Skip to main content

Socio destacado de la subvención del Fondo de Medios Comunitarios Indígenas: Radio Sumaq Kawsay

 In English

Por Asociación ANDES

A pesar de su rico patrimonio biocultural, tierras agrícolas y biodiversidad, las comunidades Quechuas en el Valle Lares de Cusco, Perú, se encuentran entre las más empobrecidas económicamente de la región. Las amenazas a la tierra y la soberanía alimentaria de las comunidades Indígenas de Lares incluyen el aumento de la actividad minera, el cambio climático y las políticas económicas neoliberales. Al mismo tiempo, las comunidades Indígenas mantienen muchas prácticas tradicionales, incluido el uso del idioma Quechua, una visión del bienestar basada en el concepto andino de Sumaq Kawsay (buen vivir o vida armoniosa) y un activo mercado del trueque. La ONG Asociación ANDES, con sede en Cusco, ha estado colaborando con las comunidades de Lares durante los últimos quince años para implementar el Parque Chalakuy para fortalecer los esfuerzos de conservación de la agrobiodiversidad Indígena; teclamaciones Indígenas sobre territorio, tierra y agua; y apoyar medios de vida innovadores y sostenibles.


En 2017, la Asociación ANDES comenzó a trabajar con líderes locales y expertos en Lares para producir programas de radio para difundir información sobre el patrimonio biocultural Indígena, los métodos agroecológicos y la nutrición. Utilizando la infraestructura de radio existente en Lares, Radio Sumaq Kawsay llega a las 23 comunidades del distrito. Estas comunidades rurales todavía tienen acceso limitado al servicio telefónico y no tienen Internet; por lo tanto, la radio sigue siendo el principal medio de comunicación en el área y casi todos los 6,000 residentes sintonizan para escuchar la programación de radio durante al menos algunas horas al día.
​​​​​​​

img


Radio Sumaq Kawsay tomó una nueva importancia en el contexto de la pandemia COVID-19, proporcionando información vital sobre la crisis de salud a nivel local, nacional y mundial en Quechua. Con el generoso apoyo de Cultural Survival, la Asociación ANDES y el Parque Chalakuy ampliaron la programación de Radio Sumaq Kawsay para transmitir transmisiones semanales enfocadas en estrategias locales para enfrentar el COVID-19, mientras se continúa transmitiendo información práctica y educativa relacionada con el ciclo agrícola anual. Esta programación de radio, producida en su totalidad en el idioma quechua local, llenó un vacío crítico en la información de salud, que se distribuía en gran parte en español y, a menudo, tenía una relevancia limitada en el contexto de la vida de la comunidad Indígena rural. Radio Sumaq Kawsay promovió simultáneamente el intercambio de conocimientos tradicionales y prácticas medicinales para aliviar los síntomas del COVID-19 y fortalecer el sistema inmunológico.

 

img


Radio Sumaq Kawsay creó programas de radio que tocaban una amplia gama de temas, desde nutrición hasta salud mental y consejos para el mantenimiento del suelo. Durante una hora cada sábado, los miembros de la comunidad en todo el Valle de Lares pueden escuchar la programación que no solo los conecta entre sí, sino también al patrimonio biocultural y el conocimiento tradicional que ha visto a sus pueblos a través de siglos de crisis y triunfos. Más allá de las implicaciones prácticas de las comunicaciones por radio, Radio Sumaq Kawsay sirve como una reafirmación de la importancia de los conocimientos y prácticas tradicionales durante un año notablemente desafiante. Mientras el mundo parecía detenerse, con tantas grietas en los sistemas globalizados repentinamente visibles, las comunidades de Lares continuaron su ciclo anual de siembra y cosecha. Las comunidades de Lares han reportado cero muertes relacionadas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia, evidencia de que su agrobiodiversidad local y sus conocimientos tradicionales los han sostenido una vez más a través de esta crisis. El programa de radio semanal de Radio Sumaq Kawsay es una oportunidad para celebrar esta riqueza biocultural. El trabajo de Radio Sumaq Kawsay ilustra la importancia de las comunicaciones por radio en las comunidades Indígenas, especialmente en tiempos de crisis, y cómo la programación dedicada a la transmisión del conocimiento tradicional apoya la resiliencia comunitaria.



Radio Sumaq Kawsay recibió una subvención del Fondo de Medios Comunitarios Indígenas de Cultural Survival en 2020. El Fondo de Medios Comunitarios Indígenas brinda oportunidades para que las estaciones de radio indígenas internacionales fortalezcan su infraestructura y sistemas de transmisión y crea oportunidades de capacitación periodismo, radiodifusión, edición de audio, habilidades técnicas y más para periodistas radiales de comunidades indígenas de todo el mundo. En 2020, el Fondo de Medios Comunitarios Indígenas apoyó 35 proyectos de medios en 8 países, por un total de $214,000.