Skip to main content

ORGANIZACIONES COADYUVAN A LA DEFENSA DEL COMUNICADOR INDÍGENA ÓSCAR MEJÍA

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, PRESENTAN AMICUS CURIAE, POR LA VIOLACIÓN DEL DEBIDO PROCESO, EN EL EJERCICIO DE  LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL COMUNICADOR INDÍGENA OSCAR MEJIA

 

Este jueves 5 de julio de 2018, organizaciones civiles internacionales entregaron a la Corte Constitucional de Guatemala un Amicus Curiae. El documento tiene como objetivo aportar elementos jurídicos, del marco Legal Internacional y Nacional, en materia de libertad de expresión, uso del espectro radioeléctrico y el debido proceso, a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad para que tomen una decisión basada en derecho internacional sobre la apelación que interpuso la defensa del comunicador comunitario Maya K’iche, Óscar Mejía, integrante de la radio Siwan Tinamit.

 

El Amicus Curiae fue presentado por Sobrevivencia Cultural de Guatemala, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) con sede en Montreal, Canadá, Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, con sede en Uruguay; AMARC México; Cultural Survival con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos; Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas, con sede en Nicaragua; la Robert F. Kennedy Human Rights, organización con sede en Washington, D.C. Estados Unidos; la Fundación Comunicándonos, con sede en El Salvador; Voces Indigenas, con sede en Panama, Indigenous Peoples Rights Clinic Association, parte de Suffolk University Law School Boston, Massachusetts, Estados Unidos. El documento es un recurso legal en el que las organizaciones ofrecen voluntariamente su opinión y elementos legales internacionales, que protegen el derecho humano a la libertad de expresión de comunicadores comunitarios, frente a lo que se considera una sentencia incorrecta del tribunal de sentencia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente del departamento de Quiché, el 1 de septiembre de 2016, al haber condenado al señor Mejía a 1 año de prisión, acusado del delito de “hurto  de frecuencia radioeléctrica”.

 

Recordemos que el señor Óscar Mejía fue detenido durante un allanamiento efectuado por el Ministerio Público en febrero de 2015, en la radio comunitaria Swan Tinamit,  una radio que pertenece a las comunidades de Chichicastenango, Quiché, en la que promueven el uso del idioma Indígena del lugar, su cosmovisión, los valores ancestrales, la identidad entre otros temas de interés de la población. En el allanamiento a la emisora, participaron más de 15 elementos de la policía y personal del ministerio público quienes confiscaron el equipo de transmisión y arrestaron a Oscar Mejía a quien encarcelaron durante una semana. Posteriormente iniciaron un proceso penal acusándolo del delito de hurto.

 

La Asociación Sobrevivencia Cultural coordina con el Licenciado Cristian Otzin de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas la defensa en la etapa del debate oral y público del señor Óscar Mejía.

 

La defensa se ha centrado en cuestionar al ministerio público sobre la utilización de un hecho que aún no está tipificado como delito en Guatemala. Desde la perspectiva del Lic. Otzin, “el Estado y los monopolios están utilizando el delito de hurto como una estrategia] porque saben que los comunicadores comunitarios se están fortaleciendo y  generando en muchos casos las conciencias en las comunidades”.

 

Después de la sentencia condenatoria, la defensa presentó una apelación especial, en la Sala Regional Mixta de Apelaciones del Departamento del Quiché, a la cual no le dan  trámite, ante lo anterior se procede a interponer un Amparo, en la Corte Suprema de Justicia, quien la declara inadmisible, procediendo la defensa a presentar la apelación ante la Corte de Constitucionalidad  para restaurarle al Sr. Mejía su derecho vulnerado del debido proceso. Es la Corte de Constitucionalidad quien tiene que emitir una resolución por lo que las organizaciones internacionales han presentado el Amicus Curiae para aportar elementos técnicos y jurídicos para que la resolución de los magistrados sea apegada a Derecho.