, Pueblo Indígena P’urhépecha, Michoacan, México

Radio “Juchari Uinapekua” que significa “Nuestra Fuerza” fortalece las costumbres y tradiciones desde la lengua y música P’urhépecha así como los saberes de la comunidad.  En respuesta a la pandemia, la radio inició transmisiones de prevención con el apoyo del doctor de la comunidad y enfermeras de la clínica rural.  La campaña COVID19 transmitirá cápsulas informativas en el idioma Indígena P’urhépecha y Español sobre el aseguramiento al acceso del agua, medidas de cuidados para ojos de agua y pozos, así como precios justos a los productos básicos, trueques o mercados comunitarios e informes sobre la situación local con información reciente.
 

La transmisión de la información de la radio se hace a través de la frecuencia 106.1 FM, con una audiencia de 25,000 personas de los municipios de San  Andrés  Tzirondaro, San Jerónimo Purenchecuaro, Tarerio, la Pacanda, Espirutu, Opongio, Puacuaro y Santa  Fe de la Laguna, la radio cuenta con una audiencia de migrantes P ́urhépechas que están dentro de la República de México y Fuera en los Estados Unidos.


Contacto: 

Página Web: http://radiojuchariuinapekua.radiostream321.com 
Correo Electrónico: uandakua@yahoo.com
Facebook:  Radio "Juchári Uinápekua". Ueámuo, Michoacán, México



Radio Jënpoj, Casa Comunal, Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Pueblo Ayuujk, Oaxaca, México

Radio Jënpoj revitaliza la lengua Ayuujk y la participación de la comunidad entre mujeres y hombres por medio de la transmisión de temas educativos y culturales. En respuesta a la pandemia la radio produce una campaña radiofónica con temas de acceso y seguridad al agua, soberanía económica en el que se exhorta precios justos y el trueque en mercados comunitarios, siembra de productos básicos, prevención y cuidados para los adultos mayores y la niñez, sobretodo el desarrollo de informes locales sobre la situación de la salud comunitaria y lo más reciente de la pandemia y COVID19. 
 

La frecuencia de la radio 107.9 FM tiene cobertura en los territorios Zapotecos del istmo, del valle, de la sierra norte, así como una parte del territorio Chinanteco y la mayor parte del territorio Ayuujk. Cuenta con una audiencia de alrededor de 50.000 radioescuchas.



 

Contacto: 

Correo Electrónico: contactos@jenpojradio.info 
Facebook: https://www.facebook.com/jenpojradio/


 

Radio Ximai Comunicaciones Asociación Civil, Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, Pueblo Indígenas (Ñhañu), México

La Radio Ximai ofrece un espacio libre y accesible para la defensa de los derechos de los ciudadanos en Hidalgo. El impacto de la pandemia refleja una situación de alza en los precios de los productos, y el descenso de remesas de los familiares que trabajan en Estados Unidos de América. Por ello, desde la radio y por medio de la subvención que Cultural Survival ha otorgado, se han producido materiales radiofónicos para hacer conciencia y mantener precios justos, incentivar los intercambios/trueques, fortalecer la solidaridad comunitaria, y promover la participación ciudadana, tomando en consideración la importancia de implementar las medidas de prevención personal, familiar y comunitaria, así como la violencia de género, en protección a nuestras compañeras.

 

Las cápsulas radiofónicas están siendo producidas en el idioma Indígena Ñhañu - Español,  la frecuencia de la radio se sintoniza 103.5 FM XHSCBZ, su cobertura abarca los municipios del valle de Mezquital, Santiago de Anaya, San Salvador, Actopan, Francisco I, Madero, San Agustín Tlaxiaca, Meztitlan, Ixmiquilpan y Cardonal con un aproximado de 30.000 radio oyentes.

Contactos:

Correo Electrónico: ximaicomunicaciones@gmail.com 
Facebook:  Ximai Radioo


 

Radios Yapti Tasba Bila Baikra, (La voz de nuestra Madre Tierra) Bilwi, ciudad de Bilwi, Pueblo Indígena Mayangna-Tuahka y afrodescendientes, Puerto Cabezas, Nicaragua

Radio Yapti Tasba Bila Baikra es el nombre que se le ha dado a tres radios en tres territorios distintos de la costa caribe norte de Nicaragua. El Pueblo Miskitu afiliado a un movimiento político Indígena, denominado Yatama, utiliza el poder de la radio para organizar, informar, entretener y empoderar a las comunidades Indígenas de la zona del caribe norte de Nicaragua sobre sus derechos. En esta oportunidad la radio beneficiada fue la Radio Radio Yapti Tasba Bila Baikra, ubicada en Puerto Cabeza, cabecera departamental y la que a su vez ha compartido los recursos con la radio Radio Yapti Tasba Bila Baikra en Waspam.


