Destacado del Fondo Guardianes de la Tierra: Articulación de Pueblos Indígenas del Noreste, Minas Gerais y Espírito (APOINME)

July 20, 2022

In English
Em Português


Por Carolina de Freitas Pereira

La Articulación de Pueblos Indígenas del Noreste, Minas Gerais y Espírito Santo (APOINME) fue creado en 1990 con la intención de articular los liderazgos Indígenas de esta área, para la defense de los derechos Indígenas. De acuerdo al más grande censo realizado en 2020 por la Asociación, los Pueblos Indígenas y territories en el área cubierta por APOINME tiene un total de 102 grupos Indígenas distribuídos en diez estados y 3 biomas, bosque atlántico, caatinga y cerrado.


La trayectoria del movimiento está indisolublemente ligada al protagonismo de las mujeres Indígenas en busca de autonomía y ampliación de sus propias voces y las de su pueblo. En 2021, la subvención del Fondo Guardianes de la Tierra ayudó a mujeres Indígenas del noreste de Brasil a llevar a cabo la Segunda Marcha de Mujeres Indígenas que tuvo lugar en la ciudad capital de Brasil, Brasilia, del 7 al 11 de septiembre. El tema de la Marcha fue “Mujeres Originales: Reforestando Mentes para la Sanación de la Tierra”.


Fortalecer al movimiento Indígena en su conjunto, brindando participación, expansión y articulación política especialmente a las mujeres, jóvenes, tierra y territorio fue el objetivo de la Segunda Marcha de Mujeres Indígenas. La Marcha no se realizaría este año por el contexto de la pandemia, sin embargo, la movilización indígena se ha vuelto imperativa ante las violaciones de derechos y la violencia extrema que han sufrido los pueblos indígenas y su entorno en Brasil. Para las mujeres indígenas era fundamental estar unidas en defensa de mantener sus costumbres, tradiciones y conocimientos tradicionales para las presentes y futuras generaciones.


Los Pueblos Indígenas de todo Brasil estuvieron presentes en la marcha, muchos de ellos se habían movilizado ya en Brasilia debido a la realización del evento “Acampamento Terra Livre”, el juicio de la Tierra Indígena La Klanõ del pueblo Xokléng (estado de Santa Catarina) y como resultado de las celebraciones del Día de la Independencia de Brasil (7 de septiembre) cuando estallaron varias protestas a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro. 


img

Los participantes esperados para toda la marcha fueron de 3 mil personas, pero con la presencia de compañeros movilizados en todos esos eventos, el número de los presentes en la marcha alcanzó las 7 mil personas aproximadamente. Manteniendo a todos seguros, alimentados, hidratados y con acceso a mascarillas y alcohol en gel, para seguir los protocolos sanitarios por Covid-19 fue un gran reto en el campamento y en la marcha. Para las mujeres apoyadas por el Fondo, la colectividad y armonía entre los géneros y generaciones llevó a un efecto acumulativo de fortalecimiento, valor, esperanza, ancestralidad, tradición, cultura y espiritualidad para superar los obstáculos. 


Las consignas de la Segunda Marcha de Mujeres Indígenas fueron utilizadas para elogiar todos los biomas, aludiendo a mujeres-biomas, como “mujeres de la tierra”; “mujeres semilla”; “mujeres de agua”; “mujeres raíz”; “mujeres espirituales”. Otra expresión frecuentemente mencionada durante el evento está relacionada con el tema de la primera Marcha realizada en 2019: “mujeres cuerpo-territorio y espíritu”. Además, durante todo el evento se hizo eco del tema actual del movimiento de las mujeres: “somos la sanación de la Tierra”.


Otras demandas que la Segunda Marcha de Mujeres Indígenas reiteró fueron: Other demands that the Second Indigenous Women’s March reiterated were: “demarcación ya”; “no al Marco Temporal (un tipo de demarcación territorial con base histórica)”; “no al Proyecto de ley (PL) 490”; “guerreros ancestrales”; “mujeres caatinga; “mujeres del bosque atlántico”; “mujeres del cerrado”; “sangre Indígena, ni una gota más”; “somos resistencia”, “No más Bolsonaro” y “No más genocidio”.


El Fondo Guardianes de la Tierra (KOEF por sus siglas en inglés) es un fondo liderado por Indígenas dentro de Cultural Survival, diseñado para apoyar los proyectos de promoción y desarrollo comunitario de los Pueblos Indígenas. Desde 2017, a través de pequeñas subvenciones y asistencia técnica, KOEF ha apoyado 190 proyectos en 37 países por un total de $828,067. KOEF proporciona, en promedio, subvenciones de $5,000 a comunidades, organizaciones y gobiernos tradicionales liderados por Indígenas de base para apoyar sus proyectos de desarrollo autodeterminado basados ​​en sus valores Indígenas. Basados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Cultural Survival utiliza un enfoque basado en los derechos en nuestras estrategias de concesión de subvenciones para apoyar las soluciones Indígenas de base a través de la distribución equitativa de recursos a las comunidades Indígenas.