Skip to main content

Encuentro Internacional de Comunicación Indígena: Hacia la reunificación de la comunicación indígena del Abya Yala

 

Por Sócrates Vásquez García

Desde la Patagonia hasta Alaska, los comunicadores Indígenas nos hemos autoconvocado como comunicadores Indígenas para decirle al mundo que estamos aquí en, existimos como pueblos.”

Comunicadores Indígenas del Abya Yala se dieron cita en el territorio ancestral y rebeldía de Tupac Amaru y Micaela Bastida, líder y lideresa que encabezaron la rebelión en contra de los colonizadores europeos. En el marco del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena, realizada en Cusco Perú del 10 al 12 de Octubre de 2019, se congregaron más de 400 comunicadores, para “analizar los desafíos, avances y fortalezas en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos Indígenas en los países de la región de América Latina y el Caribe.” Por otro lado buscó reflexionar sobre el proceso de las Cumbres de Comunicación Indígena que se han realizado en diferentes territorios. De esta manera construir una agenda continental de comunicación Indígena y generar plataformas para intercambiar saberes y  formas de comunicación desde los territorios.
ab

En el acto de apertura se mencionó: “Fue en la cuarta cumbre de los pueblos realizado en Puno Perú, 2009, Cumbre de Organizaciones Indígenas,  donde se acordó globalizar nuestras luchas a través de la primera cumbre de comunicación en el Cauca Colombia”, con el objetivo de visibilizar la comunicación Indígena como una herramienta política para la defensa de los territorios y no solo como medio de propaganda.

Así, este esfuerzo retoma la declaración del espacio propio de Cochabamba Bolivia, donde se afirmó que “La cumbre es de los Pueblos y no de los Estados”, en el 2016,  ya que la tercera cumbre fue cooptado por el Gobierno Boliviano. En este sentido, se organizó una mesa alterna donde se asumió “el compromiso de que en Perú se organizará un pequeño encuentro Internacional para no perder la esencia de los encuentros y dar seguimiento a la articulación continental”.
 

 

summit

Además se hizo una recapitulación de los principales acuerdos que se han establecido en las diferentes cumbres y se realizó un balance de sus alcances, logros y pertinencia en esta etapa, entre las que sobresalen: “construir plataformas para enlazarnos como comunicadores Indígenas; incidir en  los cambios legislativos que fomenten los sistemas de comunicación propia en los países; Establecer una escuela itinerante de comunicación Indígena integral; crear un archivo continental de vídeo, periódicos, producciones audiovisuales; fomentar el uso del software libre para la soberanía tecnológica y realizar una campaña continental en contra de la crisis y la catástrofe climática.

Durante los tres días se abordaron los siguientes ejes temáticos:

  1. Avances, retrocesos y retos del derecho a la comunicación para pueblos Indígenas.
  2. Comunicación Indígena y lenguas originarias.
  3. Formación en comunicación Indígena e intercultural.
  4. Comunicación Indígena para la defensa de la Madre Tierra, la autonomía y derechos Indígenas

summit

Cultural Survival y WACC, facilitó la participación de comunicadores Indígenas de México y Guatemala, una participación protagonista que fructificó para que Guatemala sea sede del siguiente Encuentro Internacional de Comunicación Indígena 2022. Entre las diferentes nacionalidades Indígenas participantes estuvieron de países de:  Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Chile, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Argentina, España y Alemania.

En las conclusiones del acuerdo destacan la condena y repudio de la situación política en Ecuador, exigiendo un alto a la censura y criminalización de los derechos legítimos de los Pueblos Indígenasr; por otro lado, se reafirmó los derechos de la madre tierra: “Los crudos testimonios que hemos escuchado durante los tres días de deliberación nos han llevado a la conclusión de que nuestro planeta, nuestra Madre Tierra, está en peligro pues el sistema neoliberal capitalista depredador avanza rápidamente sobre nuestros territorios, con un objetivo extractivista neocolonial, impulsado por gobiernos codiciosos y corruptos, aliados de las corporaciones multinacionales, que continúan buscando ganancias sin límite, a costa de la muerte de nuestras comunidades y pueblos”. Se destaca que la comunicación Indígena está íntimamente ligada en la defensa del territorio y la vida: “Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por recuperar y afirmar una visión íntegra e integral de la comunicación desde las sabidurías originarias, teniendo como ejes el territorio, la espiritualidad y la descolonialidad”.

summit

Finalmente, se asumieron los compromisos de posicionar con acciones efectivas el derecho a la comunicación Indígena sin restricciones y condicionamientos de los marcos legislativos de los Estados-Nación. Así mismo se acuerda: “1. Coordinar operativamente acciones de trabajo en red o enlaces, con producciones y hechos comunicativos colaborativos entre procesos. 2. Coordinar acciones y estrategias conjuntas en el proceso de formación y educación de los comunicadores Indígenas, retomando los avances propuestos en la estrategia de las escuelas itinerantes. 3. Coordinar acciones de incidencia ante los gobiernos y organismos internacionales para garantizar el derecho a la comunicación. 4. Además, orientar nuestras acciones de comunicación con una perspectiva libre y con soberanía tecnológica. En este sentido, nos comprometemos a implementar las tecnologías y el software libre en todos nuestros procesos comunicacionales”.