El 90% de producciones radiales se realizan en el idioma Indígena Miskitu y un 10% en Español.  La respuesta ante la emergencia de COVID19 la radio producirán spots radiales en Miskitu, Español e Inglés Creole. La radio cuenta con un alcance de cobertura que abarca los municipio Puerto Cabezas, Waspam Río Coco y Prinzapolka, los cuales tienen una población de 80.519 habitantes y un 90% de presencia Indígena en representación a 11 territorios Indígenas los cuales son, el Territorio  Karata,  Tawira,  Twi Yahbra,  Twi  Waupasa,  Tasba  Pri,  Prinzu  Auhya  un,  Amasau, Wangki  Twi  Tasba  Raya,  Wangki Maya, Wangki Li Aubra Wangki Li Lamni y Kipla Sait Tani Tasbaika Kum.

 

Contactos:

Correo Electrónico: juanherbaciowhite@gmail.com
Correo Electrónico: brivera529@hotmail.com 
Facebook:Radio Yapti Tasba Bila Baikra, Prilakay la Fundación Egdolina Thoma



Radio Ampara Su, Canton San Lorenzo, Provincia de Esmeralda, Pueblo Indígena Awa, Ecuador

La Radio Ampara Su es la radio comunitaria del pueblo Awá, su nombre se traduce como “Cuatro Mundos” en el idioma Indígena Awapit y representa la cosmovisión Indígena Awá, estos son los cuatro mundo que representan a los seres habitante de la tierra. La radio inicia en el 2014 como un medio de comunicación para fomentar la cohesión social y erradicación de la discriminación por medio de la revitalización de la cosmovisión y los valores Awá, en el rescate de una cultura de paz. En un espacio de promoción para las nuevas generaciones en el que se retoman las enseñanzas de los mayores y se fortalece la autodeterminación de la cultural, cosmovisión y territorio de los pueblos Awá. 
 

Los spots y producciones radiales son sobre el rol de guardianía Indígena en el territorio, la medicina tradicional, autonomía territorial, función de los curanderos, resolución de conflictos con justicia propia, la educación, y la soberanía alimentaria en Awapit - Español en tiempos de COVID19. La Radio Ampara Su se sintoniza en la frecuencia 90.7 FM y cubre el territorio de La nacionalidad Awá, la cual se conforma por 8,000 habitantes y abarca las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabur y Sucumbíos.




 

Contactos

Correo Electrónico: territorioawa98@gmail.com
https://www.facebook.com/RadioAmparaSu90.7FM/



Radio Tekuani & Radio Altepee, Pueblo Nahua and Nuntaj+yi, Veracruz, Mexico

Radio Tekuani y Radio Altepe operan desde Tatahuicapan en la Sierra de Santa Marta, al sur de Veracruz.  Los pueblos que sirven son Nahuas y Nuntaj+yi y comunidades mestizas campesinas.   Las radios difunden las luchas por la defensa de los derechos y territorios de los Pueblos Indígenas y la construcción de buenos sistemas de vida de estos pueblos para recrear imaginarios colectivos enraizados en nuestras culturas y mirando hacia el futuro como alternativa al modelo dominante capitalista, patriarcal y colonial.  Las radios son herramienta para el fortalecimiento del "Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida" (MRIDRV), al cual pertenecen.  Ambas radios se han integrado Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta que acompañamos al Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, y han venido trabajando de manera articulada, particularmente en estos días de confinamiento por Coronavirus.

La producción a realizarse será en Nahua y Español sobre Salud Comunitaria, Situación Nacional y Local del COVID-19, Derechos humanos y colectivos en tiempos de estado de sitio y aislamiento, cuidado de nuestra madre naturaleza y economía solidaria, y relaciones de género.

 

Contactos:

https://www.facebook.com/RadioTekuani
https://www.facebook.com/ColectivoAltepee1