Skip to main content

La Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas Nace en Panamá

Por Teresita Orozco / Promotora Regional

En el 16 y 17 de enero, 2016, Narganá, Comarca Guna Yala fue lugar de nacimiento de la Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas, donde más de 40 directores y directoras de Radios comunitarias de 7 países de la región (Belice, Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y panamá), fueron testigos y artífices de esta nueva Red que les permitirá fortalecer las luchas por visibilizar su labor diaria, y  así sumarse a los esfuerzos de la región por la democratización de las comunicaciones, con particular enfoque en las necesidades de los pueblos indígenas.

Este primer encuentro surge  con el apoyo de Cultural Survival, AMARC Centroamérica, Fundación Comunicándonos, Voces Indígenas y Asociación Sobrevivencia Cultural;  las que ocupadas en la gran población indígena de la región y el creciente número y calidad de emisoras comunitarias Indígenas que ahora producen y transmiten una programación al servicio de sus comunidades, consideran de interés tejer vínculos para el fortalecimiento de las radios comunitarias en la Región y beneficio de los Pueblos Indígenas.  La red teje los esfuerzos dispersos nacionales en promoción de la comunicación comunitaria indígena para crear un movimiento fuerte y unificado. “Desde el movimiento de  la radiodifusión comunitaria en Centroamérica siempre soñamos con la idea de que las radios comunitarias indígenas tuvieran y construyeran su propio espacio, para que desde ahí podamos seguir empujando y trabajando por la democratización de las comunicaciones en la región y continuar profundizando la lucha por nuestra identidad y el derecho de los pueblos ancestrales”, destacó Oscar Pérez representante de AMARC Centroamérica y Fundación Comunicándonos.  

Para Mark Camp, el Subdirector de Cultural Survival, este primer Encuentro y Red representan una época nueva y significativa en la historia de la comunicación indígena en la región. “Este Encuentro ha sido soñado por mucho tiempo y no podríamos ser mas felices con los resultados y la retroalimentación que hemos recibido”, expuso Camp. “Esta red prioriza las necesidad diversas de los pueblos mientras sigamos adelante para fortalecer no solo las radios individuas sin también al movimiento entero. Tenemos altas esperanzas de lo que podamos lograr en términos del fomento de la capacidad, las reformas legales, y la creación y distribución de contenido de alta calidad como resultado de este esfuerzo colaborativo.”

Espacios de reflexión

Dos días fueron de encuentro, donde las y los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar y aportar ideas en marco a la construcción de alianzas. Durante este se dieron lugar a espacios de reflexión sobre la situación que viven las radios Comunitarias Indígenas como es la persecución y allanamientos por parte de los estados que ven en la comunicación comunitaria el peligro de que los pueblos se levanten en busca de respuestas.

Cinco puntos fueron los ejes de trabajo además de la construcción de Red, entre estos la Legalización, Género, Programación, Sostenibilidad y por último la reflexión de Redes, alianzas y futuras coordinaciones, con estos se armaron mesas de discusión para diagnosticar la situación y aportar ideas de cómo podríamos mejorar siempre desde la perspectiva de Red. Los grupos debatieron estos temas y presentaron sobre sus expectativas de la red en cuanto a estos asuntos. Ahora, estos temas son las fuerzas que rigen las acciones que se tomará esta red mientras con cara al futuro.

Voces Indígenas que tejen la región

Previo al encuentro, Teresita Orozco, la Promotora Regional de Cultural Survival, realizó visitas a diferentes radios y líderes Indígenas en 4 países de la región para conocer su visión de Red y recoger sus aportes para la construcción de la misma, los que fueron expuesto ante los presente para que fueran incluidos en la construcción de Red. La mayoría de las radios visitadas están operando en frecuencia libre y tienen un claro compromiso con la defensa del territorio, preservación de los bienes naturales y como proyección futura el empoderamiento de la mujer en sus derechos.  Esperan de la Red fortalecer sus iniciativas y acciones de incidencia política y social además plantean el intercambio de experiencias a nivel local e internacional para hacer fuerza de red ante los atropellos a los que están siendo sometidas. “No es lo mismo estar sólo que estar acompañado”, eran las palabras que se repetían durante las visita y que también son el punto de lanza para la radios que inician esta Red. 

