Skip to main content

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con el fin de expresar e implementar acciones reales sobre las necesidades de los Pueblos Indígenas en el mundo, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La temática de 2019 está dedicada a las Lenguas Indígenas, coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.  En marco a esta conmemoración iniciamos este boletín radiofónico compartiendo  palabras de Dev Kumar Sunuwar, Indígena Sunuwar en Nepal, y miembro del equipo de  Cultural Survival: 

"Los Pueblos Indígenas del mundo han tenido logros significativos, en particular, la afirmación de sus derechos en varias leyes internacionales.  Sus luchas aún continúan principalmente para asegurar el cumplimiento de esos derechos a través de una complementación adecuada de las leyes y acuerdos nacionales e internacionales. Desde 1972, Cultural Survival, ha respaldado todos sus éxitos y luchas.  En el mes donde se celebra el día de los Pueblos Indígenas, nuestra organización expresa su compromiso de continuar su trabajo para que a nivel global, se respeten y honren los derechos inherentes y las culturas ancestrales de los Pueblos Indígenas profundamente conectados con la madre tierra y la vida sobre ella". 
 

 

1. Especial: Día Mundial de los Pueblos Indígenas.


Te presentamos nuestro especial sobre la conmemoración del 9 de agosto, día en que Naciones Unidas ha designado para conmemorar a los Pueblos Indígenas del mundo. Este año dicha conmemoración está dedicada a poner atención a las lenguas Indígenas, pues la gran mayoría de ellas están en peligro. Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas. 

 

2. Especial: Lengua Guna, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Conmemorar no es celebrar; es mantener viva la memoria histórica. En marco al día Internacional de los Pueblos Indígenas hemos preparado éste especial sobre la lengua Guna, una lengua viva que se habla en Panamá y en el norte de Colombia. Este programa al igual que los que hemos enviado en boletines anteriores,  es parte de una serie radiofónica que hemos construido como parte de nuestro aporte al año Internacional de las Lenguas Indígenas. Sea usted parte y comparta nuestras producciones.  
 

3. Noticiero Global sobre Pueblos Indígenas de Cultural Survival.

Estamos muy felices de presentarle nuestra primera edición del noticiero global de Cultural Survival, un esfuerzo del  equipo de producción de Radio de Derechos Indígenas, y el que también está traducido en Inglés para los de habla anglosajona. Estamos transformando y adaptando los formatos para complacer a su audiencia. 

4.Foro Político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible. 

Este programa radiofónico está dedicado a brindarte información detallada sobre el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, el que  fue establecido  en el año 2012. El lema de éste año fue “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”. Este  año,  se  examinó con detalle el  ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos). Cada uno de estos objetivos se los entregamos en la edición pasada, pero puede encontrarlos en nuestro sitio web: http://derechos.culturalsurvival.org

5. ODS: Hambre Cero en Idioma Ayuuk.

Esta producción en lengua Ayuuk,  le brinda información relevante sobre los Objetivos de desarrollo sostenible conocidos de forma abreviada como ODS. En éste programa escucharás sobre el objetivo número 2, que hace referencia a tomar acciones contra el hambre lo que incluye poner atención a los efectos del Cambio Climático. 

6. Fin de la Pobreza.

La Agenda 2030 recopila los 17 Objetivos de desarrollo sostenible y es de suma importancia que los pueblos Indígenas se involucren en todos los niveles. En éste programa te hablamos sobre el objetivo número 1, que hace énfasis sobre el fin de la pobreza. Conversemos en nuestra comunidad, y seamos parte de los cambios.