Estamos contigo durante la pandemia de Covid-19

March 17, 2020

Estimada Comunidad de Cultural Survival,


Nos enfrentamos a momentos nunca antes vistos  a la luz de la pandemia mundial des Coronavirus, la cual ahora afecta a 162 países de 195. La situación nos ha obligado a todos a reconsiderar nuestras formas de vida y reevaluar el fuerte individualismo para el bien y el bienestar colectivo, algo por lo que los pueblos Indígenas han estado abogando durante décadas a fin de recuperar el equilibrio en el mundo. Esta pandemia global, y otras epidemias de enfermedades infecciosas en la historia reciente, no pueden separarse de los problemas sociales más amplios que están relacionados con los mismos problemas por los que los pueblos Indígenas luchan todos los días: la crisis climática, la deforestación, las amenazas a la seguridad alimentaria y la marginación de las comunidades rurales. La protección de la biodiversidad, las tierras Indígenas, los bosques tropicales y el conocimiento tradicional dentro de las comunidades Indígenas es una parte central de la prevención mundial de enfermedades infecciosas. En consecuencia, la protección de las selvas tropicales y otros paisajes controlados por Indígenas,  los sanadores y practicantes culturales que protegen el conocimiento de esas tierras constituye una parte central de la prevención mundial de enfermedades infecciosas.
 

Los pueblos Indígenas se encuentran entre los más vulnerables a esta pandemia por varias razones. Las características geográficas y comunitarias de las comunidades Indígenas rurales y remotas, junto con las condiciones de inseguridad económica y alimentaria y la marginación de los servicios, pueden hacerlas más vulnerables. Aunque la mayoría de los infectados con este virus experimentarán síntomas similares a los de la gripe, los ancianos y los inmunocomprometidos necesitarán atención respiratoria urgente e intensiva en áreas donde es difícil acceder a la atención médica. Las medidas tomadas por los gobiernos para evitar la propagación del virus, incluido el cierre del transporte público en algunos países, reducen el acceso de los pueblos Indígenas a empleos remunerados, alimentos y atención médica. Además, para muchas comunidades Indígenas,  es escaso el acceso a agua limpia para lavarse las manos. 
 

Esperamos que se minimice la interrupción de los mecanismos de supervisión global de los derechos Indígenas. La mayoría de nuestro personal ya trabaja de forma remota ya que estamos ubicados en muchos países de todo el mundo, y aunque se han cancelado los viajes y las reuniones en persona, continuamos con nuestras operaciones diarias.
 

Para nuestros socios que han recibido fondos de Cultural Survival para proyectos comunitarios, entendemos que esta circunstancia global implicará retrasos forzosos, y agradecemos la comunicación continua con nuestros socios a medida que todos nos adaptamos a la realidad en la que todos nos encontramos.
 

Para abordar la necesidad urgente de compartir información con las comunidades Indígenas sobre el Coronavirus y las formas en que las personas pueden limitar su propagación, actualmente estamos trabajando en anuncios de servicio público en varios idiomas Indígenas para compartir con nuestra red de radio de más de 1,000 estaciones en todo el mundo. Si usted habla un idioma Indígena y le gustaría ayudar con la traducción, comuníquese con rights@cs.org. Además, si tiene información sobre el estado de salud de su comunidad que desea que compartamos públicamente, infórmenos.
 

Nuestro personal está agradecido, como siempre, con todos ustedes por su continuo apoyo y por ser parte de la comunidad de Cultural Survival.
 

Manténgase a salvo, todos estamos interconectados  y somos interdependientes en la red de la vida,
 

Galina Angarova (Buryat)
Directora Ejecutiva

 

Country
Issues