Skip to main content

RADIO MUK’UL LUM: MUJERES INVOLUCRÁNDOSE EN EL PERIODISMO COMUNITARIO EN OXCHUC, CHIAPAS

Desde sus inicios, la radio Muk’ul Lum tuvo la intención de ser una radio comunitaria regida bajo el principio de equidad entre sus integrantes. Este principio ha permitido la participación de varias mujeres comunicadoras que se han destacado por ser activas tanto ddentro de su comunidad como con los radioescuchas. Al principio, el grupo de comunicadores de Muk’ul Lum contaba con un mayor número de hombres participantes, pero con el paso del tiempo, la participación femenina se fue integrando gracias a una convocatoria abierta e invitación personal que hizo la radio.

De esta manera, se logró integrar a 5 mujeres voluntarias que comenzaron a tener voz a través de la radio, impulsando el trabajo equitativo con los conocimientos empíricos que poco a poco iban desarrollando. Además de ello, mediante un proceso de capacitación interna, ellas desarrollaron sus propias capacidades, adentrándose en temas relacionados a la vida comunitaria, principalmente en la zona Tzeltal. También han fungido varios cargos dentro de la radio entre los que se puede mencionar la coordinación, secretaría e involucramiento en la toma de decisiones.

radio

A lo largo del proceso de este proyecto de periodismo comunitario, las jóvenes radialistas han estado participando tanto en los módulos de capacitación como en el proceso y elaboración de material requerido para dicho proyecto. Uno de los resultados más significativos ha sido la creación de guiones radiofónicos y la programación de la radio Muk’ul Lum, donde se planifican los temas de que serán abordados en cada programa de la radio. También se han creado algunos materiales radiofónicos, como cápsulas sobre la celebración del día de la mujer, tanto en español como en idioma Tzeltal.

Así mismo, gracias a la iniciativa de las mujeres en generar su propio contenido, ellas han creado programas con proyección a diferentes sectores de la comunidad. Hoy, se transmiten programas como: “Perlas de Gran Valor”, que discuten temáticas sobre salud comunitaria, violencia de género, derechos de las mujeres y trato digno, además de temas sobre salud sexual para adolescentes. De igual manera “Alerta Planeta” es un programa que aborda el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, los desastres naturales y el cambio climático provocado por el calentamiento global. Este programa es producido en la lengua nativa (tzeltal) y en español.

radio

Otro de los programas aborda el tema del noviazgo y enamoramiento, haciendo reflexión en la actitud y el derecho de los jóvenes a enfrentar sus problemas personales o familiares. Este programa se llama “la Hora de Cupido” y está dirigido específicamente jóvenes, brindándoles el espacio para que éstos puedan discutir sobre sus relaciones sentimentales. El programa va acompañado de temas musicales acordes a la temática. Por último “Vibra Positiva” es un programa destinado a la audiencia juvenil de ambos sexos, presentando música reggae, y animando a los jóvenes con baja autoestima, motivándolos y ayudándoles a encontrar el sentido de sus vidas.

El proceso de involucramiento de las mujeres ha sido fundamental para el desarrollo de la radio. Una de las participantes, Mariola Santiz López, brinda el siguiente testimonio:

“Mi participación en este proyecto ha sido agradable, no ha habido ningún percance con los compañeros, aunque la mayoría sean hombres. Las mujeres aún somos pocas, quizá sea porque les da pena atreverse a hacer cosas nuevas o porque la familia no les da permiso; sin embargo, creo que poco a poco irán integrándose más y más al proyecto. En cuanto al tipo de participación, como mujeres hemos tenido la oportunidad de crear programas dirigidos especialmente a la audiencia femenina, abordados desde nuestra forma de ver la vida, desde nuestras propias formas de pensar. No podemos decir que los programas son hechos desde una mirada completamente feminista porque en sí aún no nos consideramos feministas. En estos programas tratamos de enfocarnos en los derechos de las mujeres, en la libertad que tenemos como personas y de las cosas que podemos hace más allá de estar encerradas en el hogar, de aspirar a algo más que eso, así que el mensaje también va dirigido a los hombres porque estamos en una convivencia constante con ellos. Además de lo anterior, quiero mencionar que una compañera (Rosalba) ya estuvo ocupando el cargo de la coordinación de este proyecto, por lo que creemos que esto también ha sido un gran paso para nosotras. En algún momento, pensamos en cómo iba a ser la forma de reaccionar de los compañeros al ser una mujer quien iba a estar a cargo del proyecto, pero al elegir a la persona se analizaron sus cualidades y aptitudes y de esta manera fue como la compañera llegó a la coordinación. En general ha sido una grata experiencia participar en este proceso de la Radio Muk’ul Lum”.

Cabe mencionar que el esfuerzo que ha hecho la radio ha sido apoyado por la Red de Comunicadoras Boca de Polen, siendo ellos quienes facilitaron los módulos de capacitación relacionados al periodismo comunitario y quienes han contribuido a fomentar la participación de las mujeres en las radios comunitarias. Estos procesos de capacitación nos han ayudado a considerar la importancia de los formatos radiofónicos para nuestras actividades diarias; como comunicadores éstos nos ayudan a generar nuevos contenidos, ofreciendo una variedad de programas radiales.

No queremos dejar de mencionar la satisfacción que las compañeras han tenido al acercarse a la gente para conocerla, interactuando con otras mujeres para contarles su experiencia de estar en la radio y la oportunidad de expresarse a través de este medio. Ellas han puesto su confianza, responsabilidad, y gusto para hablar en la radio, y la experiencia obtenida a través de ello se ha visto reflejado en talleres a los cuales han sido invitadas, pues poco a poco han perdido el miedo tanto en el estudio de grabación, como en la producción, locución, y actualmente, la práctica para realizar entrevistas con los campesinos, en las comunidades.

En conclusión, el involucramiento de las mujeres en el proyecto de periodismo comunitario en la radio Muk’ul Lum, ha fortalecido sus capacidades para la búsqueda y acceso a la información y así mismo, ha desarrollado capacidades críticas sobre diversos temas (además de permitir el desarrollo de la autocrítica). Las mujeres han adquirido un papel muy importante en la radio, afirmando cada vez más su deseo de contribuir dentro del grupo. El ejemplo de Rosalba, quien fue elegida para el cargo de coordinadora del grupo de comunicadores demuestra que “ellas” pueden involucrarse en la sociedad y con los actores sociales, tomando la radio como su voz. Esto es un ejemplo para otras radios comunitarias que aún no tienen la iniciativa de promocionar la participación de las mujeres pero que pueden comenzar a hacerlo.