Skip to main content

Progresando a Pasos Agigantados con el Programa de la Radio Comunitaria

Click here for the English version of this article.

En este momento, tenemos desarrollos nuevos y emocionantes en nuestro Programa de la Radio Comunitaria. Hemos recibido tres subvenciones para hacer tres nuevos proyectos, las cuales van a proporcionar nuevas programaciones a las radios en nuestra red, fortalecer las conexiones entre las radios,  mejorar sus programas, y ampliar nuestra red para incluir emisoras en Belice y en El Salvador.

[[{"fid":"61831","view_mode":"media_original","type":"media","attributes":{"height":1936,"width":2104,"style":"width: 400px; height: 368px; ","class":"media-element file-media-original"}}]]

Anselmo Xunic Cabrera, el gerente de nuestro Programa de la Radio Comuntaria, en camino a Belice para asistir a la primera reunión con nuestros contrapartes de un proyecto nuevo. 

El primer proyecto nuevo ha sido posible por medio de una contribución generosa de la Fundación AMB, que suministra fondos a las organizaciones que apoyan y luchan para la igualdad,  reforma educativa y social. Este proyecto abordará el tema de la educación comunitaria sobre la salud en una forma relevante para las comunidades. Vamos a producir programas en varios idiomas indígenas de las varias emisoras.  Los programas van a ser enfocados en los recursos de las comunidades en cuanto a la salud sexual y reproductiva. Estas producciones van a ser dirigidos a los jóvenes que están buscando información sobre estas cuestiones. Vamos a realizar  talleres, donde los voluntarios aprenderán acerca de las cuestiones de la sexualidad y los derechos reproductivos, y a partir de esto, van a diseñar programas, donde abordaran  las necesidades de sus propias comunidades.  

[[{"fid":"61823","view_mode":"media_original","type":"media","attributes":{"height":2848,"width":4272,"style":"width: 400px; height: 267px; ","class":"media-element file-media-original"}}]]

Los equipos de Radio Damasco y Radio Celajes en un proyecto del medio ambiente durante el intercambio entre sus emisoras durante el ultimo ciclo de intercambios.

Nuestro segundo proyecto es una extensión de nuestro programa de los intercambios que hemos terminado recientemente entre 12 radios comunitarias en nuestra red. La Fundación Swift, la que nos dio los fondos para el ultimo proyecto, nos ha concedido mas recursos para la realización de 12 intercambios mas. Vamos a incluir algunas radios que ya están dentro de nuestra red y las otras van a ser emisoras afuera de nuestra red o comunidades que quieran desarrollar su propia radio comunitaria. En los últimos intercambios, los voluntarios de las radios compartían ideas para el fortalecimiento de sus emisoras, y utilizaron sus conocimientos técnicos de reportaje investigativo durante divulgaciones en vivo desde sitios sagrados, con la misión de promover la importancia de cuidar estos lugares. Este financiamiento renovado,  va a permitir que comunidades marginadas logren participación, aumentando la cantidad de voluntarios y comunidades que se beneficiarán de estos intercambios.

[[{"fid":"61832","view_mode":"media_original","type":"media","attributes":{"height":1936,"width":2592,"style":"height: 299px; width: 400px; ","class":"media-element file-media-original"}}]]

El equipo de Tumul K'in Centro de Aprendizaje/ Radio Ak'Kutan con nuestro equipo en la primera reunión para la planificación del proyecto. 

Nuestro tercer proyecto esta concentrado en el fortalecimiento de la participación e integración de los pueblos indígenas en Belice, El Salvador y Guatemala a través de las redes de la radio comunitaria. Este proyecto esta financiado por FLACSO Costa Rica, y vamos a colaborar la realización del proyecto con el Tumul K’in Centro de Aprendizaje de Toledo, Belice, and ADECAP Guatemala, de Coban, Alta Verapaz, Guatemala. En este proyecto, vamos a ampliar nuestra red para incluir unas radios comunitarias de Belice y El Salvador. Produciremos y trasmitiremos un programa internacional de cuestiones de los derechos indígenas, así como la  integración de los mismos con los países incluidos. Durante la realización de este proyecto, vamos a elaborar un intercambio grande y un foro para los jóvenes de la radio con la participación de todos los grupos, también vamos a asistir los eventos planificados por las otras organizaciones, como parte del desarrollo de una red Centroamericana de la radio comunitaria.

Nuestro equipo del Programa de la Radio Comunitaria nos encontramos en tiempos muy emocionantes y ocupados.  Estamos agradecidos por el apoyo generoso de las fundaciones que están financiando estos proyectos mencionados, ya que significan pasos que nos permiten avanzar y mejorar la red de radios comunitarias.