Skip to main content

Instar a los negociadores climáticos de la COP26 a hacer un compromiso vinculante para obtener minerales de transición de manera responsable

In English
 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, o COP26, se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre en Glasgow. Durante esas dos semanas, será necesario un gran impulso en torno a los objetivos climáticos y la justicia climática. En esta coyuntura clave, instamos a los tomadores de decisiones, activistas climáticos y defensores de la energía limpia a que también se enfoquen y respondan a los impactos en los derechos humanos y la justicia ambiental, de la minería de minerales para baterías y tecnologías de energía renovable.
 

Estamos buscando apoyo organizativo para una declaración conjunta, abajo y vinculada aquí, que pide a los negociadores climáticos en la COP26 que se comprometan de forma vinculante a abastecer minerales de transición responsablemente, e insta a los aliados de la justicia climática y a los defensores de la energía limpia a unirse a nosotros para garantizar una transición energética limpia, justa y equitativa.
 

Se proyecta que la demanda de minerales para tecnologías de energía renovable se disparará, particularmente la de los metales para baterías que se utilizan en vehículos eléctricos, y es probable que los impactos ambientales y humanos asociados también aumenten de forma abrupta. La minería de metales es una de las industrias más sucias del mundo, responsable de al menos el 10% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero.
 

Por favor, firme a más tardar a las 5 pm hora del Este, 1 de noviembre.
 

Sabemos que este es un momento crítico para el clima, y es esencial que nos enfoquemos en soluciones de energía limpia que sean limpias, equitativas y justas para todos, incluidas las comunidades, los trabajadores y los ecosistemas afectados por la minería. Sin estas conversaciones, corremos el riesgo de repetir muchas de las mismas injusticias que estas soluciones buscan solucionar.
 

Por favor agregue a su organización a la carta de firma aquí.

 

Declaración sobre Minería y la Transición Energética en la coyuntura de la COP26

Nosotrxs, las organizaciones abajo firmantes, apoyamos una transición justa y rápida de los combustibles fósiles hacia un sistema de energía renovable. Nos preocupan los impactos en las comunidades, los trabajadores y los ecosistemas del mundo entero causados por la extracción de minerales, como el litio, el cobalto, el níquel y el cobre para tecnologías de energía renovable. 
 

Se proyecta que la demanda de minerales para tecnologías de energía renovable se disparará, en particular con respecto a los metales utilizadas en baterías de vehículos eléctricos, y es probable que los impactos ambientales y humanos asociados también aumenten abruptamente. La minería de metales es una de las industrias más sucias del mundo, responsable de al menos el 10% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. La minería causa la destrucción del medio ambiente, la contaminación y el agotamiento del agua dulce, abusos de los derechos humanos, el desplazamiento forzado, la pérdida de medios de vida, conflictos, condiciones de trabajo inseguras y flujos financieros ilícitos en muchas partes del mundo. Cada vez más, implica amenazas para la salud de los océanos a través de la práctica arriesgada del vertimiento de desechos mineros y la minería en aguas profundas.
 

El almacenamiento y la eliminación de desechos mineros peligrosos han provocado muertes y destrucción catastrófica de los entornos río abajo, así como la contaminación de ecosistemas marinos frágiles, pesquerías y comunidades costeras. La extracción de minerales para baterías como el cobalto, el litio y el níquel causa un daño desproporcionado a los pueblos indígenas

 

La transición a fuentes de energía renovable tiene que ser justa y equitativa y debe rechazar la minería irresponsable al:

  • Centrar los derechos humanos de las comunidades indígenas, otras comunidades de primera línea y lxs trabajadores en proyectos de minería, reciclaje, recuperación, fabricación y energía renovable, priorizando el derecho a la consulta libre, previa e informada, incluido el derecho a negar el consentimiento conforme con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

  • Priorizar las soluciones de economía circular de bajo impacto que reducen la demanda de metales primarios, como la reutilización, la reducción de uso, el reciclaje y el diseño para el desmontaje, al tiempo que garantizan la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y las comunidades.

  • Garantizar el abastecimiento responsable de minerales en las operaciones mineras existentes, exigiendo la debida diligencia obligatoria en materia de derechos humanos y el cumplimiento de todos los requisitos legales internacionales en cuanto a los derechos humanos y ambientales con verificación de cumplimiento de terceras partes (como el Estándar IRMA para una Minería Responsable). 

  • Implementar soluciones transformadoras, en lugar de supuestas soluciones que son meramente tecnológicas, que se alejan del sobreconsumo y el transporte privado hacia un acceso más equitativo a los servicios y el transporte público con bajas emisiones de carbono. 

 

Hacemos un llamado a lxs negociadores climáticos en la COP26 de la CMNUCC para que se comprometan a obtener minerales de transición de manera responsable. Hacemos un llamado a las empresas, instituciones financieras, inversionistas y gobiernos para garantizar una transición energética limpia, justa y equitativa mediante la implementación de estas medidas e instamos a lxs defensores de la energía renovable y aliadxs de la justicia climática a que hagan eco de estas demandas en las plataformas relacionadas con el cambio climático. 
 

Una economía energética verdaderamente limpia, justa y equitativa requerirá no solo una transición a fuentes de energía más limpias, sino una transformación a nivel individual y colectivo. Lo instamos a que se una a nosotrxs y se asegure de que el paso a la energía limpia no vuelva a crear los mismos sistemas que pretende desmantelar, y que ayude a construir soluciones para el cambio climático que pongan a las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente en primer lugar.

 

Por favor agregue a su organización a la carta de firma aquí.

 


Foto por Andrew O'Brien.