Skip to main content

La Tierra, Nuestra Casa Grande, Necesita Atención 

La Madre Tierra expresamente a diario nos da mensajes pidiendo atención. Los océanos se llenan de basura y se vuelven más ácidos. Millones de personas han sido afectadas por el extremo calor, y el incremento de los incendios forestales o las inundaciones que han consumido buena parte de la economía mundial causando además la extinción de especies y con todo ello la ruptura del equilibrio. 

Bañarse, alimentarse y cuidar de nuestra salud son sólo algunas de las acciones que tomamos a favor de nuestra primera casa (el cuerpo), por otro lado, también pensemos en la casa tangible y material , la casa donde vivimos humanos, animales, plantas, el aire, la tierra, el agua, y los seres no visibles a ¿Cómo la estamos cuidando? ¿Nos hemos puesto a pensar la existencia sin la casa grande, la Madre Tierra tierra, y todo los que en ella habita? Nuestra existencia es limitada y decadente. Este es un llamado a la conciencia, a la recuperación del equilibrio. 
 

En este boletín, segunda edición de este mes, les compartimos una entrevista especial con el Dr. Abadío Green quien nos enseña uno de los más grandes aportes de los Pueblos Indígenas, su filosofía y prácticas que enlazan a los humanos con la gran maestra, la madre tierra, como especial del Día Mundial de la Tierra. También hablamos sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 que hace referencia a la Igualdad de Género en idioma Ngäbe y Bribri, hablados en Panamá y Costa Rica. Traemos un especial sobre la importancia de la herbolaria en la salud humana, sin bajar la guardia, les traemos información relacionada al COVID-19, un tema de relevancia en estos tiempos de segunda ola, en español y portugués. Como punto final, le damos una miradita al trabajo de las mujeres productoras, las parteras y nos adentramos en la discusión sobre las vacuna contra el covid-19. 


Recuerde que nuestros programas son 100% de libre uso y gratis para compartir y distribuir con su audiencia.

1. Especial Día Mundial de la Madre Tierra.

En el día de la Madre Tierra, compartimos esta entrevista con el sabio y Dr. Abadío Green, Kuna de Colombia que hace una crítica al sistema educativo y de salud que no reflejan las formas de vida, formas de vivir, sentir y pensar de los Pueblos Indígenas. Regresando a la Tierra comparte las enseñanzas de los Pueblos Indígenas en donde aprendemos que para volver a la madre tierra Tenemos que volver al corazón, a las prácticas ancestrales, a escuchar ya valorar a las mujeres en nuestra familia y en nuestra comunidad.

2. ODS # 5, Igualdad de Género, en Idioma Español, Ngäbe Bribri

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Este derecho está específicamente estipulado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS establecido por Naciones Unidas. La participación de los Pueblos Indígenas es fundamental para lograrlos, por lo que deben estar informados en sus propios idiomas ya su vez estar involucrados a nivel local e internacional para garantizar así una toma de decisiones informada.

El periodista mazateco Melquiades Rosas, del programa “En Común”, colaborador informativo de Radio de Derechos Indígenas, realiza una entrevista sobre la implicancia de la medicina natural con el Dr. Roberto Campos Navarro, Investigador de Antropología Médica del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

4.Coronavirus, Cómo Cuidarnos ante la Segunda Ola, en Idioma Español y Portugués
COVID-19 sigue siendo una situación de gravedad, más ahora con nuevas variaciones del virus que se extiende por todo el mundo. La segunda ola del virus está afectando a muchos países principalmente en comunidades indígenas. En este programa hablamos sobre las formas de cuidado necesarios para minimizar el contagio.

5. Importancia de la Vacuna contra el COVID-19, Idioma Español, Portugués y Yegatu .

Mucha polémica ha surgido en marco a las vacunas, su utilidad, efectos y sobre todo las referencias de laboratorios que la producen. Aún después de un año de Pandemia el Virus sigue siendo una enfermedad que sigue transformándose y que sin duda despierta muchos miedos. ¿Debemos o podemos confiar en esta vacuna? ¿Qué beneficios tiene para la salud? en este programa puede escuchar algunas respuestas en idioma Portugués y Yegatu de Brasil.

6. Noticiero Regional de Pueblos Indígenas, abril de 2020

¿Sabe usted cuáles son los últimos sucesos y situaciones que involucran a los Pueblos Indígenas del mundo? Como parte del derecho a la información Cultural Survival les presenta este noticiero mensual con notas relevantes de Norte, Centro y Sur América, África y Asia.

7. Enseñando y Aprendiendo desde Casa en Tiempo de Pandemia.

Una de las medidas del aislamiento fue la de implementar la educación a distancia o como actualmente se dice, educación en casa. Para muchos no ha sido fácil y ha significado cambios y retos considerables. ¿Qué opinan maestros, padres de familia y estudiantes sobre esta modalidad ?. En este programa preparado por radio Ampara Su, de Ecuador, escuche algunas respuestas interesantes. Recuerde, que este y todos nuestros programas pueden ser escuchados, descargados y compartidos con su audiencia de forma gratuita.

8. Rol de las Parteras Indígenas en Tiempo de Pandemia.

El conocimiento ancestral de recibir nueva vida se ha practicado desde tiempos milenarios, lamentablemente hoy en día es una labor que ha sido desvalorizada, principalmente por los Estados y sistema de salud occidental. a la fecha muchos no reconocen el rol de las parteras Indígenas. Le presentamos algunas declaraciones de parteras Indígenas en este programa preparado por la radio comunitaria La Voz de mi Gente en El Salvador, el cual puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.

9. ¿ Cómo la Pandemia Afecta a las Mujeres Productoras de Alimentos Agrícolas?

“Corazón Ancestral, la voz de las comunidades originarias al aire”, es un programa de radio comunitaria emitido por la radio “La voz de mi gente” en el Salvador. En esta ocasión nos comparten un programa especial abordando el tema de covid-19 y como ha afectado a las mujeres agricultoras en la región.