La importante participación de los jóvenes en las radios comunitarias Indígenas

March 29, 2021

In English

Manuel Guzmán y Jerónimo López, de treinta y veintitrés años respectivamente, son dos jóvenes hablantes del idioma Tseltal, quienes a través de la beca “Saberes Tradicionales en Medios de Comunicación Comunitaria” auspiciada por Cultural Survival, han documentado y llevado a cabo dos series de programas radiales en los que han dado a conocer los valiosos saberes y prácticas del pueblo Tseltal, del municipio de Chilón en la región norte de Chiapas, México.

Manuel Silvano Guzmán en Radio Ach 'Lequilc'op.

Manuel Silvano Guzmán en Radio Ach 'Lequilc'op.

A través de la radio Ach’ Lequilc’op, que en lengua Tseltal quiere decir “La Nueva Voz”, Manuel Silvano Guzmán originario de la comunidad Santo Ton, llevó a cabo el programa de radio titulado “Sabiduría de los Abuelos”, el cual fue transmitido quincenalmente los días viernes en horario de 16:00 a 17:00 horas. Para hacer posible este programa, Manuel realizó dieciséis entrevistas donde rescató, recopiló y dió a conocer los conocimientos y prácticas, en voz propia, de las personas quienes aplican sus saberes y experiencias diarias en las comunidades Indígenas. Así mismo, a través de estos programas ha sido posible reforzar la credibilidad de los conocimientos ancestrales y se ha constituido un espacio para compartir la realidad de las comunidades como su lengua y sus tradiciones, fortaleciendo la cultura Indígena de la región.
 

Jerónimo López realizando entrevistas con un anciana.

Jerónimo López realizando entrevistas con un anciana.

Por otra parte, Jerónimo López de la comunidad Xexalha', estuvo a cargo de dirigir y producir el programa “Plantas Curativas Ancestrales”, transmitido quincenalmente los días sábados en horario de 11:00 a 12:00 horas, en el que se documentó valiosa información y prácticas relacionadas con la salud preventiva y curativa de los comunitarios. Para este programa, también se realizaron dieciséis entrevistas a abuelos y abuelas de distintas comunidades.
 

La difusión de los saberes ancestrales Indígenas es muy importante, pues al darle voz a los ancianos se presenta una serie de relatos que son parte del alma de las culturas Indígenas y hacen parte de su herencia. Las narraciones tienen sus raíces en sistemas culturales de conocimientos, creencias, valores, ideologías, modos de acción y emociones.
 

Las temáticas transmitidas en ambos programas han hecho que los radioescuchas fortalezcan su cultura, se concienticen y sigan transmitiendo o compartiendo esos conocimientos a las nuevas generaciones. Se ha estimado que la Radio Ach’ Lequilc’op tiene una audiencia aproximada de 110,000 personas hablantes de la lengua Tseltal.
 

Llevar a cabo ambos programas tuvo factores limitantes y facilitadores que abonaron una basta experiencia a los dos jóvenes comunicadores. Entre los factores limitantes se encontró las distancias largas entre comunidades en las que había que viajar varias horas y cuyas vías de acceso son caminos de terracería, que tanto en invierno y verano presentan dificultades de tránsito, además del transporte público esporádico y limitado en horarios y destinos. En otras ocasiones, Manuel y Jerónimo tuvieron que adaptarse al horario de los entrevistados ya que las abuelas y abuelos retornaban de sus actividades de recolección y agricultura, por lo que ciertas veces los becarios debieron pernoctar en las comunidades.


Manuel Silvano Guzmán realizando entrevistas.

Manuel Silvano Guzmán realizando entrevistas.
 

La pandemia implicó una dificultad adicional ya que en algunos poblados cerraron el paso a personas ajenas a la comunidad, dificultando la realización de las entrevistas. Otros aspectos restrictivos fueron la débil señal de Internet en las comunidades y las fallas de energía eléctrica. El manejo de programas, equipo y herramientas comunicacionales fueron una limitante al comienzo del proyecto; sin embargo, las prácticas constantes facilitaron el aprendizaje y realización de los programas.
 

Las capacitaciones y orientaciones que recibieron Manuel y Jerónimo, ayudaron a lograr entrevistas eficaces. La claridad de los jóvenes becarios en el rescate y difusión de los saberes y prácticas comunitarias fue importante para lograr las entrevistas y programas de radio. A pesar de la contingencia por la pandemia del Covid-19, las comunidades fueron receptivas a permitir el ingreso de los jóvenes comunicadores, lo cual permitió obtener información real y producir una programación auténtica. Como los becarios conocían su  comunidad y lugares circunvecinos, se logró la transmisión intergeneracional de saberes y prácticas ancestrales y se reforzó la comunicación que entre jóvenes y ancianos en los Pueblos Indígenas se ha vuelto cada vez más distante y ajena.
 

Sumado a los factores positivos, en el proyecto, se contó con amplios deseos de aprender y poner en práctica los talleres de capacitación que recibieron Manuel y Jerónimo, tanto en la parte técnica, metodológica y relacional. Durante estos procesos se hizo lo posible en seguir el protocolo de sanidad, con las medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19.


 Jerónimo López al aire en Radio Ach ’Lequilc’op.

 

Jerónimo López al aire en Radio Ach ’Lequilc’op.
 

A través de estas experiencias de aprendizajes y formación, Manuel Guzmán y Jerónimo López, nos exponen el rol trascendental que los jóvenes tienen en las radios comunitarias Indígenas al posibilitar la recuperación, documentación y difusión de la riqueza cultural de los Pueblos Indígenas en el mundo.

A pesar de que el proyecto “Saberes Tradicionales en Medios de Comunicación Comunitaria” llegó a su fin, a los dos programas radiofónicos se les dará seguimiento y continuará en transmisión dentro de la barra programática de la Radio Ach’ Lequilc’op. Ambos programas fueron transmitidos en idioma Tseltal, con la finalidad de recuperar y fortalecer la cultura ancestral y defender las tradiciones de los Pueblos Indígenas, considerando que las nuevas generaciones necesitan conocer y escucharlas, y la radio es un medio muy importante para lograrlo.