Skip to main content

¡Orgulloso/a de Ser Indígena!

collage

¡Orgulloso/a de Ser Indígena!

Cada año, desde el 2000, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York se lleva a cabo el Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas. Como todo los años, un equipo de Cultural Survival estuvo presente para dar a conocer su trabajo en la defensa de los pueblos Indígenas del mundo y por su libre determinación, en la que destacamos el orgullo de ser Indígena. 

En este boletín. no sólo encontrarás información importante sobre el Foro Permanente, sino también programas dedicados a informar sobre la situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Mundo. Recuerda que puedes sentirte libre de descargar y compartir con tu audiencia. 
Este año, autoridades y organizaciones Indígenas de todo el mundo se dieron cita del 16 al 27 de abril en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la XVII sesión del Foro Permanente con el tema: “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”. Cultural Survival como organización que promueve y defiende los derechos y la libre determinación de los pueblos Indígenas también se hizo presente en este magno evento, por ello entrevistamos a Avex Cojti, Gerente del Proyecto de Subvenciones a Medios Comunitarios quien estuvo ahí y nos cuenta sobre lo sucedido en esta reunión. 
Alejandra Luis, joven zapoteca de la comunidad de Güilá, en la zona Valles, de Oaxaca, México, presente en el Foro Permanente de la ONU para cuestiones Indígenas nos cuenta sobre su trabajo en defensa de la propiedad intelectual de las tejedoras, los retos que tienen que enfrentar las mujeres Indígenas, así como la responsabilidad de las personas jóvenes Indígenas para defender sus derechos.  
3. Días de Amar la Tierra 
Hace unos días, el 22 de abril conmemoramos el día Mundial de la Madre Tierra, te presentamos esta entrevista especial donde planteamos algunas reflexiones sobre la amenaza eminente que representa el cambio climático para el planeta que habitamos.
4. Comunicado de Prensa Cultural Survival
El 21 de febrero del 2018, el gobierno de las Filipinas inició una acción legal con el objetivo de declarar a un número de organizaciones, asociaciones y líderes comunitarios como terroristas. Entra las personas que están siendo señaladas se encuentra la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. Acá te dejamos más información al respecto, y nuestra posición desde Cultural Survival. 
5.Cumbre de las Américas
En este micro informativo, te damos a conocer algunos datos relevantes de la Octava Cumbre de las Américas, la cual se celebró los días 13 y 14 de abril del 2018 en Lima Perú. 
 
A través de Radio de Derechos Indígenas, nuestros productores Indígenas traen lo último sobre los derechos de Pueblos Indígenas y cómo están siendo implementados alrededor del mundo. 

Nuestros programas son gratuitos para que puedas escuchar, descargar y difundir. Revisa tu bandeja de entrada el primer día de cada mes para obtener una actualización de nuestros programas de radio más recientes, así como selecciones de nuestros archivos.

Para más programas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, entra a nuestro sitio web Radio de Derechos Indigenas y así también puedes conocer nuestras producciones en Idiomas Indígenas de Abya Yala: