Skip to main content

Defensores de la tierra Indígenas detenidos en Guatemala y  Ecuador.

In English

A diario, las vidas y los medios de vida de pueblos Indígenas corren peligro en Abya Yala, donde los sistemas coloniales siguen oprimiendo los derechos y su lucha por tener una vida digna y respetada. Cultural Survival es una organización que apoya la autodeterminación y derechos de los pueblos y comunidades Indígenas desde 1972. 
 

Condenamos la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza Salazar, detenido arbitrariamente en la madrugada el 14 junio del 2022 en la provincia de Cotopaxi, Ecuador, en contexto del Paro Nacional donde se exigen desde hace un año las demandas de los Pueblos Indígenas y campesinos del Ecuador para detener políticas y decisiones económicas que afectan el bienestar de la ciudadanía.

 

img

 

Detienen a Leonidas Iza Salazar de CONAIE en Ecuador

Después de un año de diálogos y negociaciones con el gobierno y las organizaciones Indígenas, sin tener resultados concretos, la CONAIE convocó para este 13 de junio a movilizaciones regionales con miras a nivel nacional, así “El pueblo se levanta luego de agotar las instancias de diálogo con el gobierno del 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre del año 2021, siendo este el contexto político que mostró la falacia del Gobierno del Encuentro, su incapacidad y falta de voluntad para responder a las demandas sociales”.
 

El autoritarismo del gobierno ecuatoriano no puede ser la respuesta ante las demandas de los Pueblos Indígenas, sobre todo en una crisis mundial de inflación de precios de los productos básicos de subsistencia, es necesario retomar los diálogos y acuerdos entre todos los actores sociales y políticos. 
 

La CONAIE es una organización que aglutina a 11 pueblos Indígenas y 23 organizaciones de segundo grado del Ecuador que defiende, promueve y apoya la lucha, la tierra, educación y autonomía de los pueblos Indígenas. A última hora del día 14 de junio de 2022, un juez ordenó la libertad inmediata de Leonidas Iza, también se ha iniciado una investigación fiscal y se llevará a cabo una audiencia judicial éste 4 de julio.
 

Cultural Survival como organización que apoya a cientos de socios en comunidades Indígenas de todo el mundo exige que el Estado del Ecuador:

  • Respete las demandas legítimas por las que se movilizan los Pueblos Indígenas en el Ecuador en los siguientes 10 puntos: reducción de los precios de los combustibles, moratoria de un año y renegociación de las deudas de las cooperativas y organizaciones campesinas, precios justos para los productos rurales, empleo y derechos laborales, moratoria a la ampliación de la frontera extractiva/minera, respeto a los derechos colectivos, no a la privatización de sectores estratégicos, política de control de precios y no a la especulación con productos de primera necesidad, presupuesto para salud y educación para garantizar el futuro de jóvenes y seguridad, protección contra la ola de violencia que enfrentan muchas comunidades.
  • Respete la libre determinación de los Pueblos Indígenas del Ecuador.
  • Respete los derechos del líder Indígena Leonidas Iza Salazar
  • Proteja la vida y salud de Leonidas Iza Salazar
  • Aplique las leyes nacionales e internacionales de acuerdo con la justicia.
  • Deje de criminalizar a las personas defensoras de derechos humanos, la tierra y el territorio.

 


img
 

Detienen a Cristóbal Pop de la Gremial de Pescadores del Estor, Guatemala


Ante la reciente detención del defensor de derechos humanos Q’eqchi’, Cristóbal Pop Coc de la Gremial de Pescadores del Estor, en Cultural Survival, anifestamos nuestro repudio a la constante criminalización de los defensores de la tierra y territorio en el departamento de Izabal, Guatemala. El 13 de junio de 2022, a inmediaciones del kilómetro 6.5 de la ruta al Atlántico, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron al lider Q’eqchi’, Cristóbal Pop, miembro de la Gremial de Pescadores del Estor, acusado del delito de instigación a delinquir según la denuncia presentada por 13 agentes de la Policía Nacional Civil ante el Ministerio Público el 22 de octubre de 2021.


Cristobal Pop, es una persona íntegra, el único delito que ha cometido en representación de los pueblos Q’eqchi’es afectados por la minera, es demandar ante las instancias judiciales del país, el respeto de los derechos de los pueblos Indígenas. Reiteradamente ha señalado que la empresa CGN Pronico, está operando ilegalmente, además deque el Ministerio de Energía y Minas no ha cumplido con el proceso de pre-consulta y consulta establecidos por el derecho al consentimiento libre, previo e informado de los representantes legítimos de las comunidades afectadas por la explotación minera.


Las demandas de Pop en representación del Pueblo Q’eqchi’ han sido amparadas con apego al derecho, con baseen el fallo de la Corte de Constitucionalidad expediente No. 697-2019 que ordena al Ministerio de Energía y Minas, realizar la consulta establecida en el Convenio 169 de las Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. El expediente 887-2022 de la Corte de Constitucionalidad, de fecha 26 de abril del 2022, resaltaque se ha incumplido la sentencia de dicha Corte, al continuar las operaciones mineras de la licencia suspendida, además, de dejar sin efecto la pre consulta iniciada por el Ministerio de Energía y Minas.


En una entrevista realizada por Cultural Survival, Cristóbal Pop lamentó el actuar de las instituciones del Estado, al indicar, no hay igualdad donde nosotros podemos poner la denuncia, ya que en 2017 las comunidades en resistencia presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente sobre la contaminación ocsasionada por la empresa, la cual no procedió, En 2018 las comunidades en resistencia acudieron nuevamente al Ministerio Público para denunciar el intento de secuestro de Cristóbal Pop; dicha denuncia no procedió. 


Tampoco hay investigaciones de los documentos filtrados, que dio a conocer el medio digital  el Faro el 07 de marzo del 2022 en el que se revelan pagos a la policía por parte de la compañía Guatemalteca de níquel para que se persiguiera y detuviera  a activistas y periodistas opuestos a la minera del Estor en el departamento de Izabal.


Las instancias del Estado encargadas de impartir justiciano están considerando en sus resoluciones los artículos 1, 2, 33, 44 y 66 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Tampoco está cumpliendo con los Tratados y Convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.


Por lo anteriormente mencionado exigimos al Estado de Guatemala:

  • Respetar la autodeterminación de los Pueblos Indígenas en Guatemala.
  • Dejar en libertad al líder Q’eqchi’ Cristóbal Pop.
  • Respetar los derechos del líder Q’eqchi’ Cristóbal Pop Coc.
  • Resguardar la vida y salud de Cristóbal Pop Coc.
  • Aplicar las Leyes nacionales e internacionales con apego a la Justicia.
  • Cumplir la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, que ha reiterado, el desarrollo de la consulta a las comunidades afectadas por la Compañía Guatemalteca de Níquel.
  • Dejar de criminalizar a los defensores de los derechos humanos, la tierra y territorio.