Skip to main content

RADIO SENSUNAT, CONTRIBUYENDO A REVITALIZAR EL IDIOMA NAHUAT EN COMUNIDADES INDÍGENAS, EN EL OCCIDENTE DE EL SALVADOR.

In English

Por Orfy Arévalo

El municipio de Santo Domingo de Guzmán, en el departamento de Sonsonate, es caracterizado por tener en su mayoría población Náhuat hablante. Este municipio no fue golpeado con la represión que sufrieron  los otros municipios de Sonsonate en donde las comunidades fueron exterminadas en 1932 y por ello, los pobladores mantuvieron vivo su idioma Indígena.

El idioma Náhuatl Pipil es ahora fomentado en las niñas y niños desde los cinco años, a través de las cunas Nahuat; espacios que han sido creados por maestras y maestros Nahuatl hablantes.  Esta es una iniciativa propia donde se enseña el idioma a los niños y niñas del municipio. Sin embargo, las y los líderes, y Nahuat hablantes luchan constantemente por un relevo generacional, que persista en el rescate de la cultura Indígena. 

Es importante reconocer que a consecuencia de la marginación que las comunidades Indígenas han sufrido a lo largo de la historia, ya están cansados de ser utilizados para extraer sus conocimientos ancestrales, sus medicinas, su cultura.  A través del acercamiento que se ha tenido con la comunidad de Izalco, comprendemos la desconfianza ante gente que viene de afuera, con dichos testimonios.

Por su parte Mateo Rafael Latin, alcalde del común de la alcaldía ancestral quien representa a las autoridades Indígenas de Izalco conformada por mayordomos y mayordomas, ha expresado la satisfacción por poder tener un instrumento de comunicación donde pueden expresar su pensar y sentir, y además dar a conocer la lucha emblemática que defienden.

Como un legado de sus abuelos y abuelas, Izalco es emblemático por el sitio reconocido como El Llanito, lugar donde yacen los restos de mucha población Indígena. Este municipio tiene la peculiaridad de ser el único en el país que cuenta con un gobierno ancestral Indígena.

foto

“ Para nosotros no ha sido fácil esta lucha ante la discriminación, y estereotipos  con los que hemos afrontado, pero no mantenemos firmes en legado que nos dejaron nuestros ancestros, y damos gracias al creador y formador del universo, porque tenemos un medio de comunicación que nos permite expresarnos y que nos apoya en la lucha por la defensa de nuestros derechos” Mateo Rafael Latín Cuahuit alcalde del Común de la comunidad Indígena de Izalco.

Otro de los municipios que mantiene su lucha por la reivindicación de sus derechos es Nahuizalco, quien también está implementando proyectos de promoción del idioma Nahuat, a través de las escuelas Nahuatl, en la que participan jóvenes niños, y adultos mayores. Radio Sensunat es anfitriona en el departamento de Sonsonate y fomenta en sus contenidos la cultura Indígena.

“Nosotros como líderes Indígenas estamos luchando por el rescate de nuestra identidad, y que bueno que existan estos proyectos que nos apoyan para dar a conocer nuestro origen. Nosotros estamos agradecidos con Radio Sensunat, porque  nos ha abierto el espacio donde tenemos un programa en la radio donde damos a conocer nuestra cultura, y fomentamos en nuestros contenidos el rescate de nuestra identidad” Nicolás Sánchez líder del Movimiento de Unificación Indígena de Nahuizalco MUINA.

La radio ha tenido desde sus inicios, una alianza estratégica con las comunidades Indígenas, con quienes se ha trabajado para visibilizar la cultura y temas de importancia.  Una de las demandas de los Pueblos es que no sean vistos como un folklore sino reconocidos como un grupo con derechos y que merecen el respecto a su cultura ancestral. Este deseo se ha apoyado  y es un enfoque fundamental que radio Sensunat ha logrado mantener a través de la alianza estratégica con dichas comunidades. 

Este año radio Sensunat fortaleció su relación  con las comunidades Indígenas de la zona a través de la ejecución del proyecto denominado: Hablemos lo nuestro, el cual fue desarrollado con la cooperación de Cultural Survival, quien a través de la subvención durante abrió puertas este año para que radio Sensunat pudiese tener más herramientas de trabajo para el beneficio de las comunidades.  La radio ha acompañado la lucha del Pueblo Nahuat Pipil en la defensa, revitalización y preservación de su cultura.  A través de nuestros contenidos el idioma Nahuat se ha logrado trasmitir para preservar los conocimientos ancestrales para que las nuevas generaciones  conozcan y se empoderen sus raíces pese a las vulneraciones y atropellos por la discriminación y exclusión a los que han sido expuestos. Radio Sensunat está ubicada en el departamento de Sonsonate, en el occidente de El Salvador.  Es parte de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador ARPASy es un instrumento de comunicación, alternativa al servicio y rescate de la identidad de los Pueblos Indígenas.