“Necesitamos nuestros propios espacios como comunidades indígenas ya que no perseguimos más intereses que los de la comunidad, eso nos hace diferente de las radios comerciales o estatales, porque ponemos a pensar a la gente, aportamos a su educación y crecimiento, le damos voz cuando nadie las escucha. Y es esa la razón por la que nos persiguen y criminalizan por estar con el pueblo y no con los políticos, y mucho menos con nuestros propios intereses”, comentó Olga Ajcalon, de radio Juventud en Guatemala. 

Principales Resultados

Luego de reflexiones y planteamientos concretos se definió el propósito de la Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas y se planteó con enfoque intercultural de género y con el objetivo especifico de fortalecer la identidad y defensa de derechos de los pueblos indígenas a través de la radio comunitaria. Esta Red es una plataforma para acompañar y compartir las buenas experiencias radiofónicas, estrategias de incidencia política, jurídica, comunicacional y de recursos técnicos con los que se disponen, Impulsar acciones nacionales e internacionales que demanden a los Estados legislaciones y políticas públicas, que permitan la democratización de la comunicaciones a favor de los pueblos indígenas. Sumando esfuerzos con redes y alianzas existentes, la red impulsará procesos de formación para fortalecer las capacidades de personas indígenas que ejercen la comunicación comunitaria de nuestros países.

Las y los participantes del encuentro consensuaron algunos criterios de participación de la Red  entre estos que la radio miembro debe definirse como Comunitaria Indígena, que esté administrada por comunidades y organizaciones  indígenas, su programación y contenido esté orientada al preservación y rescate de la identidad, cultura, idiomas, y defensa de los derechos de pueblos indígenas, además que no esté ligado a iglesias o tendencias religiosas para tener autonomía y libre pensamiento, así mismo se estableció que no tenga vínculos políticos partidistas.

Valoración de participantes

Participantes expresaron su alegría al desarrollo de esta red y sus esperanzas sobre lo que significa para el futuro del movimiento de radios comunitarias indígenas en la región. “Este primer encuentro  ha sido exitoso y ha contribuido al hermanamiento de los pueblos originarios de Centroamérica, trabajar una agenda común en torno al derecho a la comunicación, la libre emisión del pensamiento y el derecho a la información. El encuentro permitió la conformación de un Consejo Centroamericano de los pueblos originarios para tener incidencia política dentro y fuera de nuestros países pues queremos atreves de esta Red trascender fronteras por el respeto de nuestros derechos como pueblos indígenas”, destaca Salvador Zuñiga de Radio Morazanista y ahora miembro del Consejo Regional de la Red.

Carolina Morales, Directora ejecutiva de Radio Ixmukane en Guatemala destaca que pone sus esperanzas en esta Red para acabar con la persecución política a la que su radio y otras emisoras en la región han sido sometidas. “Me llevo conmigo la esperanza y la ilusión de una región mejor, más hermanada y sólida, creo que esta Red era lo que necesitábamos los pueblos indígenas para unirnos y empujarnos los unos a los otros siendo solidarios entre nosotros”, afirmó  Morales.

Por su parte Roelio Fuentes, representante legal de Asociación Mujb' ab'l yol destaca que para él “fue sorpresa, conocer que en toda Centro América se aspira a lo mismo, la legalización y auto sostenibilidad, pensé que solo tres países estebamos en la lucha. Las experiencias vividas son diversas pero tan comunes, y es por eso que ponemos nuestra esperanza en esta Red de Radios Comunitarias Indígenas con pertinencia multicultural y Genero, la que puede guiarnos rumbo al reconocimiento de los pueblos y la defensa de nuestros derechos”, destacó Fuentes, quien comenta que espera que esta Red también cobre vigencia e incida en el Parlamento Centroamericano.

Para operativizar las expectativas e ideas que expusieron, los participantes eligieron representantes de cada país para conformar el Consejo Regional de Radios Comunitarias Indígenas. Este Consejo entonces desarrollo un documento que resume el enfoque y las metas de la red y a se dirigió a la prensa en la ciudad de Panamá en la Conferencia de Prensa que cerró el Encuentro. Ahora están iniciando el proceso de planificación para los próximos pasos de red además del próximo Encuentro.

 

Lea la declaracion de la red.