Skip to main content

Pueblos Indígenas y la Agenda ODS 2030

 

Cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene relación con el ejercicio de los derechos de los pueblos Indígenas. La Organización de las Naciones Unidas reconoce que 156 de las 169 metas de los ODS están estrechamente relacionadas con los derechos humanos, mientras que 73 de estas metas están relacionadas en forma significativa con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En la Agenda de los ODS, también conocida como Agenda 2030, existen referencias directas a los pueblos indígenas: la producción agrícola de los agricultores indígenas a pequeña escala (Objetivo 2) y la igualdad de acceso a la educación para los niños indígenas (Objetivo 4).

Si bien la Agenda 2030 es beneficiosa para todas las y los ciudadanos, la participación plena y efectiva de los pueblos Indígenas en el proceso de desarrollo, implementación, monitoreo y revisión de los planes y programas sobre desarrollo sostenible en todos los niveles, brindará una oportunidad para el cumplimiento de los derechos de los pueblos Indígenas. 

Qué son los objetivos de Desarrollo Sostenible y qué Implicancia tienen para los Pueblos Indígenas?

 

Objetivo# 2, 4, 8, 13 y 17 en Español

 

Objetivo# 2, 4, 8, 13 y 17
en K´iche´