Skip to main content

PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN SE DESARROLLA EN  NEBAJ-QUICHÉ

La ausencia de medios de comunicación en manos de Pueblos Indígenas, ha conllevado a la perdida de varios elementos de la cultura, por ello la asimilación es uno de los caminos de la juventud y la población en general ante esta situación.

Un breve monitoreo de la radio y la televisión en la región Ixil en Quiché, demuestra que la mayoría de estos medios son de tendencia religiosa, los cuales cierran o limitan espacios a organizaciones que promueven los derechos de los Pueblos Indígenas.

nebaj

La asociación Q’imb’al ha promovido en los últimos años el empoderamiento de las mujeres Ixiles, y como resultado de ello se han impartido talleres que han facilitado la posibilidad de instalar una radio comunitaria, gestionada por la comunidad y al servicio de la comunidad, informando sobre las actividades comunitarias, organizacionales, entre otros.

Al enterarse de las subvenciones que Cultural Survival apoya, Asociación Q’imb’al, Fundamaya y la Universidad Maya Ixil se organizaron y presentaron una propuesta para fundar una radio comunitaria. La propuesta fue aprobada y ahora están en la etapa informativa y formativa.

nebaj

Por esta razón, el pasado 8 y 9 de Agosto en Nebaj-Quiche, la Asociación de Mujeres Q'imb'al, la Universidad Ixil, Fundamaya, Q'asabyol, Red Laval Iq', con el apoyo de Cultural Survival y WAAC, desarrollaron un primer taller titulado "Los Medios de Comunicación en Guatemala: ¿en manos de quiénes están?", en el cual se informó y analizó qué medios existen actualmente, que contenido ofrecen a la comunidad, qué artículos de la constitución y convenios internacionales respaldan el derecho de los Pueblos Indígenas a acceder a sus propios medios de comunicación.
 

Durante el proceso las y los participantes manifestaron: "Los Pueblos Indígenas también tenemos derecho a nuestros medios de comunicación". El Acuerdo Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas señala claramente que el Estado debe facilitar Medios de Comunicación a los pueblos originarios para promover su idioma, música, cultura, etc. Así mismo, también existe respaldo en el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala y en otros Convenios Internacionales de Derechos Humanos. Lamentablemente, el Estado no le ha dado cumplimiento".

nebaj

En otros países como México, Colombia, Bolivia, etc. el Estado ya ha facilitado medios de comunicación a los pueblos originarios, como la radio y televisión.

Ana Cheel coordinadora del proyecto, manifestó que previo a los talleres no tenia conocimiento del derecho de los Pueblos Indígenas a los medios de comunicación. Ella menciona: "Ahora tenemos claridad de nuestros derechos; la emisora comunitaria debe dar participación a todas y todos. Por eso, necesitamos hacer capacitaciones a los comunicadores que estarán en la radio para crear contenido educativo, hacer programas sobre derechos de las mujeres, de las autoridades ancestrales, entre otros".

nebaj

Elías Solis representante de la juventud, señala que es necesario conocer derechos fundamentales, el proceso de una emisora, cómo asegurar una participación que tenga un objetivo claro en beneficio de las mayorías, cómo ser un medio diferente que involucre a la municipalidad, la juventud, las mujeres y a los ancianos para desarrollar temas sobre los principios y valores de los abuelos y el cuidado de la madre tierra.

El taller contó con la participación de 20 personas, entre ellas mujeres, jóvenes, y representantes de organizaciones.

nebaj