Skip to main content

LA RADIO VA SERVIR PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS: Inauguración de la Radio Xyaab’ Tzuultaq’a

Por: Anselmo Xunic/Cesar Gomez

Que quede en la historia, todos los hombres y mujeres que promovieron la radio, la radio va servir para defender nuestros derechos y defender nuestro idioma, como lo es el Q’eqchi’ manifestó la profesora Guadalupe Quinich de la Junta Cargadora del Consejo de Comunidades Indígenas del Estor, durante la inauguración de la Radio Comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a, el 05 de marzo de 2017 fecha que coincidía con el inicio del Año Nuevo Maya, Joob Tz’ikin.

Con candelas, ocotes y chocolates los guías espirituales ofrendaron una ceremonia maya de agradecimiento al creador y formador por darle vida a la radio, las hojas de pacaya y el pino adornaban las instalaciones de la emisora comunitaria; poco a poco los vecinos de la comunidad se acercaban para ver la cabina de transmisión, felicitar a la organización y el apoyo recibido por parte de la cooperación.

Con mucha alegría la población del Estor recibió la primera transmisión de su radio. Lo que era un sueño se convirtió en realidad, gracias al apoyo de Cultural Survival, Wacc y el acompañamiento de Sobrevivencia Cultural, destacó Robín Sicajan, director de AEPDI, fue un proceso de entender que es una radio comunitaria,  el acercamiento con Cultural Survival, Sobrevivencia Cultural fue fundamental para consolidar el proceso organizativo de la radio con la participación de mujeres, guías espirituales.

Sicajan señaló, vamos a liberar la voz de las comunidades, no vamos a censurar nada, es un medio para que las comunidades hagan su denuncia e informarnos de lo que pasa a nivel nacional e internacional, asimismo, explico que el término Xyaab’ Tzuultaq’a significa la voz de los cerros  en idioma Q’eqchi’.

De acuerdo con Anselmo Xunic de la Asociación Cultural Survival, La radio comunitaria es un derecho derechos de los pueblos, el Estado de Guatemala se comprometió durante la firma de los acuerdos de Paz en 1996 a facilitar Frecuencias a los pueblos Indígenas y no lo ha cumplido, no queremos estar en la ilegalidad  por eso hemos presentado 4 iniciativas de Ley, y el año pasado se dieron los primeros dos pasos, las primeras dos lecturas, sin embargo los empresarios de las radios comerciales detuvieron el proceso.

La información en fundamental para demandar nuestros derechos, en el 2013 denunciamos al Estado de Guatemala por violar el Derecho a la Libertad de Expresión y la falta de Democratización de los Medios de Comunicación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indicó Cesar Gomez representante legal de la Asociación Sobrevivencia Cultural, las leyes no están hechas para nosotros los pueblos indígenas sino para beneficiar a un pequeño grupo, por eso debemos informarnos de nuestros derechos por medio de la radio y demandar su cumplimiento.

Por su parte, Cornelia Cul representante de la dirección departamental de la Mujer, hizo el llamado a las mujeres, hombres, jóvenes, señoritas a sumarse al proceso comunicacional, a defender la emisora que es parte del pueblo.

Estamos alegres, compartiendo, inaugurando la radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaqa,  es la voz del cerro, de los planetas, de los valles, donde vendrán las voces de aquellos que no se escuchaban, donde vendrán a decir sus costumbres, tradiciones, sus tristezas y alegrías, pueden venir y ejercer la libre expresión del pensamiento. Señalaba el líder comunitario Domingo Caal,  Hay que regresar a nuestras casas a decirles a nuestros amigos que tenemos una radio comunitaria, Puntualizó.

Luego de escuchar las palabras de los representantes de las autoridades indígenas, instituciones, organizaciones y Juventud se procedió al corte simbólico de la cinta para  inaugurar la Estación    acompañados de las música de la marimba.

RESEÑA DE LA GESTION DE LA RADIO

Desde el año 2013 la Asociación Estoreña para el Desarrollo integral AEPDI, soñó con tener una radio al servicio de la comunidad, para informar, educar, entretener y fortalecer su identidad, desde entonces se iniciaron las gestiones,  en julio de 2013  Angélica Rao y Anselmo Xunic de Cultural Survival, Sobrevivencia Cultural realizaron los primeros acercamientos con Adelso Romel Reyes  Reyes, quien era el director de la Defensoría Q’eqchi’, manifestando, el interés del municipio de contar con  un medio de comunicación.

Matilde Chocooj, lideresa de la organización fue delegada para darle seguimiento a la propuesta, convocando a  una reunión ampliada en septiembre del mismo año con aproximadamente 35 personas de diversos sectores de la comunidad, entre ellas, el Consejo Comunitario de Desarrollo, Alcaldías auxiliares, etc., para explicarles  ¿Qué es una radio comunitaria? ¿Los beneficios de una radio comunitaria?. En la reunión, Angélica Cubur y Anselmo Xunic,  compartieron la experiencia radiofónica de Radio Ixchel, de Sumpango Sacatepequez.

La organización AEPDI más conocida como Defensoría Q’eqchi’,  ha dado a conocer los Derechos de los Pueblos Indígenas y la demanda de la Tierra y Territorio por medio de programas y mensajes radiofónicos en medios comerciales, pagando altos costos por un limitado tiempo. Por lo anterior los participantes manifestaron en la reunión su disposición de apoyar la idea de promover una radio comunitaria al servicio de su comunidad.

Desde entonces se presentaron varias propuestas sin encontrar eco en la cooperación, a pesar de las adversidades continuaron buscando, el año pasado se dio la oportunidad con el proyecto de subvenciones de Cultural Survival y WACC, se realizaron las consultas a diversas organizaciones e instituciones del lugar  sobre la viabilidad de una radio comunitaria, el resultado fue positivo menciono Avex Cojti de Cultural Survival, con el apoyo económico se  compró el equipo de transmisión, por su parte, AEPDI compro el terreno en donde quedo establecido la emisora y las comunidades colaboraron con mano de obra y madera para hacer las instalaciones.

El Estor es un municipio de Guatemala, que está a aproximadamente 320 kilómetros de la ciudad capital, el 80 por ciento de la población es de habla Q’eqchi’. Con la llegada de la radio esperan fortalecer su lucha, su identidad y trabajar fuertemente con la comunidad a través de programas educativos e informativos sobre nuestros derechos y participación ciudadana, coincidieron lideresas y líderes presentes en la inauguración.