Skip to main content

Luchando contra la desertificación: Associação do Povo Karão Jaguaribaras, Brasil

In English


El Pueblo Indígena Karão Jaguaribaras habita en el estado de Ceará al este de Brasil, especialmente en Ybatrytê o Sierra de Baturité y sus áreas adyacentes. Es un pueblo que se ha caracterizado por vivir en un contexto de movilizaciones y defensa de su territorio. Para ellos la gestión sustentable del medio ambiente que incluye la práctica de la agricultura, es trascendental.
 

La pandemia por Covid-19 dejó clara la vulnerabilidad social, económica y de salud de su pueblo. “Nuestro pueblo Karão Jaguaribaras cree que esta pandemia que azota al mundo es un mar puesto al desequilibrio ambiental causado por la codicia humana en busca de riquezas exacerbadas, por lo que estamos estructurando iniciativas concretas de combate a la desertificación con acciones socioeducativas para recuperar áreas degradadas” (Arly Karão). 
 

En 2021 a través de una subvención del Fondo Guardianes de la Tierra, la Asociación del Pueblo Karão Jaguaribaras desarrollaron el proyecto titulado “Estrategias de Prevención y Combate a la Desertificación a través de la Comunidad Indígena del Pueblo Karão Jaguaribaras”. Este proyecto buscó influir positivamente a su comunidad, llevando actividades dinámicas que fortalecerán a toda la comunidad. La propuesta benefició directamente a unas 30 familias, 120 personas aproximadamente, especialmente a niños y jóvenes.

img

El proyecto tenía como objetivo final el buen vivir de la comunidad, por lo que fue aprobado por el Kalembre (Vida en Colectivo). Durante el desarrollo del proyecto, se desarrollaron actividades como caminatas por el territorio para lograr la sensibilización con los miembros de la comunidad, incluídos niños, jóvenes, mujeres y hombres. En las caminatas se recolectaron semillas nativas y se habló sobre el manejo forestal, de cómo tratar a la tierra, prevenir y combatir la desertificación.


img

Durante las conversaciones y talleres, pudieron desarrollar un plan de manejo de las áreas degradas y en proceso de desertificación que previamente habían identificado durante sus recorridos, el plan de recuperación ambiental es un plan a largo plazo. También realizaron talleres para el manejo de las semillas en el vivero y las plántulas nativas. El manejo de abejas fue otro de los talleres realizados.


img

Una actividad importantee fue la adquisición e instalación de una bomba de agua para un pozo profundo, para complementar sus actividades para su lucha contra la desertificación. Todo el trabajo de la Asociación del Pueblo Karão Jaguaribaras ayudará como ellos comentan a que “Un día cosecharemos los frutos de nuestro esfuerzo, incluso aquellos que no tienen la oportunidad de conocernos se beneficiarán. Así es la Naturaleza” (Ruy Karão).
 

El Fondo Guardianes de la Tierra (KOEF por sus siglas en inglés) es un fondo liderado por Indígenas dentro de Cultural Survival, diseñado para apoyar los proyectos de promoción y desarrollo comunitario de los Pueblos Indígenas. Desde 2017, a través de pequeñas subvenciones y asistencia técnica, KOEF ha apoyado 190 proyectos en 37 países por un total de $828,067. KOEF proporciona, en promedio, subvenciones de $5,000 a comunidades, organizaciones y gobiernos tradicionales liderados por Indígenas de base para apoyar sus proyectos de desarrollo autodeterminado basados ​​en sus valores Indígenas. Basados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Cultural Survival utiliza un enfoque basado en los derechos en nuestras estrategias de concesión de subvenciones para apoyar las soluciones Indígenas de base a través de la distribución equitativa de recursos a las comunidades Indígenas.